jueves. 28.03.2024

A pesar de que los datos de la empresa Alta Gestión, los estudiantes canarios son los que más demandan trabajar en Navidad, esta realidad parece no coincidir con lo que sucede en Lanzarote. La carencia de grandes superficies comerciales puede ser la principal causa de que los jóvenes lanzaroteños tengan pocas opciones de llevarse un dinerito extra en esta época festiva. También es verdad que tampoco existe demasiada demanda por parte de los estudiantes conejeros a la hora de encontrar un trabajo temporal en navidades.

José Carlos Márquez es el coordinador del Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote y comenta que “desde su departamento no manejan los datos de la coyuntura laboral pero cuando llegan los jóvenes suelen venir demandando actividades culturales como exposiciones o conciertos más que empleo”. Dice que “por lo datos que venimos manejando de otros años, es cierto que dado que hay mayor número de estudiantes, cada vez son más también los que quieren incorporarse al mundo laboral en estas dos o tres semanas y ganarse así algún dinero”.

Piensa que “como siempre ha pasado, lo normal es que los estudiantes sólo estudien y no trabajen, aunque siempre hay alguno que procura compaginar la carrera con trabajos de fines de semana o verano para ganar algún dinero”. Sin embargo, reconoce que “la mayor parte de los alumnos que están en la Isla son de enseñanzas medias y hay menos universitarios, que suelen ser los que compaginan trabajo y facultad”.

Explica que desde el sector hotelero o comercial no se suelen dirigir al departamento de Juventud del Cabildo para buscar empleados para estas fechas y que lo normal es que recurran al Servicio Canario de Empleo para realizar sus solicitudes. Aún así, cree que “la coyuntura socioeconómica del último año no es la ideal”.

Lo que sí recibe el área joven del Cabildo son las ofertas de trabajo semanales que están al alcance de aquellos que se acercan a sus dependencias para preguntar. Dice que “sí hemos notado que cada vez son menos”. Esta semana han recibido 37 ofertas por parte del Servicio Canario de Empleo. “Entiendo que cada vez nos manden menos propuestas porque supongo que tampoco se nota un especial repunte de estudiantes dispuestos a trabajar en estas fechas”.

“De hecho, entre todas estas ofertas sólo hay una juguetería que pide personas para navidades pero el resto son las de todo el año”, explica. Añade que “esta semana piden 6 ó 7 licenciados en física o matemáticas para alguna academia, peluqueras, dinamizadores para centros de mayores, soldadores, mecánicos y recepcionistas”.

En opinión de Márquez, “nuestro trabajo es hacer llegar la I Joven a todos los jóvenes de la Isla porque entendemos que es fundamental que la información que nos traen llegue a todos los puntos de la Isla”. Afirma que en este sentido están poniendo en marcha varios programas que consigan que no sólo el joven acuda a las oficinas del Cabildo sino que desde la propia institución se llegue a este sector de la población. Aún así, recuerda que en sus dependencias hay un ciber, una bolsa de vivienda, la unidad de sexualidad, el centro de información o un local para asociaciones y asevera que “se está invirtiendo mucho en esta oficina para que vengan pero si no lo hacen, nosotros tenemos dos personas que todos los viernes van por todas las concejalías de Juventud de la Isla llevando y recogiendo información para que desde los Ayuntamientos se desplacen a los centros socioculturales, institutos y colegios y haya un manejo fluido de todos los actos y convocatorias que pueden ser de interés para la población”.

Márquez también quiere dar a conocer los paneles informativos de los que dispone su departamento consistentes en televisores de plasma que próximamente se colocarán en las entradas de los 18 institutos de la Isla y que ofrecerán una información muy dinámica y actualizada. Dice que este es un proyecto financiado por la Obra Social de la Caja de Canarias.

En el 2008 también comenzará a funcionar un proyecto que implicará a un joven de cada instituto de la Isla que una vez por semana se tendrá que acercar a la oficina joven para recoger información y llevarla de nuevo a los centros educativos. Tendrán una reunión semanal para que todos se puedan retroalimentar de las necesidades de los jóvenes en su entorno y en su barrio. Dice que “en este sentido, el Cabildo hace de puente entre el Ayuntamiento y el joven”. Comenta que también están trabajando en el Plan Insular de Juventud para lograr que todos los mediadores sociocomunitarios tanto insulares como regionales puedan elaborar este plan, obligado por ley, que consiga que la información llegue al joven. “En ocasiones hacemos campañas y luego nos damos cuenta de que la gente no se ha enterado”, reconoce. Dice que “nos gustaría que los jóvenes sintieran realmente que estamos trabajando para ellos”.

Grandes centros comerciales

En opinión de Márquez, los datos de Alta Gestión que aseveran que los jóvenes canarios son los que más demandan trabajar en Navidad se referirán a los de Las Palmas o Santa Cruz, donde hay grandes centros comerciales, con mucho movimiento y mucha masa social y que sí suelen ampliar considerablemente sus plantillas en estas fechas.

Piensa el coordinador de Juventud que “los jóvenes lanzaroteños no tienen problemas a la hora de hacer trabajos más o menos ingratos”. Cree que “lo que sucede es que los comerciantes tampoco ofrecen muchos empleos en estas fechas”. Asevera que “muchos de los que llegan aquí buscan cosas relacionadas con la dinamización de grupos o animación sociocultural”.

En cuanto a trabajos como reponedores o personal para envolver regalos, dice Márquez que “por los datos que nosotros manejamos, las empresas no suelen hacer una especial contratación por estas fechas y en la mayoría de comercios tiran del personal con el que cuentan durante todo el año”.

Los jóvenes lanzaroteños no se apuntan a trabajar en Navidades
Comentarios