jueves. 29.09.2022
Día Internacional Contra la Violencia de Género

Basta ya de malas noticias, de violencia, de muerte sin sentido

En lo que va de 2007, un total de ocho mujeres han fallecido en las Islas como consecuencia de la violencia de género; mientras se sigan destruyendo vidas sin sentido, miembros de diferentes colectivos sociales y políticos de Lanzarote seguirán saliendo a la calle para volver a gritar "basta ya”

Lucía, Carmen, Laura, Vanesa, Isabel... Por desgracia la lista de nombres es mucho más larga. Sólo en lo que va de año 70 mujeres en España han sido asesinadas en sus propios hogares. En Canarias han sido 8 las víctimas de la violencia de género y las denuncias por malos tratos ascienden a la friolera de 3.966. ¿Puede quedarle a alguien duda alguna sobre el motivo por el que es necesario manifestarse, alzar la voz, despreciar con el dedo y la palabra a los asesinos?

Movilizarse y denunciar, social e individualmente, es el primer paso hacia el cambio. Cuando hace unas décadas dar un bofetón a tu pareja era lo más normal, ahora es un hecho repulsivo y condenado. Ya no es símbolo de autoridad viril sino de cobardía injusta y deplorable. Así pues, estemos de acuerdo o no con detalles como términos que se usan en ciertas campañas, con actividades concretas o “días de”, lo cierto es que cualquier arma pacífica es válida cuando se trata de combatir contra esta pandemia social que es la violencia, la violencia y la desigualdad de género.

Y mientras la violencia siga terminando con vidas, miembros de diferentes colectivos sociales, institucionales y políticos de la Isla seguirán saliendo a la calle para que el “basta ya" no caiga en el olvido. La conciencia y la unión es el arma social para luchar contra la violencia. De ahí que, aún con la resaca del Día Internacional, las calles de la Isla estén volcadas más que nunca en impulsar y promover iniciativas en pro de la igualdad.

Que todos los días sean “días de”

El grupo de teatro “Esperanza Spínola” escenificó una obra sobre Mujer y Prevención de Violencia de Género en el Centro de Apoyo a la Mujer, en Puerto del Carmen, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por su parte, Tiemar preparó un taller de “Género y autoestima” en el Colegio de Playa Honda y la Asociación Mararía, como integrante del Foro contra la Violencia de Género, convocó el pasado jueves una concentración extraordinaria frente al Cabildo Viejo a partir de las 20.00 horas.

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)quisorealizar un llamamiento a los educadores y a las familias de la isla, pidiéndoles su colaboración para acabar con la lacra social que supone la violencia ejercida contra un ser humano por razón de su sexo. La educación en la igualdad entre hombres y mujeres es la mejor vacuna contra futuros maltratos o muertes por violencia de género. El Cabildo conmemoró también con antelación el Día Contra la Violencia de Género el pasado jueves a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de San Bartolomé. Allí, el área de la Mujer de la Corporación insular organizó la representación de la obra “En Pie”, a cargo de la compañía Proyecto Arte Creciente. Por tercer año consecutivo, el Área de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé celebró el Concurso de Redacción “Educando contra la violencia”. El concurso estaba dirigido a los alumnos de los I.E.S. municipales con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y tuvo como ganadores a Myriam Pérez Márquez (1er premio) con la redacción titulada: Fruto del Odio y a Alejandro Rebanal Mendoza cuya redacción llevaba por título: ¿Por qué?.Y el viernes, el grupo polítco PP de Lanzarote también decidió implicarse en el asunto y algunos de sus miembros leyeron un manifiesto.

Un repaso por la historia

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres aparecieron destrozados en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

"Lo que pasa después"

El hecho de que ocho mujeres hayan fallecido en las Islas como consecuencia de la violencia de género sitúa a Canarias a la cabeza en cuando a número de muertes. Así lo confirmó el pasado lunes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, durante la presentación de la campaña y acciones previstas con motivo del próximo 25 de noviembre. El objetivo de la campaña es conseguir sensibilización, repulsa y apoyo. Se trata de decir a las mujeres que den ese paso de denunciar los malos tratos, de sensibilizar y prevenir.

La violencia de género es el mayor exponente de desigualdad de nuestra sociedad. Es por ello que en la actualidad existen siete DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), cuatro centros de acogida inmediata (en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura), 12 casas de acogida, 12 pisos tutelados, y casi 40 servicios y centros de información, orientación y asesoramiento.

Desde el Gobierno canario han decidido centrar la campaña de este año en "lo que pasa después" de una muerte por violencia de género, especialmente en sus hijos. Con el lema “La violencia de género acaba con la vida de quien muere y marca la vida de quienes quedan”, se centra en cómo marca a un hijo la muerte de su madre a manos de su padre. Con frases como "Mi padre le quitó la vida y destrozó la mía", un joven expresa los temores que le creó el asesinato de su madre ocurrido hace diez años. "Ahora sólo siento miedo", sentencia el protagonista.

Basta ya de malas noticias, de violencia, de muerte sin sentido
Comentarios