miércoles. 28.09.2022

Antonio Guerra León

Al hilo de estas palabras tenemos que hacernos eco de lo que muchas veces hemos propiciado desde estas páginas -qué los que verdaderamente están enterados de ciertas cuestiones muy importantes para nuestras islas,-debían de tomar de una vez con serenidad y conocimiento la respondabilidad de señalar al pueblo llano el buen camino-¡Qué nunca es tarde cuando la dicha es buena!

Ciudadanos de a píe, mediatizados por las opiniones interesadas de los políticos y medios afectos a ellos que quieren favorecer causas tan espurias como la mentira, la desinformación o todavía peor las medias verdades para favorecer y atraer a sus urnas el voto más intolerante en las próximas elecciones. Gentes las nuestras, que se justifican con la simple disculpa de qué lo dijo la radio, lo escuche en un telediario o lo leí por encima en un periódico y es, que una mentira mil veces repetida, acaba convirtiéndose en una verdad absoluta muchas veces por desgracia. Pura teoría nazi.

En el introvertido y discutido en todas las esferas problema de la inmigración, la voz autorizada y nada mediatizada, por lo tanto, libre, sabia y espontánea de varios profesores universitarios de las dos entidades canarias, por fin ha dejado oír su voz sobre el citado asunto, para que resplandezca la verdad -en este caso la verdad académica hija del sentido común y del conocimiento de la temática de las migraciones-.

...Con esos antecedentes queremos apostillar algunos de los razonamientos de un escrito donde el colectivo de profesores universitarios firmantes, exige a los políticos y medios el fin de su escalada verbal y mediatica -para no echar más leña al fuego- suponemos que de la xenofobia y el racismo, aunque "respetando todas las opiniones, si es cierto que hay gente que no es especialista y no contribuye con sus simplificaciones" En otro orden de cosas debe entenderse también según ellos "que cuando los medios, apuestan por lecturas encendidas y cargadas de demencia, mandan mensajes que calan en la población, sin unas reflexión rigurosa, y despiertan miedo y desconfianza" Asunto que ya hemos criticado en estas paginas varias veces y que ahora confirman los responsables del escrito.

Respecto a la economía un reputado maestro opina "que muchos estudios demuestran que no son ciertos los presagios que este fenómeno afecte a la economía archipielágica; pues los ingresos superan a los gastos y por lo tanto la inmigración es una oportunidad" y decimos nosotros con toda la humildad del mundo "que todo país de emigración es tierra que progresa rápidamente por razones obvias"

...En turismo respecto a la incidencia negativa de la inmigración en el mismo que alegan algunos empresarios del sector se dice "el turismo no se ha visto afectado como confirman los datos, incluso, una actitud justa y tolerante daría buena imagen a las islas". Respecto a la sanidad y la lastimosa interpretación de que la inmigración ayuda a aumentar las listas de espera en los servicio públicos, estamos con lo que se afirma en ese escrito "algunos de los que dicen eso, no usan curiosamente la sanidad pública, ni sus hijos tampoco. Y no digamos en la educación, abundamos nosotros, pues todos estos elementos prefieren tener a su vástagos en colegios concertados, estrictamente privados o en el extranjero...que siempre han habido clases hombre.

Esto son un poco a vuela pluma algunas de las cuestiones que más nos han llamado la atención del escrito del Foro, todas conocidas y contrastadas, pero necesarias en este momento para contrarrestar una opinión generalizada sobre las causas negativas de la inmigración en Canaria, publicitadas y jaleadas, con mucha mala fe por los de siempre.

Este documento es todos sus detalles estará, seguramente, en todos los medios que quieran propagarlos desde ahora mismo, por eso hemos obviado los nombres de los firmantes por que nos parece, que lo que ha primado en ese escrito es la solidaridad, el rigor y sobre todo la certeza "qué la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". Hasta pronto.

El que sabe, sabe, si no para concejal
Comentarios