Por Andrés Chaves
1.- Que ha dicho Zapatero que se vacunará contra la gripe A sólo si su médico se lo recomienda. Esta gripe hará que los españoles se preocupen mucho de su salud física y se olviden un poco de su salud económica, lo que beneficiará al Gobierno, en esto que llaman la reentrada. Así que Zapatero confirma su buena suerte, aunque la cosa de Afganistán y su extraña misión de paz tenga a la parte más informada del país en un no vivir en sí. Carmen Chacón va a poner todo su poder de convicción en sacar al Congreso el permiso para ir a matar talibanes, pero esto ya no es una misión de paz, coño, sino una guerra, en la que han muerto ya más de ochenta jóvenes del Ejército español. Porque los talibanes (los cursis dicen "los talibán", váyanse a freír puñetas) quieren reconquistar Afganistán; porque el de la capita y el gorrito de piel de tigre, el Karzai , amañó las elecciones para perpetuarse en el poder y porque aquello es una merienda de negros, o más bien una merienda de talibanes.
2.- Mientras Zapatero se vacuna o no contra la gripe, Chacón prepara la intervención en el Congreso. Supongo que conseguirán los socialistas el permiso y, hala, a dar tiros los jóvenes españoles en las montañas afganas, jugándose la vida. Lo que es bueno para España a veces no es bueno para Cataluña. Artur Mas quiere sacar a la gente a la calle si el Constitucional rebaja la gracia al Estatuto catalán. Los canarios también deberíamos salir a la calle. Por muchas cosas. Que ni chiquita presión está recibiendo el Constitucional. Es lógico que los catalanes quieran aumentar su techo de autonomía, de autogobierno, vamos, pero el mismísimo derecho tienen otras comunidades autónomas. Si el Constitucional abre la mano en el Estatuto catalán, ¿qué pasará con el nuestro? Si Cataluña es una nación, ¿qué seremos nosotros?
3.- Pues mientras Zapatero se decide a vacunarse contra la gripe, el país que gobierna se encuentra hecho un desastre. Estamos en la cola del paro en Europa; incluso más atrás que Letonia. España se ha empobrecido, se ha abandonado, se ha deshecho económicamente. Este hombre se encuentra cada vez más noqueado y abrumado por los acontecimientos. Ahora sólo piensa en lo del G-20 de Pittsburg y en lo de la presidencia de la Unión en enero. Como si esto importara algo si lo comparamos con un país en crisis, arruinado y sin imaginación para salir adelante. Si la oposición no actúa ahora no actuará nunca.
achaves@radioranilla.com