1.-Se está hablando más de la cuenta del Frente Popular. Muchos jóvenes no saben lo que es el Frente Popular, la alianza de las izquierdas que tumbó a España en los tiempos convulsos de los años treinta del siglo pasado. A la velocidad que va esto, pronto hará cien años. Casi nada. Podemos ha venido a España a desestabilizar, por ahora con la palabra y muy pronto, en cuanto le dejen tocar poder, con la obra. Rajoy no se da cuenta de que ha gobernado para Europa y para los ricos y se ha olvidado de los pobres. Podemos encarna la revolución de los pobres, aunque ni Iglesias, ni Monedero, ni Errejón, ni el de la silla de ruedas, que no sé cómo se llama, son pobres, ni mucho menos. Los pobres son sus representados, pero ellos están montados en el dólar. En Canarias, Podemos no puede hacer muchas barrabasadas, por razones estadísticas, pero lo intenta en el Ayuntamiento de La Laguna, que se ha convertido en su oscuro objeto de deseo, porque puede ser el primer rejón de muerte en los lomos de Coalición Canaria, huérfana de votos y más huérfana de credibilidad. La Laguna morirá víctima de la izquierda si CC, PP y PSOE no se ponen de acuerdo para nombrar alcalde al flojo del candidato José Alberto Díaz y apoyarlo durante cuatro años. Si dejan que los otros gobiernen, la ciudad se va a resentir gravemente. No será porque aquí no hayamos dicho, por activa y por pasiva, que el candidato de CC no servía. Pero había muchos compromisos.
2.-Lo que pasa en España es terrible. El PP gana las elecciones municipales y autonómicas, pero no gobernará en casi ninguna parte. A Rajoy no le dio tiempo de sacar su ley de mayorías simples y de listas más votadas, teniendo, como tiene, apabullante margen en el Congreso. Este hombre es muy lerdo. Se ha cargado su propio partido, que se está destrozando por dentro. Algunos presidentes autonómicos electos –al menos por mor de la estadística– no tomarán posesión. Este partido está en subasta y no se ve una figura salvadora que salga a postularse como sustituto del apabullado y vapuleado líder carismático. Yo estudié eso del líder carismático hace muchos años, cuando me acerqué en la universidad al Principado de Augusto, que terminó como terminó. Igual de mal que va a terminar el Partido Popular bajo el mandato de este hombre aburrido y con pocos recursos.
3.-Como creo que dije ayer, La Laguna es el oscuro objeto de deseo de todos los partidos, no por otra cosa que por el gustazo que significa arrebatársela al principal partido nacionalista, que ha gobernado en la ciudad desde los tiempos inmemoriales de Elfidio Alonso. Luego CC deberá tener mucho cuidado con los pasos que da. Como me decía ayer un empresario: “Que se descuiden y un día entran en el Ayuntamiento y se encuentran a Santiago Pérez, con el sombrero puesto, sentado en la silla municipal del alcalde”. Pues eso también digo yo. Por lo demás, se negocia mucho. Se está negociando en los ayuntamientos grandes y pequeños de todas las islas –menos La Gomera, claro– y el PP de Gran Canaria está de luto: pierde el Cabildo, pierde el Ayuntamiento de Las Palmas, casi seguro que no gobierna en la autonomía y pierde otras alcaldías importantes. Que ni chiquita paliza, compañero.
achaves@radioranilla.com