miércoles. 28.01.2026
A los habituales viajes con turistas se ha sumado ahora una modalidad de conductores que se ofrecen a la gente por la calle para llevarles de manera clandestina a precios más baratos que los servicios de transporte público oficiales. Algunos ofrecen su trabajo clandestino de forma descarada anunciándose en las redes sociales como si fueran Uber

El Cabildo incrementa su campaña de inspección a vehículos que llevan de forma fraudulenta a pasajeros en zonas como Arrecife o el aeropuerto

Jiménez confirma que la institución insular ha abierto ya más de 30 expedientes sobre el fraude detectado en diferentes puntos
Los taxistas de Arrecife son los que más están padeciendo esta modalidad de intrusismo profesional.
Los taxistas de Arrecife son los que más están padeciendo esta modalidad de intrusismo profesional.

Que vaya paseando una señora mayor por la calle con bolsas por el barrio de Titerroy y que aparezca un individuo en un coche ofreciéndole la posibilidad de ir al centro de la ciudad o a cualquier otro punto de Arrecife por el módico precio de tres euros no es ciencia ficción. Es algo que está sucediendo principalmente en Arrecife, donde cada día proliferan más personas que no sólo se anuncian de forma descarada en redes sociales para llevar a pasajeros como si fueran el servicio oficial de Uber sino que asaltan a la gente para tratar de que no suban al transporte público y utilicen lo que ellos ofrecen, que en teoría es mucho más barato, aunque totalmente ilegal y absolutamente inseguro. Así lo han confirmado a este diario varias personas que han llamado alarmadas ante el aumento de este tipo de prácticas, como posteriormente han ratificado una legión de taxistas que están indignados, no porque esto sea nuevo para ellos, ya que en Lanzarote ocurre casi desde que el mundo es mundo, sino por la cantidad de personas que lo llevan a cabo en estos momentos, en teoría con una impunidad terrible. Y decimos en teoría porque desde los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, que tenga constancia Crónicas, y desde el Cabildo se han puesto manos a la obra para aumentar el número de inspecciones que se realizan y tratar de coger a los infractores, a estas personas que no sólo no tienen permiso para hacer lo que hacen sino que están trabajando de forma muy insegura y dentro de lo que se conoce como economía sumergida. En el caso de los que se anuncian en redes la labor de detección y localización ha sido muy sencilla, aunque ahora se enfrentan a problemas burocráticos y legales como la Ley de Protección de Datos. Más difícil desde luego es coger a todos los que lo hacen de forma discreta pero igualmente clandestina o a los que lo hacen por la calle y llevan a cabo este tipo de práctica de forma esporádica. 

Los taxistas de Arrecife son los que más están padeciendo esta modalidad de intrusismo profesional.
Los taxistas de Arrecife son los que más están padeciendo esta modalidad de intrusismo profesional.

El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, ha confirmado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que se están realizando diferentes inspecciones sobre los vehículos que de forma fraudulenta están ofreciendo los servicios de transporte principalmente en Arrecife y en el aeropuerto César Manrique. "Nosotros lo sabíamos, llevamos trabajando bastante tiempo con este tema debido a las denuncias que nos han hecho los propios taxistas. Tenemos abierto unos 30 expedientes y estamos en esa línea. Tengo también que agradecer el apoyo que estamos teniendo con las diferentes policías locales y la Guardia Civil con los que nos reunimos con frecuencia para tratar este tema y otros", destacó durante su intervención en el programa radiofónico que abre las mañanas en la emisora de este grupo de comunicación. 

El pasado viernes varias personas se pusieron en contacto con este medio para denunciar que en una de las paradas de taxis del barrio de Titerroy varios vehículos se estaban ofreciendo a transportar a diferentes personas, principalmente gente mayor, que esperaban por un vehículo público para poder desplazarse. Los taxistas también se hicieron eco de este tema en seguida que según ellos se produce con mucha frecuencia en diferentes zonas del municipio capitalino. Jiménez explicó este mismo martes que una de las últimas actuaciones que se han realizado para detectar y terminar con el fraude fue precisamente en el aeropuerto, tras tener constancia de varios individuos que iban a descargar a pasajeros como si fueran un servicio público oficial, algo que sí es cierto que lleva sucediendo en la Isla desde tiempos inmemoriales pero que ahora ha aumentado tremendamente. “Algunos los tenemos controlados, sobre todo en el tema del aeropuerto, que hicimos una inspección este fin de semana para controlar una serie de individuos que ya teníamos bajo investigación. Hay que cogerlos in situ en el momento determinado. Por lo tanto estamos trabajando con las policías locales, el otro día lo hicimos en el Aeropuerto con la de San Bartolomé. Dentro de los medios que tenemos estamos intentando salir adelante”, explicó. 

Sin embargo, una de las grandes dificultades que están teniendo desde el Cabildo de Lanzarote para poder sancionar a los diferentes conductores que se ofertan a través de las redes sociales o portales web para este servicio ilegal es la protección de datos que impide llegar hasta la identidad del infractor. “Nos hemos encontrado hace escasamente un par de semanas con el inconveniente de lo que es la protección de datos. Nosotros accedemos a todo este tipo de páginas. Cuando hemos dado un paso más hacia delante para comprobar quienes son los propietarios de esos teléfonos tenemos problemas con protección de datos y no nos lo están proporcionando. Ahora estamos con el departamento jurídico no sólo con el de Transportes sino también con el del Cabildo para solventar este inconveniente que estamos teniendo y poder seguir averiguando y sancionar a los infractores. Nosotros estamos trabajando lo jurídico para que nos digan cómo actuar, lo que más nos preocupa es este tema de la protección de datos para acceder a la persona, quién es el propietario del teléfono y seguir con la investigación y poder actuar”, finalizó. 

El Cabildo incrementa su campaña de inspección a vehículos que llevan de forma...
Comentarios