Por Andrés Chaves
1.- Hace unos meses, el presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero , anunció con el bombo de cada domingo que el Ejecutivo iba a inyectar 30.000 millones de euros al sistema financiero. Se trataba de reactivar la economía, de meter dinero público en el sistema, de que los bancos tomaran ese dinero y lo prestaran al interés que marca el euríbor y de llevar optimismo a los mercados. Leche de machanga. Los bancos siguen cerrados al crédito, no sé dónde está ese dinero, la economía recula, el consumo no se reactiva, las financieras continúan su esperpéntico goteo, la construcción no se reactiva, las inmobiliarias quiebran y todo sigue no igual, sino peor. Ahora, en sábado, el presidente proclama que los parados cuenten con él y que no los va a dejar solos; es decir, Zapatero hace escuela de gandules en un país de pícaros en el que todo el mundo se aprovecha de todo. Cada vez que el Gobierno socialista anuncia una medida para sacarnos de la crisis que ellos mismos negaron hasta hace poco, todo se pierde en un marasmo de trámites y en el ridículo en el que la banca española ha hecho caer al presidente.
2.- Lo cierto es que los empresarios de este país ya no se fían de ZP y de sus medidas para atajar la crisis que él negó porque estaba en campaña electoral. Y lo peor es que la población de España ha entrado en un peligroso estado de conformismo, sin que tenga fuerzas siquiera para exigir a los que gobiernan que, al menos, no le mientan. Este es un Gobierno de gente que miente, de gente con la cara muy dura, de inconsistentes y de mediocres, pero el país está tan parado, tan aturdido y tan herido que no reacciona.
3.- No hagan ustedes caso al presidente Zapatero. No le hagan caso porque nada de lo que ha dicho se cumple; nada de lo que ha hecho sirve para nada; nada de lo que han inventado él y sus asesores ha resuelto la crisis. Una crisis que a lo mejor todavía no existe para el Ejecutivo. Fíjense cómo aumenta el número de parados, fíjense en la cantidad de familias que no llegan a fin de mes, en el número de sectores en crisis; miren cómo cae el consumo y cómo anda la confianza de los españoles en la economía de su país. Pero es que, además, lo peor está por llegar, a decir de todos los expertos. Si es que en economía existen expertos, que yo hasta lo dudo.
achaves@radioranilla.com