Por Andrés Chaves
1.- Queremos autogobierno para Canarias, queremos ser distintos, queremos no dejarnos sojuzgar por el poder centralista, terrible, que padecemos. Pero, ¿con qué nacionalistas contamos para avanzar? En los últimos tiempos estamos asistiendo a vendettas terribles de nuestros políticos, que han hipotecado no sólo el presente, sino el futuro de este archipiélago. Una oportunidad histórica para derrotar a los socialistas en el Congreso se ha echado por la borda. Los dos representantes canarios, siguiendo consignas de su partido muy probablemente, apoyaron una subida del IVA para la Península. La disculpa fue que la medida no afectaba a Canarias, que estaba contenida en los presupuestos y que los presupuestos habían sido apoyados por Coalición Canaria. Al día siguiente, la misma diputada que aplaudía al PSOE preguntaba a Zapatero , fingiendo un tono airado, qué es lo que pasaba con la gran mentira del Plan Canarias. Un plan que nació muerto. Yo les aseguro que en CC existe al menos un gran desconcierto porque ni siquiera se ha explicado lo suficiente el por qué de estas actitudes, de esta bajada de pantalones -o de faldas- y de este despropósito.
2 .- La política "exterior" canaria es tan mala como la española. Las relaciones con España no se ejercitan desde un marco de firmeza, sino de tibieza. No son capaces los nacionalistas de presionar al Estado, como hacen catalanes, gallegos, andaluces y vascos. Los canarios somos cómodos ante el poder centralista. Hemos enviado a dos mansos -a un manso y a una mansa- a Madrid para seguir mendigando lo que nos corresponde. ¿Y dónde estamos? A la cola de las autonomías españolas, con un paro que supera en diez puntos la media nacional y en veinte puntos la media europea. Estos datos son para sonrojar a cualquier gobernante. Y les recuerdo que es Coalición Canaria quien gobierna en Canarias. Con ayudas, sí, pero es la que teóricamente manda, aunque al final no mande nada.
3.- Este nacionalismo de pacotilla está dañando no poco el futuro de las islas. Cuanta mayor cuota de independencia tengamos mejor nos irá porque nos regiremos por nuestras propias leyes, las que más convengan a unas islas que han perdido casi todos los atractivos. Esto es de cajón. Nadie pide separaciones violentas, ni adioses traumáticos. ¿Es tan difícil de entender que estas son unas islas que quieren vivir en paz y sin injerencias del godo avasallador? Pero nunca lo conseguiremos con estos nacionalistas de pacotilla.
achaves@radioranilla.com