jueves. 15.05.2025

Por Andrés Chaves

1.- Un soldado del Ejército de España, el cabo canario Cristo Ancor Cabello Santana , cayó en la guerra de Afganistán, cuando conducía un todoterreno militar no blindado, con treinta años de antigüedad. Es mentira que el Ejército español se encuentre allí en misión de paz. Pero como para el Gobierno no es una guerra, pues no ha llevado blindados. Los parapetos para evitar las minas talibanes son los propios pies de los soldados. Lo de Afganistán es una guerra, pero no es la guerra de los soldados españoles, como tampoco lo fue la de Irak. Los socialistas protestaron, y mucho, por la colaboración de Aznar con Bush . Tampoco me gustaba esa hermandad. Pero luego han hecho lo mismo que Aznar en Irak, ahora en Afganistán. La guerra se ha llevado una vida canaria, una vida joven. He oído el llanto de la familia: "A mi nieto le dijeron que iba a una misión de paz y lo mandaron a la guerra", dijo su abuela. Los políticos se acomodan sin rubor a las guerras y a las paces. Dicen que lo de Afganistán no es como lo de Irak. ¿Cómo, de qué color, tienen que ser las bombas para que los jóvenes mueran en la guerra? ¿Qué le van a decir a su familia, a su esposa, a su pequeño hijo de un año?

2.- ¿Qué le importa a España, y mucho menos a Canarias, Afganistán? Los que rigen el mundo no han podido dominar a los talibanes, ni a los señores de la guerra. Rusia perdió miles y miles de vidas en Afganistán cuando la invadió. Y ahora le toca a los aliados. Ayer, la dotación de un helicóptero español; hoy, un cabo del Ejército; pasado mañana, quién sabe. Ese país está en guerra y ha cogido por medio a los soldados de occidente que han ido allí a enmendar la plana a los que dirigen el mundo. Rusia ya no quiere saber nada. Los Estados Unidos pretenden eliminar a Al Qaeda y a sus hermanos talibanes. Pero siempre hay una ópera bufa: ¿se acuerdan del mulá Omar huyendo de las tropas norteamericanas en una vespino? No ha vuelto a aparecer. Bin Laden está en Afganistán, o quizá en Pakistán. Es su cadáver el que quieren exhibir los yanquis para vengarse de lo que hizo el terrorista en sus propios santuarios: en el Pentágono, en las Torres Gemelas. Pero no lo atrapan.

3.- Ha caído el soldadito español/soldadito valiente de la copla en Afganistán. Si no hay guerra, ¿por qué mueren los soldados? ¿Por qué los canarios han de ir al matadero de Afganistán, o a otro matadero cualquiera, para luchar en guerras que no son las suyas? Han convertido las misiones de paz en campos de batalla. Se ha tergiversado todo, la guerra y la paz. Habrá que buscar a Tolstoi para que defina los términos porque a nosotros se nos acaban todos los conceptos. Sólo el cadáver del soldadito español/soldadito valiente hace de resumen de lo que ocurre: él fue a defender la paz y lo mataron. Y era canario. Lo mataron porque donde fue no había paz, que había guerra. Pero una guerra que sus jefes no han querido reconocer.

achaves@radioranilla.com

Guerra y paz
Comentarios