sábado. 03.05.2025

1.-Si el PP y Ciudadanos ocupan el mismo espacio político, el centro-derecha, si Rajoy y Albert Rivera han almorzado o van a almorzar, se acabó, ya no hay problema. Esas nuevas amistades resolverán muchas cosas en los ayuntamientos y en otras instituciones. Ahora tendrán que regular la convivencia o fusionarse. Porque lo de Ciudadanos puede ser la gloria efímera de la ilusión –me ha salido una bonita frase–, así que nos vemos en las legislativas –o generales– y ya hablaremos. Podemos es distinto. Podemos se sustancia y se justifica entre la fealdad de Carmena y la belleza de Tania (oficialmente en IU, creo), que a mí me pone mucho (lo de Tania). Podemos es la izquierda recalcitrante, es la síntesis, o mejor el cruce, de la demagogia y la horterada. Una de las dos Españas es hortera. Ya lo dijo Arturo Fernández, el actor, no el empresario: “Hay que ver lo fea que es la gente que acude a las manifestaciones”. Y es verdad, tanto ellos como ellas son horrorosos y dan ganas de cambiar el canal 24 Horas y poner algo con glamour. Este país no ha sido nunca glamuroso, todo lo contrario, es un país de alpargata y porrón, de txapela y lona de esparto como la de Tonet, en “La Barraca”, atada a la pantorrilla.

2.-Manuela Carmena se cree don Enrique Tierno y en vez de ejercer de viejo profesor ejerce de vieja jueza. Ésta acabará llenando de patos el Manzanares para que luego se los coman vivos las hordas de Simeone el histriónico. Ahora está empeñada en una campaña anti pisos vacíos y ha dicho que los traficantes no deben estar en la cárcel, que yo lo he escuchado en un video. Para mí que a la Carmena se le ha ido un poco la olla y eso que está bendecida por el padre Jesús Aguirre, el fallecido duque de Alba, que fue quien la casó para siempre, en sus tiempos de cura. Empiezan a salir los personajes pintorescos de la España negra; Ada Colau se ha colado, diciendo que hay leyes que no se deben cumplir. Cojonudo. Y el Coletas me da que ha hecho una separación de conveniencia de la imputada Tania, para que a él no le alcance la mala fama. La imputada Tania ya no podrá acusar de corruptos en las tertulias a los demás sin incluirse ella. Es que no se puede escupir para arriba. La gente tiene muy mala leche. Cuando Manolo Hermoso era alcalde de Santa Cruz iba a comer a un restaurante determinado (conozco el nombre pero voy a omitirlo), pero siempre llegaba diez minutos antes de que cerrase la cocina. Los cocineros y los camareros se vengaban del primer edil ablandándole el bistec a fuerza de saltar encima de la carne con los zapatos puestos. Me lo contó una vez uno de los protagonistas.

3.-Aquí, en nuestro pequeño mundo, todavía no hay pactos. El jueves, otra reunión. No se ha adelantado casi nada, no se ha hablado aún del Gobierno, por lo que Fernando Clavijo anda con tremenda mosca. Hay tantos flecos que arreglar en los ayuntamientos que no se ve la luz en el horizonte. Fernando tiene una libreta en la que apunta los posibles candidatos a cargos y los posibles compromisos, pero es que se le puede ir todo por tierra si no se cierra la cosa con el PSOE. Y el PSOE, que no se ha visto en otra, tendrá que escuchar las exigencias de Coalición Canaria. Por ejemplo, Clavijo no va a tolerar que el tal Martín, que ha contribuido a que amigos y compañeros de Clavijo vayan a la cárcel, siga mangoneando en Santa Cruz. Ya se lo ha dicho a Bermúdez. También Hermoso se lo ha dicho a Clavijo. Hermoso está al loro en este asunto y es el único líder de CC que ha apoyado de verdad a los afectados por las extrañas condenas del edificio de Perrault. Quedan muchas cosas que contar todavía. Quédense con éstas, de momento.

achaves@radioranilla.com

El PP y Ciudadanos
Comentarios