Por Andrés Chaves
1.- La carrocería insular, en general, quiere meter en Ashotel, la patronal hotelera, a la mujer de Adán Martín, Pilar Parejo. Es decir, la patronal pretende colocar en su Presidencia a una persona que no es, al menos que yo sepa, empresaria turística. Es una manera muy fina de politizar lo que no debe estar politizado. Aquí se politiza todo y en el sector hay gente tocada con un don divino, gente que se cree sobrina de Dios. Pero a Dios no se le conocen parientes, a no ser los miembros de la terrenal santísima trinidad y estos ya fenecieron, víctimas de sus propias iras. ¿O ya nadie recuerda a Juan Carlos Alemán, Emilio Fresco y Víctor Álamo, bautizados de tal guisa por el insigne Jerónimo Saavedra? Todas las sucesivas santísimas trinidades han muerto casi antes de nacer; la más efímera fue la de Juanfer López, Santi Pérez y Sandra Rodríguez, quienes políticamente descansan en paz para bien del resto de los canarios. Ahora el PSOE lo dirige José Miguel Pérez y lo preside la eternamente malhumorada Lola Padrón. Qué pena de carácter, con lo bien que me podía caer y con lo bien que da en la tele.
2.- Pero yo iba a lo de Ashotel. Adán quiere ir colocando trampas, no sé si saduceas o de Daniel Boone. Primero pretende meter a su mujer al frente de Ashotel, apoyada ésta por la vieja guardia de la patronal. Y luego, cuando toque, quiere lanzarse, él mismo, al asalto de CajaCanarias. Pobre CajaCanarias si este personaje logra entrar en su Presidencia, lo cual es casi un imposible porque el actual ocupante del cargo tiene cuerda para rato, gracias a Dios. ¿Y qué pasa en Ashotel? José Fernando Cabrera , actual presidente, se va el año que viene. Su sustituto natural iba a ser Juan Antonio Rosado , pero los hoteleros del sur (hablo en general) no lo quieren. Y es en la discrepancia cuando se propone a la Parejo como "tercera vía". Que Dios nos coja confesados.
3.- Dentro de la pelea empresarial, ya saben -porque lo hemos contado- la guerra que hay para la Cámara y también que José Carlos Francisco, ex consejero de Economía y Hacienda y eso, quiere para sí la CEOE. El repeinado economista, pésimo jugador de tenis y buen bebedor de Möet Chandon, se postula para sustituir a José Fernando Rodríguez de Azero . Aquí el que no corre vuela. Francisco está al loro, no en vano trabajó en el Loro Parque -eso sí, brevemente- y su padre fue el propietario de La Viña del Loro. Si él fuera inglés, se diría que el Nadal de andar por casa anda "on the parrot". Ay, cómo está la cosa.
achaves@radioranilla.com