jueves. 15.05.2025

Por Andrés Chaves

1.- Advierto que sacar adelante una moción de censura en el Puerto de la Cruz contra Lola Padrón no va a ser fácil. Existe una profunda división en el Partido Popular, que renovará su comité local probablemente a principios de septiembre. Cristina Tavío ha telefoneado a quien tiene la mayoría de afiliados a su favor para pedir calma. Marcos Brito comenta que no comenta. Dirigentes del Partido Popular del Puerto se han reunido con Lola Padrón y con María Jesús Ferrer (PSOE). Me parece normal y civilizado. El Puerto no necesita de violencia política y, además, la población se encuentra muy dividida: el 50% vota PSOE y el otro 50% vota nacionalismo y centro-derecha. Pero el resultado de esa rivalidad es malo. La ciudad se ha vuelto antigua y ninguno de los lavados de cara que le han practicado se nota. Una moción de censura es legítima, pero ¿oportuna? ¿Y un gran pacto para desbloquear los asuntos pendientes? ¿Y un gobierno municipal de concentración? ¿Y un Pacto por el Puerto? ¿Y un sí a todo lo que sea bueno para la ciudad? ¿Y menos turismo gay y más arrimar el hombro?

2.- Voy con lo del PP. Para la renovación del partido a nivel local podrían presentarse tres candidatos.Sebastián González Villavicencio (que reúne una buen parte de las bases), Lope Afonso , un joven abogado portuense, y Guillermo Meca , que lleva un año y medio en el partido y ha subido muy deprisa. Tres candidaturas probables, con diferentes criterios. El primero es hombre del pueblo llano, partidario de una negociación para gobernar el Puerto, sin descartar el concurso de los socialistas; el segundo es más hombre de partido, con indudable valía profesional; y el tercero es la persona que apoya Cristina Tavío. Tavío tendrá que escuchar a los tres antes de ordenar que se apoye la moción de censura que piensa/no piensa presentar Coalición Canaria.

3.- A la hora en que escribo suenan las campanas de censura, pero existe mucho secretismo entre los actuantes. Indudablemente todo pasa porque Eva Navarro y quizá Luis Miguel Rodríguez se vayan, devuelvan sus actas de concejales. Me han dicho que ya les están ofreciendo cosas y que ellos se dejan querer. Si se marchan entrarán en el Ayuntamiento Meca y la siguiente en la lista, una joven pepera -matrona de profesión--, llamada Francisca González Padilla . Bueno, no sería mal recurso porque lo del Puerto es un parto. Pero no hay nada definido por el momento. Habrá que esperar las decisiones de los dimisionarios del PP antes de saber si la moción va o no va. Y para esto tendrán que pasar unos días; a lo mejor semanas.

achaves@radioranilla.com

Campanas de censura
Comentarios