1.- Yo llevaba años alejado del mundo financiero, tantos años como la crisis. Y tampoco asisto a almuerzos y cenas protocolarios, así que hice una excepción el otro día con Cajasiete, que es la única entidad de crédito netamente canaria que queda. Y aunque me tuve que ir pronto a la televisión lo pasé muy bien entre amigos, atendiendo la amable invitación que me hicieron. Y conocí allí a las dos personas que, entre otras, van a llevar la entidad en el futuro: el nuevo presidente, Fernando Berge ; y el nuevo director general, Manuel el Castillo . Gente amable y colaboradora, como José Manuel Garrido , que lleva las relaciones institucionales de la entidad con mucha eficacia. Poco a poco, Cajasiete se ha metido de lleno en la sociedad tinerfeña. Yo asistí a sus primeros pasos, allá a principios de los setenta, con Pedro Modesto Campos en la presidencia y Federico Isidro Sánchez en la dirección. El miércoles saludé a Eu genio Campos , hijo de Pedro Modesto, que hoy es vicepresidente de Cajasiete.
2.- Se ha producido un relevo generacional en la entidad. Se retira su presidente de tantos años, Jerónimo Monje Pérez , y accede a la presidencia Fernando Berge, el artífice de la nueva expansión del único banco canario. Y ahora, cuando el consejo y el Banco de España den el visto bueno, Manuel del Castillo será el nuevo director general. Cajasiete creció en depósitos de clientes un 25,1% en 2013 con relación al año anterior y este año es posible que llegue al 20% con respecto a 2013. Un crecimiento espectacular, posiblemente no igualado por ninguna entidad española.
3.- Los clientes se han dado cuenta de que éste es un banco canario, el único que queda en las Islas. Y por eso han dado su apoyo a la antigua Caja Rural de Tenerife, que adoptó el nombre comercial de Cajasiete y fue todo un acierto. El almuerzo fue sencillo y sin rollos; sólo una breve y afortunada intervención de Fernando Berge para anunciar el nombramiento de Manuel del Castillo y los buenos resultados de 2013. Celebramos esos buenos resultados de esta entidad tinerfeña que ha sobrevivido a todas las crisis con una política coherente y limpia al servicio de la nación canaria. Hubo un pleno de periodistas en el almuerzo del pasado miércoles, en el que estaba presente Julio Luis Pérez Alonso , que también colabora desde hace años con la entidad en sus relaciones con los medios de comunicación. En los que, por cierto, hay amplia presencia de Cajasiete, a través de sus campañas y de sus promociones. Tuve ocasión de saludar a mi viejo amigo Jerónimo Monje, que deja la entidad, aunque continuará ligado a ella por los sentimientos.
achaves@radioranilla.com