jueves. 29.09.2022
Fiestas de San Marcial de Rubicón 2006 en Femés

Gran éxito del grupo de teatro Entre Amigos de Yaiza

Numerosos habitantes de Femés se reunieron como todos los años para asistir a la función del grupo de aficionados del municipio

Las fiestas de San Marcial de Femés que arrancaron el pasado 1 de julio con la lectura del pregón por parte de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, no cesarán hasta el día 9 de julio. De momento, todos los actos se están desarrollando con una notable participación no sólo de vecinos del pago sureño sino de otras localidades.

Según ha hecho saber el Consistorio sureño que preside José Francisco Reyes, se han programado múltiples actos culturales, musicales y deportivos para la celebración de las fiestas en honor al Santo más antiguo de Canarias.

Además, esta edición de las fiestas de San Marcial tiene como característica la conmemoración del 602 aniversario de la creación y fundación de San Marcial del Rubicón.

La jornada del miércoles vino cargadita de novedades. La tarde comenzó con la excursión al cine que programó la comisión de fiestas del municipio. A la excursión se apuntaron un gran número de ciudadanos, la mayoría de los cuales eran chinijos de la localidad. Estos se mostraron ilusionados y expectantes por ver a sus héroes en la gran pantalla. Más tarde, sobre las 19:30 horas, el protagonismo de la jornada, que hasta entonces lo habían tenido sobre todo los chinijos, se relegó a los mayores de la casa ya que la mayoría de los asistentes al Triduo que organiza la comunidad religiosa y la Parroquia eran de la tercera edad.

Uno de los rasgos que caracteriza a los vecinos de Femés y de los alrededores es su carácter participativo, y fruto de ello es el grupo teatral llamado ‘Entre Amigos de Yaiza'. La compañía teatral causó furor entre los asistentes y el humor y las carcajadas estuvieron a la orden del día. Uno de los actores que participaron en la trama explicó al respecto que lleva “todos los años actuando en fiestas de San Marcial y nunca he visto a tanto público”, y añadió que “verdaderamente esto me motiva muchísimo ya que me hace pensar que el teatro vuelve a tener presencia entre nuestra gente”.

La compañía ‘Entre Amigos de Yaiza' está formada por vecinos a los que les apasiona el teatro. Es el caso de un componente del grupo, que al finalizar la obra comentó que “nosotros practicamos el teatro por amor al arte pero no profesionalmente, ya que para comer de esto es dificilísimo y más en una isla como la nuestra”. Este grupo, aparte de mostrar su arte para interpretar ante sus vecinos del municipio de Yaiza, se aventura a actuar en las fiestas de otros municipios lanzaroteños y canarios.

Hoy, los vecinos de Femés se vestirán de gala para celebrar el día grande de estas fiestas. La ermita monumental de la localidad celebrará la solemne misa y la posterior procesión de la imagen del Santo por las calles del pueblo. La misa se iniciará a las 19:30 horas y a la procesión acudirán, entre otras autoridades, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote y pregonera de San Marcial del Rubicón, Inés Rojas. La Banda Municipal de Yaiza acompañará la imagen del Santo a lo largo de toda la procesión. Para la noche, la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Yaiza ha programado un encuentro folclórico con las actuaciones especiales de la Parranda Janubio y la Agrupación Folclórica Rubicón. Al término habrá una gala artística musical que incluirá la actuación del humorista canario Lolo y un gran castillo de fuegos artificiales.

Gran éxito del grupo de teatro Entre Amigos de Yaiza
Comentarios