miércoles. 14.05.2025
Ginés Hernández, presidente de la Sociedad Democracia

“Yo apuesto por hacer cosas para los jóvenes y nuestra Sociedad se ha quedado un poco obsoleta”

“La nueva ubicación no tendría por qué estar en la orilla del mar, puede ser en San Francisco Javier o en Argana; lo que necesitamos es un espacio amplio, con aparcamiento y en el que se puedan montar unas canchas deportivas”

El actual presidente y candidato a la reelección de la Sociedad Democracia, Ginés Hernández, asegura que estaría encantado de hubiera varios candidatos que aspiraran a ocupar cargos directivos en una de las instituciones con más solera de la Isla.

Hernández contó sus proyectos en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio. Entres sus principales aspiraciones está atraer a la gente joven para que mantengan la tradición de la institución y buscar una nueva ubicación en la que quepan unas buenas instalaciones deportivas.

- ¿Ya están convocadas las elecciones a la presidencia de la Sociedad Democracia?

- Si. Ya se ha superado el periodo de disposición del censo electoral y ahora lo que está abierta es la presentación de candidaturas así que animo a todos los socios que quieran unirse a nuestra candidatura o presentar la suya a que lo hagan porque hasta el día once tienen tiempo.

- ¿Sigue usted con ganas de presidir la Sociedad?

- Cuando llegó el momento en la última asamblea y se puso fecha para el 21 de febrero, hubo una reunión de la junta directiva y decidimos presentarnos para dos años más. Esperamos contar con el apoyo de todos los socios porque hemos trabajado para ello y creemos que nuestro proyecto merece la pena.

- ¿Qué ofrece para estos dos próximos años?

- En un principio, en nuestra lista nos consideramos unos socios más de la Sociedad Democracia a los que nos ha tocado llevar los destinos de la misma en estos últimos dos años y pensamos que hemos tenido el respaldo de los socios porque han participado mucho en todos los actos que se han organizado y nuestra misión es poder completar ese proyecto. Cuando nosotros tomamos las riendas de la Sociedad Democracia nuestro principal proyecto era recuperar la masa social de esta Sociedad porque veíamos que en los últimos dos años, los socios habían vuelto la espalda y apenas había participación. Creo que lo hemos conseguido organizando eventos de toda índole para ello. Hay que tener en cuenta que en la Sociedad Democracia, a pesar de todos los eventos que se puedan hacer de tipo lúdico, para nosotros el tema más importante es el cultural y en él hemos puesto todo nuestro empeño. Se ha hecho desde conferencias, encuentros de música clásica, de corales, música de primavera, exposiciones, que es algo importantísimo para nosotros y en ese sentido hemos tenido el respaldo de los socios con su participación. Lo que queremos es de que de una forma libre, los socios vayan a votar democráticamente lo que más les interese. Espero que haya alguna lista más porque eso significaría que la sociedad les preocupa a los socios.

- ¿Hay algún otro candidato?

- Se pueden presentar las listas hasta el día once y de verdad que me gustaría que hubiera otra lista para que los socios vean que estamos preocupados por el destino de la Sociedad. No queremos ser la mejor directiva ni muchísimo menos; lo que queremos es hacer cosas para que los socios lo pasen bien porque hay muchas personas que lo único que quieren hacer es ir allí y divertirse en los bailes o con las excursiones. La Sociedad tiene una historia detrás de nosotros, de nuestros padres y nuestros abuelos y queremos seguir manteniéndola. Además de esa Sociedad rancia que fue y que significó mucho para Arrecife y para Lanzarote, desde donde salían las tertulias de nuestros padres y abuelos con temas importantísimos, que era lo que luego abordaba todo el mundo, cuando no existían periódicos, tiene que seguir alrededor de la biblioteca. Siempre nos molestamos en tener los periódicos, tanto locales como regionales o nacionales porque quizá lo más importante que tenemos que conservar es la biblioteca y alrededor de ella nos movemos, tanto por la mañana como por la tarde. Queremos seguir manteniendo las tertulias que se siguen haciendo y también la integridad de la Sociedad basada en el respeto para que todos estemos a gusto. Somos casi 3.000 socios y es difícil a veces convivir pero esperamos poderlo hacer.

- Anteriores directivas se han planteado la reubicación de la Sociedad. ¿Ustedes alguna vez han pensado cambiar de sitio?

- La verdad es que al no lograr culminar el Plan de Ordenación de Arrecife, es un poco complicado. Desde hace muchos años la Sociedad se ha ubicado en muchísimos sitios, tanto en la zona doce, más allá del Reducto por donde está el Cabildo; ahora se estaba hablando de la zona de Porto Naos y la verdad es que a nosotros nos preocupa el futuro de la Sociedad. Ahora mismo pasa por diferentes generaciones. La de ahora es más moderna, preocupada por el deporte y por la juventud y por que la Sociedad pueda tener continuidad y echamos de menos algunas cosas como un gimnasio, una piscina, canchas deportivas de squash y en nuestro edificio no lo podemos tener. Eso es algo que nos preocupa mucho de cara a nuestros jóvenes ya que no sólo de bailes vive la gente. Yo apuesto por hacer cosas para los jóvenes y nuestra Sociedad se ha quedado un poco obsoleta. Ese será el gran debate y yo ya invité un día a los socios para que dijeran dónde creen que debería ir la Sociedad. No tiene por qué ser en la orilla del mar, puede ser en San Francisco Javier o en Argana; lo que necesitamos es un espacio amplio, con aparcamiento y en el que se puedan montar unas canchas deportivas. Tampoco queremos molestar al resto de los ciudadanos. También hemos contemplado por si salimos de nuevo elegidos, insonorizar las instalaciones para que no molestemos a nadie.

- ¿No creen que también es importante facilitar el acceso a la gente mayor y los minusválidos, que ahora lo tienen complicado?

- La Sociedad cuenta con un ascensor que ahora no está en marcha porque la junta directiva anterior parece que hizo el ascensor pero se olvidó de los proyectos y hay que legalizar el ascensor. Yo estoy seguro de que el ascensor está en perfectas condiciones pero sin los permisos correspondientes no lo podemos hacer porque seríamos responsables de cualquier accidente que ocurriera. Estamos en ello y es otra cosa que nos preocupa para la nueva legislatura. En tema de seguridad hay que decir que la Sociedad tiene bastantes salidas por el sótano y hay puertas en las tres fachadas pero sí es verdad que es complicado para personas con movilidad reducida. Estamos dolidos de que algunos no puedan acceder de forma cómoda.

- ¿Cree que habrá mucha gente que acuda a votar?- En la Sociedad Democracia somos conscientes de lo que es la Sociedad. Tenemos más de 150 años de existencia y estamos preocupados para que nuestros hijos mantengan la tradición. Nosotros siempre hemos cedido nuestras instalaciones a las instituciones para que puedan organizar actos, lo mismo que cedemos nuestros salones de forma gratuita a los colectivos de la isla y es importante que entre todos sigamos manteniendo la Sociedad y que sea algo que marque a la población de Lanzarote. Queremos tener una directiva respaldada por el personal que lleva muchos años trabajando para nosotros y que quizá sea mucho más importante que los propios socios.

“Yo apuesto por hacer cosas para los jóvenes y nuestra Sociedad se ha quedado un poco...
Comentarios