jueves. 09.04.2026

"Nos preocupa bastante que siete funcionarios estén supuestamente implicados en una prevaricación o malversación de fondos"

"El PSOE está obsesionado por gobernar; sólo le preocupa gobernar. No les preocupan ni los vecinos ni nada. Sólo les preocupa gobernar con CC"

"Tenemos parlamentarios conejeros en el Parlamento de Canarias y ni hacen ni piden nada para Lanzarote"


El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife Enrique Barrios, que junto a su compañero Eugenio Hernández están desarrollando una actividad en la oposición de la capital de la Isla que está sorprendiendo incluso a sus adversarios políticos, aseguró este martes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio que aunque parece que a muchos les sorprende, ser de Vox no significa ser maleducado. Es más, él lo dejó claro, "ni xenófobo ni racista; de Valterra". Lamentó que el grupo de gobierno no les haga caso en ninguna de sus propuestas, incluso después de aprobarlas por unanimidad, y comentó que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) van cada uno por su lado. Eso sí, a la hora de contar posibles representantes de cara a las próximas elecciones, los populares sí que tirarían de aritmética si consiguen sumar entre ambas formaciones. Denunció el mal estado de parques y aceras en los barrios capitalinos y también la desidia de los diputados conejeros que no piden nada para Lanzarote en el Parlamento de Canarias.

- ¿Cree que todavía hay gente que no sabe que usted es concejal de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife?

- Cada vez hay más gente que me conoce y no sólo en Arrecife sino en el ámbito insular. Me muevo mucho por mi trabajo y lo veo. Lo que pasa es que como Eugenio es el portavoz es más conocido.

- Eugenio, que ha tenido un pequeño accidente.

- Sí. Tuvo una caída y estuvo una semana en el hospital. Ya está en casa pero ha estado con muchos dolores. Esperemos que se recupere lo antes posible.

- Las expectativas de Vox son alucinantes y hay mucha gente que está preocupada porque ustedes vayan a ser clave a la hora de conformar gobiernos.

- Sí, incluso algunos concejales del grupo de gobiernos nos han comentado, sobre todo los del PP la posibilidad de que vayamos a tener 3 o 4 concejales. Ellos piensan que van a tener 9 y sería posible un pacto entre los dos pero eso ya se verá en las próximas elecciones.

- Ellos están haciendo el cálculo de que entre los dos no necesitarían a nadie más.

- Sí.

- Los concejales del PSOE y CC no estarían muy contentos.

- El PSOE está obsesionado por gobernar; sólo le preocupa gobernar. No les preocupan ni los vecinos ni nada. Sólo les preocupa gobernar con CC.

- ¿Cree que si dieran los números, el PSOE llegaría a ofrecerles a ustedes la posibilidad de gobernar?

- No lo sabemos. Las negociaciones las llevan desde Las Palmas. No lo creo. El PSOE siempre está en los plenos con que somos xenófobos, racistas y de extrema derecha.

- ¿Usted es xenófobo y racista?

- Yo no soy xenófobo ni racista; soy del barrio de Valterra. Los de Valterra somos especiales.

- Ustedes utilizan un tema calmado en los plenos de Arrecife muy alejados de lo que se supone que es la extrema derecha radical, algo que, curiosamente, sorprende incluso al resto de concejales. Sólo faltaba que dijeran que ustedes tienes cuernos y rabo con un demonio.

- Parece que ellos tienen esa sensación pero siempre nos lo dice el partido, que hay que tener educación y respeto y así lo hacemos en los plenos y en las comisiones. No nos gustan las peleas entre el grupo de gobierno y el PSOE pero allá ellos con sus faltas de respeto, no sólo al pleno sino a los vecinos.

- Hay varios asuntos que están bajo investigación por parte de la Fiscalía como el tema de los contratos de Navilán, en los que ustedes no han querido meterse mucho. La última polémica ha sido la de las 2.200 multas no cobradas, lo que supone más de medio millón de euros. ¿Les preocupa este tipo de investigaciones?

- Sí, nos preocupa bastante que siete funcionarios estén supuestamente implicados en una prevaricación o malversación de fondos. No sabemos si ha sido por iniciativa suya o por orden de algún político del grupo de gobierno porque hay expedientes que son anulados y hasta que la fiscalía no lo diga, nosotros estamos a la espera.

- Están siendo muy prudentes y manteniendo la presunción de inocencia de estas personas.

- Por supuesto.

- Ha estado recientemente con los vecinos de Maneje en la calle Carlos V preocupado por la situación en la que se encuentra el barrio, sobre todo, la zona de los parques.

- Nosotros hemos visitado todos los barrios. El parque de Maneje está asqueroso. Según llegamos, nos llamaron los vecinos para preguntar si éramos del Ayuntamiento. Yo he enviado unas fotos y el parque es lamentable. Está lleno de mierda, excrementos de perros, no hay bancos. Horrible. Ese día pasó el alcalde con su coche y nos vio y a los pocos minutos de vernos, salió en su Facebook hablando del parque de Maneje. En la zona de San Francisco Javier nos dijeron los vecinos que hay aceras por las que llevan esperando dos años pero no se reparan. No es sólo eso; también está lo del depósito de basura en Maneje, en San Francisco Javier, en Argana Baja, Argana Alta... Es horrible. El servicio de basura deja mucho que desear. Sabemos que el concejal lo intenta pero se podría hacer un poquito más.

- Entonces el alcalde salió en sus redes para decir que están en ello.

- Eso es, la frase típica del grupo de gobierno. Hemos presentando buenas mociones y ellos siempre dicen que están en ello. Les recuerdo lo del Parador de Turismo. Nos dijeron que estaban en contra y que tienen un proyecto para su rehabilitación y nada; el mercado de abastos, tampoco. Incluso una vez presentamos una moción para un tema cultural ya que el Ayuntamiento posee obras de arte dispersas por diferentes infraestructuras municipales y nosotros presentamos una moción para hacer un catálogo porque hay obras de César Manrique, Santiago Alemán, de Gopar... y se podrían hacer exposiciones para que los vecinos las puedan ver. Se aprobó por unanimidad pero tampoco han hecho nada.

- Les aprueban las mociones pero luego no lo hacen.

- No hacen nada. El grupo de gobierno va a lo suyo. Coalición por un lado y el PP por otro.

- El concejal de Limpieza dice que la gente es muy incívica. Habrá que tomarse medidas para que dejen de serlo, con alguna medida que funcione.

- No es sólo la basura sino que también hay escombros. Nosotros comentamos en el pleno que hay una zona en Argana Baja con bidones, basura e incluso escombros. Se lo hemos dicho pero han pasado dos meses y siguen sin recogerlo. No sabemos por qué.

- Las aceras de la calle de Alfonso XIII de San Francisco Javier no son ni aceras.

- No hay nada. Según nos vio un vecino por allí, salió a hablar con nosotros. Un poquito más allá de esas aceras, están los depósitos de basura.

- También han denunciado el estado de un cuadro de luces totalmente abandonado.

- Eso está junto al parque infantil de San Francisco Javier. No estoy seguro si es de electricidad o de telefonía pero la imagen es deplorable y debería retirarlo.

- Su compañero Eugenio Hernández habló hace tiempo en este programa para mostrar su preocupación por la zona portuaria y denunciaba que la Autoridad Portuaria no ha invertido ni un céntimo en estos últimos años en Arrecife y que lo único que han hecho ha sido tirar un muro.

- Eso es. Tenemos parlamentarios conejeros en el Parlamento de Canarias y ni hacen ni piden nada para Lanzarote. Tú vas a Fuerteventura y otras islas y ves inversiones; aquí cero.

"Yo no soy xenófobo ni racista; soy del barrio de Valterra"
Comentarios