“No quiero pensar que los concejales son solo sillas aparcados a un lado”
“No se puede tener a un alcalde que hace los plenos cuando quiere, no pagar a los grupos políticos porque no le da la gana y no pagar a los concejales de la oposición porque solo está pensando en lo mucho que le quiere su pueblo”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo, Urbano Hernández, asegura que el alcalde, Jesús Machín, está tan convencido de la adoración que siente su pueblo por él que solo piensa en eso y deja la casa sin barrer. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes comentó, en referencia a la polémica que se ha suscitado entre Machín y su compañero Antonio Morales, que un partido que no permite presentarse a distintos compañeros tiene una democracia interna que deja mucho que desear y aseguró que ya es hora de que se centre o que se vaya para su casa.
- ¿Le parece normal que el Ayuntamiento no haya enviado a este medio el programa de fiestas de Los Dolores?
- No lo quiero creer. No me lo quiero creer. Mi alcalde siempre habla de mi pueblo que parece que el único que quiere al pueblo es él. Parece que los demás vecinos que vivimos en Tinajo no queremos a nuestro pueblo. Yo he llegado a pensar que el pueblo es de él. Dice que su pueblo le quiere mucho y no lo dudo pero los demás también queremos el lugar donde hemos nacido y hacemos nuestra vida. Me extraña mucho no solo por el alcalde, porque quiero creer que habrá una concejal de Festejos a la que correspondería ese ejercicio. No quiero pensar que solo son silla s aparcadas a un lado. Cada uno tendrá que responder sobre el trabajo que ha desarrollado durante cuatro años en la administración pública. Como hay ocho concejales creo que cada uno tendrá su área pero bueno… el único que quiere aparecer y hablar es el señor Machín.
- ¿Le ha llamado la atención algo del programa de fiestas?
- Los vecinos me han dicho que lo que hay que resaltar es la feria de artesanía, el Encuentro Nanino Díaz Cutillas, la romería y el día de Dolores. El contenido es un poco vacío. Colabora el Cabildo pero yo veo que poco o casi nada y eso que se ha destinado todavía más dinero para fiestas porque parecía que era poco. Dicen que es que hay que subir la partida de seguridad pero se podía bajar de otros capítulos y no se hace. Es a lo que nos tiene acostumbrados y lo que seguirá haciendo mientras los vecinos no le pongan donde le tienen que poner.
- ¿Este año no ha tocado un pregón a cargo de alguien de CC?
- No. Este año corre a cargo de Juan Martín, más conocido por Juan el del Bar de Los Dolores. Es un vecino del pueblo, no como antes que siempre traían a políticos de renombre para el pregón. A mí me gusta que sean los vecinos quienes lo hagan.
- ¿Qué le parece el berrinche que parece que se cogió Suso Machín porque pensaba que Antonio Morales quería quitarle el puesto?
- Yo no estoy en los problemas que tienen otras organizaciones políticas y no me gustaría mucho hablar. Yo tengo claro que mi alcalde tiene descolados los puntos cardinales y no sabe dónde están el norte y el sur. Ya está bien de tanta demagogia y tanto disparate uno tras de otro. Yo le he dicho en varias ocasiones que se centre. A veces piensas qué democracia interna tienen algunas organizaciones políticas en las que no se puede presentar otro compañero. Será el secretario del comité local o insular quien tenga que dar explicaciones.
- ¿Usted llevaría en su lista a Antonio Morales?
- Antonio Morales pertenece a CC y el PSOE tiene hombres y mujeres para encabezar cualquier lista. El pueblo es el que tiene que reflexionar que ya está bien con este hombre y que hay que ponerle en su sitio, en su casa.
- ¿Cómo lo piensan conseguir? ¿va a volver a presentarse?
- Es una decisión que tiene que tomar el partido. No está en mi cabeza presentarme aunque yo soy el primero que voy a remar para mejorar el municipio. No se puede tener a un alcalde que hace los plenos cuando quiere, no pagar a los grupos políticos porque no le da la gana y no pagar a los concejales de la oposición porque solo está pensando en lo mucho que le quiere su pueblo. No hace el proyecto de la carretera sino que voy a lo fácil y cuando la romería sale mal, la culpa la tiene la iglesia porque a él su pueblo le quiere mucho. Ya está bien de que él nunca tenga la culpa porque debe de ser perfecto. El pueblo le quiere mucho pero la casa sin barrer.
- ¿Cuándo es el próximo pleno?
- No lo sé. El último que tuvimos fue el de la aprobación de los presupuestos y en el último pleno ordinario le dije que en el PSOE tenemos claro que como no establezca los plenos como lo planteamos al comienzo de la legislatura, no asistiremos más a un pleno. Eso lo tengo claro. Si usted hace lo que le da la gana, vaya, se sienta y siga sin atender al resto de vecinos. Los concejales de la oposición también le quieren mucho pero no les está atendiendo y debería respetarles.
- ¿Finalmente Nicanor Rodríguez se quedará hasta el final del mandato para apoyar a sus compañeros del PSOE?
- Sí. Lo hemos hablado y terminará la legislatura.