sábado. 20.04.2024
Juan Manuel Sosa, director general del área de Salud de Lanzarote

“No va a haber huelga de médicos, se está negociando, si por lo que sea esas negociaciones se rompieran, ya se plantearía la huelga”

“Me siento muy satisfecho con la decisión de cerrar las guardias localizadas en el Centro de Salud de Teguise y San Bartolomé”

-“Las condiciones en las que trabajan los médicos en Lanzarote no son inferiores a las del resto de las Islas ni a las de la Península. Los sueldos tampoco son los más bajos y lo puedo demostrar con nóminas en la mano”

El director general del área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, es optimista con respecto al preaviso de huelga presentado por los médicos de urgencia del Centro de Salud de Valterra. “No va a haber una huelga” -dice- “hay un preaviso de huelga, se está negociando, si por lo que sea esas negociaciones se rompieran o no se llegara a un entendimiento, ya se plantearía si habrá o no huelga, pero antes no”. Sosa adelanta que este mismo jueves mantendrá una reunión con el director del Servicio Canario de Salud en Las Palmas de Gran Canaria “y uno de los temas que le vamos a plantear es éste, junto con algunas otras necesidades que hay en Lanzarote”. Por otro lado, con respecto a la decisión del cerrar las guardias localizadas de los centros de Teguise y San Bartolomé y centralizarlas en Valterra, Sosa manifiesta que se siente orgulloso de esa medida e incluso señala que muchos pacientes lo han llamado para felicitarlo.

-Los médicos de Valterra han presentado un preaviso de huelga.

-Bueno, vamos a poner las cosas en su sitio. Don Andrés (Andrés Barreto) cuenta la verdad, pero no toda y como dice el dicho, la parte de verdad que pueda tener yo tampoco se la doy porque no la tiene. Entonces el tema es el siguiente, el jueves por la noche, estando yo en Tenerife, tuve conocimiento por parte del gerente, don Pedro Moreno, de que había un preaviso de huelga de los facultativos del servicio de urgencia de Valterra. Bueno, decir sobre este punto que el viernes sé que se puso en contacto don Tomás del Moral, el director de Atención Primaria, de parte del gerente, que es quien conoce mejor que nadie el servicio, para negociar con los facultativos. Tuvo una primera reunión con ellos que ha sido bastante satisfactoria y yo creo que podemos llegar a un entendimiento sin que se llegue a la huelga. Lo que hay planteado es un preaviso de huelga para el día 5 de octubre, tenemos todavía un plazo razonable para negociar. La predisposición de los facultativos del Centro de Salud de Valterra lógicamente es bastante buena, ellos lo único que quieren es que se les reconozca una serie de derechos, algunos de ellos de pura justicia. La predisposición por parte del gerente y del director de Atención Primara es bastante buena y yo creo que no va a haber ningún problema. No va a haber una huelga, hay un preaviso de huelga, se está negociando, si por lo que sea esas negociaciones se rompieran o no se llegara a un entendimiento, ya se plantearía si habrá o no habrá huelga. Yo el jueves que viene tengo una reunión con el director del Servicio Canario de Salud en Las Palmas de Gran Canaria y uno de los temas que le vamos a plantear es éste, junto con algunas necesidades que hay en Lanzarote. Le vamos a informar de cómo van las negociaciones y yo creo que entre la administración, que tiene buena voluntad y, por otro lado, los facultativos, que sé que también la tienen, yo creo que no va a haber huelga. Yo creo que don Andrés Barreto se ha precipitado un poco, vamos a esperar a que se negocie el tema. Por otro lado, también don Andrés comentó en este mismo medio el cierre de las guardias localizadas en el centro de salud de Teguise y de San Bartolomé. Yo tengo que decirle que independientemente de la opinión que él tiene sobre este asunto, y de la opinión de algunos representantes políticos, yo estoy satisfecho con la medida que se ha tomado porque antes un paciente llamaba al 112 para que le enviaran al médico del centro de salud a las tres o cuatro de la mañana, si el médico tardaba en llegar, el paciente se desesperaba, el paciente después de llevar 45 minutos esperando tenía que coger el coche e irse al centro de Valterra o a otro centro para que le atendieran. En ese centro decían que no, que no tenían por qué atenderle porque no era su centro de referencia como centro de urgencia y el paciente se incomodaba. De hecho muchos pacientes que me han visto por la calle o me han escrito me han dado las gracias porque ahora, aunque tengan que perder 10 ó 15 minutos en coger el coche y acercarse al Centro de Salud de Valterra, saben que allí tienen todo el derecho a ser atendidos en primera instancia.

-¿Qué pasa con el que no tiene coche?

-Usted sabe que hoy día todo el mundo tiene coche y el que no lo tiene, lo tiene su hija, su suegra, su yerno o su hermano. Pero aún así, si no se puede trasladar porque su patología se lo impide, el 112 le envía inmediatamente una ambulancia a su domicilio. O sea, que el problema no se plantea. El 112 le envía una ambulancia a su domicilio cuando se trata de un paciente con una patología...un señor mayor que vive solo, que no tiene hijos, el 112 después de ser valorado por un médico, le envía a su domicilio una ambulancia. Es decir, que no existe problema, al contrario, como decía antes, tengo la satisfacción de que muchos pacientes me han escrito y llamado diciéndome que la medida les ha gustado, porque en vez de dirigirse a un Centro de Salud para imponerse mirar por un médico, van directamente a Valterra o a Tías, donde saben que tienen derecho a que un médico les atienda y les valore desde que llegan. Yo creo que esta medida por tanto no ha sido tan negativa como algunas personas quieren hacer creer. Recordarle también a don Andrés que las condiciones en las que trabajan los médicos en Lanzarote no son inferiores a las que se trabaja en Canarias y las condiciones en que se trabaja en Canarias, tampoco son inferiores a las que se trabaja en la Península. Los sueldos no son más bajos y cuando él quiera se lo puedo demostrar con nóminas en la mano. En Cataluña los médicos ganan mucho menos que en Canarias. Los médicos vascos, que son los mejores pagados, no ganan más que en Canarias. Donde sí hay una ligera diferencia, a lo mejor mínima, que puede ser 100 ó 200 euros al mes, es con Galicia, donde los facultativos son los mejores pagados ahora mismo. En el resto del país están como nosotros o por debajo.

-Por otro lado, ¿las inspecciones sanitarias en Lanzarote son fiables?

-En el área de salud, por un lado está la gerencia de los servicios sanitarios, que se ocupa de la medicina asistencial, para que todos entendamos es cuando una persona se enferma y tiene que ser atendida y, por otro lado, tenemos un servicio de Salud Pública y de Medicina Preventiva. Este servicio está compuesto por 11 inspectores, farmacéuticos y veterinarios, que de forma periódica y constante están haciendo una serie de evaluaciones de parámetros de salud. Tenemos por ejemplo en el Matadero dos veterinarios desde las ocho menos cuarto de la mañana que se ocupan de inspeccionar toda la carne que se consume ese día en Lanzarote. O sea, toda la carne que sale del Matadero para los restaurantes de la Isla es controlada y le puedo decir porque yo he estado presenciando las tomas de recogida de carne, que se lleva con una enorme rigurosidad y son miles y miles de muestras las que se hacen todos los meses de diferentes partes de los animales que se analizan y se controlan. Por otro lado, tenemos también una serie de controles en lo que es playas. El año pasado se hicieron unas 1.400 tomas de las aguas que rodean a Lanzarote para comprobar que las playas no son contaminantes, que no tienen productos químicos y que no tienen tampoco productos orgánicos ni bacterias que puedan ser peligrosas o nocivas para la salud de las personas. Por otro lado, se hacen también tomas de forma aleatoria por denuncias en diferentes piscinas de hoteles donde puede haber una concurrencia de personas, para controlar el estado del agua. También está el tema de los comedores escolares y comedores públicos. El año pasado se hicieron 490 inspecciones en éstos para comprobar que la alimentación de los niños o de ancianos era correcta. Y después tenemos un control sobre todo lo que son las actividades nocivas o peligrosas y ahí se incluye la emisión de informes a la corporación local pertinente cada vez que se va a abrir un local. Cada vez que se abre un local bien sea de restauración bien sea de discoteca, cualquier local de uso público, el propietario del local tiene que solicitar al Ayuntamiento un permiso de apertura. Este permiso de apertura consiste en que el Ayuntamiento a la vista de unos planos y un proyecto que se presenta, proyecto que tiene que ser informado por la oficina técnica, un ingeniero y un arquitecto, que además posteriormente la policía tiene que comunicar a los vecinos de la zona la actividad que se va a poner en marcha en su zona para que los vecinos si la consideran lesivas para sus intereses presenten un pliego de alegaciones, además de esto, se solicita a Salud Pública un informe de puesta en marcha de dicha actividad. Cuando Salud Pública se presenta eleva el informe al Ayuntamiento de los planos de dicha actividad, se procede a darle la autorización por parte de la oficina técnica con los estudios pertinentes. Y posteriormente cuando se va a entrar en uso se solicita de nuevo a Salud Pública una visita y van nuestros inspectores a comprobar si esa discoteca, si ese local de restauración reúne una serie de requisitos y parámetros para el buen uso sanitario. Y si los cumplen se levanta acta, se da un informe al propio interesado de la inspección que se le ha hecho y se le da otro al Ayuntamiento para que proceda o no a la autorización de la actividad. Es el Ayuntamiento en todo caso quien tiene la última palabra a la vista de los informes que levanten los inspectores de Salud Pública.

-¿Una vez que se autorizan los locales, ya no se hacen más inspecciones?

-Después hay una serie de inspecciones que se hacen a lo largo del año de oficio. Claro ahí ya no se inspeccionan todos. ¿Qué es lo que sucede? Pues que a lo mejor hay locales que cambian de actividad. Hay locales que piden autorización para ello pero otros que no y cuando surgen problemas es cuando encontramos deficiencias. Cuando por ejemplo se produce una intoxicación sanitaria y algún cliente presenta una denuncia ante Sanidad y se descubre que ese alimento venía de un local de restauración que no estaba autorizado para vender o distribuir. El año pasado sucedió en Arrecife, multándose al local con 300.000 euros por parte de la Consejería de Sanidad. Y hay muchos sitios, sobre todo en las zonas turísticas, donde a lo mejor un señor pide el permiso para un kiosquito y aquello se convierte en un restaurante. Cuando sucede esto bien por una denuncia como decía o porque lo detectamos en nuestras visitas, se lo comunicamos al Ayuntamiento pero es la oficina técnica y la Alcaldía quien tiene la última palabra para decidir si aquello se clausura o precinta.

“No va a haber huelga de médicos, se está negociando, si por lo que sea esas...