miércoles. 04.02.2026

El concejal del Ayuntamiento de Teguise Alejandro Ramírez ha decidido este miércoles dar marcha a atrás a su decisión de abandonar al grupo de gobierno que lidera la nacionalista Olivia Duque. Según han confirmado a Crónicas fuentes municipales, Ramírez habría llegado a un acuerdo con sus antiguos compañeros para solucionar los problemas que denunció que se estaban produciendo en el área de Deportes, quedando por tanto el miniculebrón que se inició este lunes en nada. De hecho, las mismas fuentes adelantaron que el concejal tenía previsto acudir al pleno ordinario que se desarrolla en La Graciosa, como finalmente ha sido, sentándose al lado de sus compañeros del Partido Popular (PP). La tranquilidad que han mostrado este mismo miércoles por la mañana tanto Olivia Duque como Rita Hernández hacían presagiar que algo iba a suceder en este sentido, toda vez que ambas resaltaron el nulo interés que tenía Ramírez en participar en una moción de censura. No obstante, la alcaldesa se quejó de las dificultades que había tenido ella personalmente para contactar con quien definió como un gran compañero, alguien a quien prácticamente había cogido bajo su seno por la evidente inexperiencia que tiene y por la necesidad de que entendiera cómo funcionan las administraciones públicas hoy en día, lo desesperante que puede resultar para cualquiera sacar adelante cualquier proyecto.

El edil ya dejó abierta en la rueda de prensa que realizó este martes para das las correspondientes explicaciones de su decisión la posibilidad de reconducir el asunto y de volver al Gobierno que está compuesto por Coalición Canaria (CC), PP y el ex concejal de VOX Ginés González. De esta manera, parece que se recompone una situación que saltó por los aires el pasado lunes cuando el edil tomó la decisión de abandonar sus áreas, Deportes y Participación Ciudadana, además de solicitar su paso al Grupo Mixto, cosa que no se ha llegado a producir y que no se hubiera producido si los populares le hubieran expulsado. Un día después de hacer pública su decisión explicó ante los medios de comunicación que se veía obligado a dar este paso, que no era fácil, por los baches y problemas que ha encontrado a la hora de llevar a cabo su gestión por parte de “algunos grupos” cuya prioridad no es Teguise sino “entrar en el trabajo de otros grupos” y “contrarrestar su gestión”. 

Insistió en repetidas ocasiones en que la gota que había colmado el vaso de su paciencia fue la decisión de disminuir el personal del Área de Deportes, algo que se venía a sumar a todo lo que ha venido aguantando en un periodo en el que ni de lejos le han dejado cumplir sus objetivos.

Tras la negociación que han tenido, tal y como el propio Ramírez esperaba, parece, tal y como han confirmado diferentes fuentes a este medio, que las aguas vuelven a su cauce. Esto no significa que pueda haber otro tipo de cambios, al margen de reestructuración de áreas. Y vendría porque, como ha confirmado Olivia Duque en Crónicas Radio, desde hace tiempo están intentando que el concejal de Primero Teguise, Jonás Álvarez, se incorpore al Gobierno local, algo que no se pudo hacer después de las elecciones por el veto que impuso el PP. Rita Hernández también habló de esta posibilidad y dijo que ella, siempre que su partido diera el visto bueno, no tendría ningún problema en que se incorporara con ellos en este año y medio que queda para terminar el actual mandato. 

 

Alejandro Ramírez da marcha atrás y se reincorpora al Gobierno de Teguise
Comentarios