martes 26/10/21
Rosario González Perdomo, concejal de Educación de Arrecife

“Todavía no me ha recibido Manuela Armas ni ha respondido a mis escritos”

saro sept

“No hemos recibido ni un euro del Gobierno de Canarias”

“La enfermera escolar cada día es más necesario en los colegios y tampoco hemos recibido respuesta del Gobierno de Canarias”

“Tanto que hablan de que va a quitar barracones, que quiten también los que están en el colegio de Los Geranios, que el proyecto está pero se ha dejado aparcado”

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González, se lamentó en el programa “A Buena Hora” en Crónicas Radio – Cadena Cope de que la consejera de su área en el Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Manuela Armas, ni la ha recibido ni ha respondido a sus escritos sobre las necesidades de los centros educativos de la capital. A pesar de que en el Consistorio capitalino su formación política, el Partido Popular (PP), gobierna con la misma formación que la de la consejera, el Partido Socialista (PSOE), es evidente que fuera del pacto local las relaciones no son precisamente buenas. Aseguró que en el Ayuntamiento han tenido que afrontar gastos derivados de la pandemia que no les correspondían  y no han recibido ni un euro del Gobierno autónomo. Cree que ya va siendo hora de dejar la demagogia sobre los barracones y que el Gobierno canario debería pasar a la acción y llevar a cabo los proyectos que ya están redactados al respecto.

- ¿Se ha pasado por la Feria de Artesanía?

- No he tenido tiempo pero he ido todos los años y este año no va a ser menos.

- ¿Es de las que hace promesas a la Virgen?

- Por supuesto. No sé si es que estoy ya mayor, que no puedo ir caminando, pero sí voy a ver a la Virgen. Suelo ir de vez en cuando. Por lo que he visto y me han contado, la feria está muy bonita. Tenemos muy buenos artesanos en la isla. No suelo pedir mucho para mí pero para los míos sí. Pido mucha salud. Tengo mucha fe en la Virgen de Los Dolores. Voy a hasta con encargos que me pide la gente.

- Acaba de empezar el curso escolar. ¿Han tenido que hacer muchas obras este verano?

- Sí y seguimos. Nosotros no solo hacemos obras en verano sino durante todo el año. Si las hacemos solo en verano, no nos da tiempo. Hay cosas que estaban en muy mal estado y sigue habiendo muchas cosas que hacer en los colegios. Ahora estamos con la ampliación del comedor del Capellanía y estamos pendientes de si sale a licitación la cúpula. Se han cambiado las ventanas del Adolfo Tophan y se van a arreglar las gárgolas, que siguen de cuando estuve yo en el colegio. También hay que hacer arreglos en las puertas por si tiene que entrar un camión de bomberos. Estamos con la pintura exterior del Benito Méndez y a comienzos de octubre empezamos con el cambio de ventanas. Ese colegio lleva más de 55 años con las mismas ventanas. Se hará por las tardes y los fines de semana. Estamos pintando por fuera muchos colegios. Tenemos 80.000 euros para las ventanas del colegio de Los Geranios. El lunes nos sentamos con la técnico para poder sacar a licitación el cambio de todas las ventanas de los colegios que nos quedan.  Muchas cosas. Estaban las cosas bastante mal.

- ¿Está asumiendo el Gobierno las competencias que tiene en los institutos o lo han tenido que hacer ustedes?

- Nosotros tuvimos que llevar el hidrogel y las mascarillas con el tema de la pandemia. Nos piden colaboración para llevar y traer cosas y vamos a ayudarles en todo lo que podamos. La Consejería de Educación deja mucho que desear. Yo no me he reunido con la consejera y al principio solo me reuní con la viceconsejera.

- ¿Todavía no le ha recibido Manuela Armas?

- No. Ni han contestado a los escritos, ni la anterior consejera ni ésta. Les hemos pedido también la ampliación de las aulas de Los Geranios que ya tiene proyecto. Tanto que hablan de que va a quitar barracones, que quiten también los que están en el colegio de Los Geranios, que el proyecto está pero se ha dejado aparcado. No podemos tener a los niños masificados ni metidos en barracones cuando hay un proyecto y solo tienen que sacarlo. Esto pasa también con el tema de las sombras de los colegios. ¿Por qué somos los ayuntamientos los que tenemos que sacar todo eso? No hemos recibido ni un euro del Gobierno de Canarias. El año pasado nos gastamos mucho dinero con el tema de la pandemia. Hemos trabajado un año y poquito porque con el tema de la pandemia se han ido quedando atrasadas muchas cosas. Otra cuestión muy importante es la enfermera escolar. Es algo que pedía antes de estar en política y lo sigo pidiendo ahora. La enfermera escolar cada día es más necesario en los colegios y tampoco hemos recibido respuesta del Gobierno de Canarias. Es algo que ya existe en otras comunidades autónomas pero aquí no se piensa en los niños.

- ¿Cree que el consejero de Obras Públicas va a traer algo para Lanzarote?

- Como para mi área no traen nunca nada ni contestan a nada… No sé si con el resto de áreas hacen lo mismo. Espero que encuentre una solución rápida para los vecinos desalojados de Titerroy y Valterra porque no vale echar todas las culpas al Ayuntamiento de Arrecife. El Gobierno de Canarias debe ponerse a trabajar y dejarse de tantas reuniones.

“Todavía no me ha recibido Manuela Armas ni ha respondido a mis escritos”
Comentarios