jueves 28/10/21
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Todas las auditorías de las cuentas con San Ginés avisaban de que los Centros Turísticos corrían un serio peligro de disolución”

“Quizás con su propuesta sobre los cruceros en Playa Blanca Oswaldo Betancort ha pretendido hacerle un guiño a Unidos por Yaiza y a Gladys Acuña, ahora que se habla mucho de la posibilidad de que se pueda marchar de su partido para montar otro”
567567567

-“El auditor no ha cambiado de criterio contable. El ex presidente del Cabildo y sus gobiernos también imputaron subvenciones como ingresos en 2018, 2019 y 2020. Que un ex presidente del Cabildo diga que las subvenciones no se imputan, … El auditor es claro: no se ha cambiado de criterios. Imputamos las subvenciones porque es lo que corresponde. por Ley”

- “Siendo consejero Pedro San Ginés, los Centros Turísticos perdieron en 2006, con la cantidad de gente que venía, 654.000 euros; en 2007, los Centros Turísticos perdieron 2.343.000 euros y hasta septiembre de 2008 las pérdidas fueron de 2,7 millones de euros”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs) del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, asegura en la entrevista concedida este lunes al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las cuentas de la Entidad pública correspondientes al ejercicio 2020 han sido “no sólo auditadas, sino aplaudidas” por los miembros del Consejo de Administración, entre ellos los de la oposición. Después de las críticas que ha recibido tras hacer público que, a pesar de la crisis económica que vive el sector turístico por la pandemia de la COVID, los Centros arrojaron beneficios de más de 157.000 euros en 2020, el consejero delegado ha querido defenderse de los argumentos aportados por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) y, en este sentido, ha garantizado que conoce “al detalle” las cuentas anuales de los CACT´s desde el año 2004. Corrige en diversos aspectos lo dicho el viernes pasado por el portavoz nacionalista, Pedro San Ginés, al que acusa de decir “auténticas animaladas y disparates” sobre la contabilidad de los Centros. Perdomo aborda también la última polémica sobre la opción de que el Puerto de Playa Blanca pueda albergar la llegada del turismo de cruceros con embarcaciones menores a las que arriban al muelle de Arrecife.

-¿Cómo arranca este mes de julio para los Centros Turísticos?

- La verdad es que contento, la verdad. Cada vez se va viendo que va llegando más turismo a Lanzarote, algo que es bueno no solo para los Centros, sino para todos. Eso es importantísimo y bueno porque la economía empieza a moverse. La verdad es que es un balón de oxígeno para todos por la situación tan complicada que hemos pasado estos meses, bueno, meses no, ya vamos para año y medio.

-Hace un momento estuvo en estos estudios sentado el alcalde de Teguise y diputado, Oswaldo Betancort, que la semana pasada se llevó críticas incluso de su propio partido, Coalición Canaria (CC), por hablar con el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, de la posibilidad de que el Puerto de Playa Blanca tenga opciones de recibir turismo de cruceros, pero en base a pequeños cruceros o cruceros boutique. ¿Qué piensa usted de este tema?

- Bueno, yo no sé a qué intentó jugar o qué intentó transmitir Oswaldo Betancort, pero lo que es evidente es que la mayoría de Lanzarote y todos los partidos políticos, incluso el suyo, han dejado claro que el turismo de cruceros debe estar en Arrecife y que no hay otra alternativa, sino que el Puerto de Arrecife es el que acoge a todos los cruceristas y cruceros y para eso está concebido y para eso también se hizo una ampliación. Yo creo que cuando ya salió incluso su propio partido a rectificarle, ya no hay más nada que decir. Ya no hay que mirar si el PSOE, el Partido Popular o la gente de Haría se pone en contra. Yo creo que cuando su propio partido es el que le rectifica, pues ya no hay más nada que decir, ni nada más por lo que complicarse. Esa es la realidad y eso es lo que ha pasado. Yo no sé si [Oswaldo Betancort] quería un titular o entrar en algún tipo de controversia, quizás intentando que se mantuviese un diálogo entre las distintas partes. Fíjense que nadie más le ha contestado y que nadie más ha entrado en esa discusión. No sé si quizás le está haciendo un guiño a la gente del sur, ahora que se habla mucho de la posibilidad de que se pueda marchar de su partido para montar otro. No sé si le hace un guiño a Unidos por Yaiza con este tipo de estrategia, pero él sabrá con sus decisiones dónde se mete.

- ¿Entonces ustedes en el Gobierno del Cabildo han valorado este asunto? ¿Puede descartarse por completo por tanto que vaya a haber ni un solo crucerista jamás en Playa Blanca?

-No, yo lo que estoy diciendo es que para lo que se hizo la ampliación del muelle de cruceros en Arrecife fue para eso precisamente.

- Pero creo que nadie está hablando de eso y creo que Oswaldo Betancort tampoco. De lo que se habla es de si viene un tipo de turismo a Playa Blanca con cruceros pequeños o boutique. ¿Ustedes entonces se oponen a que haya una sola embarcación de ese tipo en el sur?

- No. Yo a lo que me refiero es a lo que ha dicho Oswaldo Betancort. En un comunicado de prensa, dejó claro que quiere que el Puerto de Playa Blanca acoja cruceros. Y yo lo que digo es que el Puerto de cruceros está en Arrecife, que creo que es el sitio más apropiado. Y ya no solo eso, sino que desde el Puerto de Arrecife después se hace una distribución de todos los cruceristas y hay gente que coge la ruta del norte, otra la del centro y otra la del sur. Eso es lo que ha dicho él. En el comunicado que sacó creo que fue bastante claro. Quiere que al Puerto de Playa Blanca también lleguen cruceros, no grandes cruceros, sino cruceros medianos, entre los que entran cruceros boutique y también medianos, dentro de los que entran algunos como el Aída, que no son tan grandes como el Main Shift u otro tipo de barcos. Eso lo que ha dicho y todos los partidos y el sentir de toda Lanzarote le han dicho que no. Así que creo que se ha equivocado.

- Pero no hemos visto ningún comunicado de prensa ni del PP ni del PSOE, entre otros.

-¿Cómo que no? Ha salido Echedey Eugenio, portavoz de CC en Arrecife diciendo que eso no podía ser. Es el secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote.

- Pero que hayamos visto, solo se ha pronunciado CC con ese comunicado del Comité Local de Arrecife, también Armando Santana, de Nueva Canarias (NC) y otro comunicado del PSOE de Haría.

-Pero Echedey Eugenio es el secretario de Organización de CC en Lanzarote. Es el segundo que más manda en todo ese partido dentro de Lanzarote.  Echedey no es un cualquiera y tiene su peso dentro de su organización. El PSOE y el PP es que ni han entrado a valorarlo. Al final es parte de su juego, intentando hacer un guiño a Unidos por Yaiza y a Gladys Acuña. Ya está y hay que dejarlo así. Ni PP ni PSOE le han contestado porque su propio partido ya le ha contestado. Las cosas son cómo son y no hay que taparlas. Ha sido un guiño a Gladys Acuña y un debate interno dentro de CC. No creo ni que haya que contestarle porque su propio partido ya le ha contestado.

- Cambiando de tercio, consejero, el Grupo Nacionalista ha sido especialmente crítico con la última auditoría externa de las cuentas de los Centros Turísticos del pasado ejercicio. Dicen los nacionalistas que usted ha hecho un gran ejercicio de fontanería financiera y que se ha inventado unas cuentas para que le cuadraran unos teóricos beneficios que tampoco le ha pedido nadie.

-Sí, menos mal que no pedían beneficios. Lo único que querían era someter a los trabajadores a un ERTE y que hubiera beneficios. No salí de mi asombro el miércoles pasado, cuando vi el comunicado de prensa de CC. ¿Cómo se atreven a decir eso cuando los consejeros del Gobierno y los de la oposición se sientan en el Consejo de Administración y no han dicho nada? Han votado y firmado las cuentas sin ningún a salvedad ni ninguna disconformidad. Yo cuando estaba en el Consejo de Administración como miembro de la oposición, ponía que no estaba conforme con la forma en que se hacían estas cuentas. Y no solo yo, sino mucha más gente de la oposición. Sin embargo, con estas cuentas, auditadas por un auditor externo, ya no solo es que no pongan que no están conformes, es que incluso las felicitan. Otra cosa es que venga Pedro San Ginés y diga que las cuentas son falsas. Pedro San Ginés ha sido presidente del Cabildo durante los últimos diez años, ha estudiado empresariales y además fue consejero de los Centros Turísticos y luego comentaré un par de datos sobre aquella época.  Si hay alguien que conoce las cuentas y se las ha estudiado concienzudamente hasta la fecha, y no las de ahora, sino las de los últimos ejercicios, desde 2004 hasta la fecha, es éste quien les habla.  Me gustaría decir que el auditor no puede recoger nada que sea falso. Todo lo que recoge tiene que estar avalado por informes de la Red Tributaria, avalado por los plenos y no puede haber nada que sea falso. Jamás un auditor puede poner algo que sea falso. No se entiende que un señor que ha sido presidente del Cabildo durante diez años, que ha estudiado empresariales y que fue consejero de los Centros Turísticos sea capaz de decir las sandeces que ha dicho el otro día en la radio.

- En CC dicen que se ha inflado la cuenta de los Centros Turísticos porque se ha incluido, entre otras cosas, la subvención del FDCAN como beneficios. ¿Era necesario incluir esas subvenciones?

- Por eso le digo que no entiendo que habiendo sido presidente durante diez años se atreva a decir semejantes tonterías. Hay que imputar las subvenciones como ingresos. Si no se imputan, en el 2018 los Centros Turísticos habrían tenido unas pérdidas de 4 millones de euros. Si yo sigo el mismo el criterio que ellos mantienen, los Centros Turísticos tendrían pérdidas. El auditor no ha cambiado de criterio contable. El ex presidente del Cabildo y sus gobiernos lo han hecho así durante 2018, 2019 y 2020. Hay que hacerlo así y ellos también lo hicieron así. Que un ex presidente del Cabildo diga que las subvenciones no se imputan, … es que, de verdad. … El auditor es claro: no se ha cambiado de criterios. Imputamos las subvenciones porque es lo que corresponde.

- También dicen los nacionalistas dicen que en las cuentas de los Centros aparece una cantidad, una supuesta deuda por el canon, que se condonó al Cabildo pero que aparece en la contabilidad.

-Eso es una regularización contable de 2,6 millones de euros. Lo que ocurrió en 2018 es que la previsión del Cabildo apuntaba a que había que imputar 5 millones de euros. Con ese criterio, había que provisionar obligatoriamente en 2018 unos 5 millones de euros. Al decir el Cabildo que ese criterio es erróneo, entonces se libera. Por eso se ponen 2,6 millones de euros. Lo mismo que hizo CC en el año 2014, pero no con 2,6 millones de euros, sino con 8 millones de euros. Lo mismo, con el mismo criterio, con la misma fórmula de aplicación y con los mismos procedimientos. El criterio contable no se cambia porque es Ley. Es increíble que vengan diciendo esas cosas. Quizás es que no se estudian las cosas, pero me parece increíble.

-También los nacionalistas han criticado que la dirección de los Centros Turísticos está contando con más de un millón de euros de beneficios procedentes de una herramienta informática que al parecer se creó en la época en que José Juan Lorenzo era consejero delegado.

- En contabilidad, todos los inmovilizados se amortizan durante un par de años. Es decir, todos los trabajos que se hicieron durante la pandemia se tienen en cuenta, se inmovilizan y luego se amortizan. Pero no es un ingreso, es un inmovilizado que se va a amortizar durante un par de años. Es decir, todos los trabajos que se hicieron durante la pandemia se valoraron, se cuantificaron, se inmovilizan y se amortizan. Pero no solo durante el año pasado con la pandemia. Este año también estamos haciendo lo mismo. Pero esto no lo hacen solo los Centros Turísticos, lo hacen todas las empresas. No se trata de ninguna herramienta informática que creara en su día José Juan Lorenzo ni del disparate que han dicho. Son trabajo sobre el propio activo. En contabilidad no hay más. No entiendo cómo son capaces de decir cosas así. Aún no me lo explico. Estoy alucinando con todas las barbaridades que se han dicho.

- Bueno, su función también es contestar a estas críticas, ¿no?

-Sí, y yo entiendo que se critique y yo siempre doy la cara, menos la semana pasada, cuando el viernes pasado no entré en directo, porque quería oír primero qué tenía que decir la oposición.

- Ah, usted tenía también su estrategia de comunicación.

-Sí, el diablo sabe más por viejo que por diablo. En el Consejo de Administración todos saben que el año pasado ha sido un ejercicio en el que los ingresos han caído 17 millones de euros. Para conocer las cuentas de los Centros Turísticos, uno tiene que estudiarse todas las cuentas y las auditorías anteriores. Todas esas auditorías revelaban que los Centros Turísticos corrían un serio peligro de disolución. Con todo el turismo que incluso llegaba. ¿Saben qué dice la auditoría de este año? Que los Centros no corren peligro ni para su continuidad ni para su futuro, porque la reducción del gasto ha sido tan potente que hemos sido capaces de igualar las pérdidas que hemos tenido. Los Centros no tenían un problema de ingresos, sino de gastos, que era brutal.  Y otra cosa, si me permite, … En CC también dijeron que habían dejado 12 millones de euros en Tesorería. Eso no es Tesorería de los Centros. Lo que había eran 12 millones de euros de ingresos del FDCAN, más otros 2 millones de euros que debían invertirse en las obras de mejora de la Casa de Los Volcanes, algo que ahora hemos terminado de hacer. Es decir, la Tesorería de los Centros, la real, la que viene en todas las auditorías, es de entre 400.000 euros y un millón de euros. Depende de lo que gastes y de si quieres liquidar deuda o no. La auditoría de 2020 decía que había una deuda de más de 5 millones de euros con proveedores, mientras que ahora mismo todo el mundo está al corriente. Ahora la deuda a proveedores es de 1 millón, es decir, que hemos pagado 4 millones de euros de deuda a proveedores. Estamos al corriente con todo el mundo y no le debemos nada a nadie, ni Seguridad Social, ni sueldos, ni pagas extra, ni proveedores. Entonces eso nos va a liberar y así sí podrán empezar las cosas a caminar.

- Sí, parece que el ahorro ha sido importante.

- Un último dato si me permite. Cuando uno analiza las auditorías, se da cuenta de quién era el consejero delegado de los Centros Turísticos durante los años 2006, 2007 y hasta septiembre u octubre de 2008, antes de una moción de censura. Siendo consejero don Pedro Manuel San Ginés Gutiérrez, los Centros Turísticos perdieron en 2006, con la cantidad de gente que venía, 654.000 euros. En 2007, siendo él consejero de los Centros y presumiendo de ser un gran estor, los Centros Turísticos perdieron 2.343.000 euros, con Pedro San Ginés como consejero. Y en 2008, siendo San Ginés consejero hasta septiembre de ese año, los Centros Turísticos perdieron 2,7 millones de euros. Eso está auditado, así que no venga nadie a darme lecciones de contabilidad en los Centros o en una empresa. Lo que no me explico es que alguien que ha sido presidente del Cabildo durante una década pueda decir las animaladas que dijo el otro día. Es normal, debe hacer su trabajo, pero creo que tiene que aplicarse un poco más de criterio.

“Todas las auditorías de las cuentas con San Ginés avisaban de que los Centros...
Comentarios