sábado. 10.05.2025

El presidente en funciones del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Ramón Bermúdez, dice que apuesta por que las caras nuevas del PIL den un paso al frente a la hora de dirigir el partido pero deja claro que si toca trabajar, no va a abandonar el barco, como hicieron otros. A la espera de la elaboración de un censo y la celebración de un congreso lo antes posible, opinó sobre temas de actualidad en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes. Entre otras cosas, dijo que ya vale de estar pagando un sueldo a los políticos que no están dando la talla y que son incapaces de formar un gobierno y e en el ámbito canario, dejó claro que si bien cree que Coalición Canaria está haciendo los deberes de gobierno, no entiende posturas como la del PSOE que parece más preocupado por sus líos internos que por el interés de los ciudadanos.

- ¿Ha pasado usted mejor verano que Mariano Rajoy?

- Todos estamos sufriendo la incertidumbre que se ha generado y no sólo por Rajoy, que es el máximo responsable, al que los ciudadanos han votado de forma mayoritaria sino por parte del resto de partidos. No se entiende que los ciudadanos hayan hablado ya dos veces y que no hayan entendido el mensaje de que hay que pactar. Se echan las culpas los unos a los otros, que si tú no me votaste, ahora no te voto yo, que si quiero ser oposición pero no facilito un gobierno… Parece una parodia nacional y estamos dando una imagen penosa, no sólo dentro sino fuera del país.

- Seguro que hay patios de colegio en los que se habría abordado mejor esta situación…

- Por supuesto y doy fe yo que precisamente he dado clase de 3 años de infantil. Las cosas se consensúan y se trabajan mejor que en el Parlamento. Yo también apoyo la propuesta de los ciudadanos que creen que si un trabajador no cumple con su tarea, no se le puede pagar y nosotros tenemos a muchísimos políticos, entre diputados y senadores, cobrando sus sueldos, las subvenciones a los partidos, con sus medios tecnológicos pagados por todos y en nueve meses no se ha aprobado ni una sola iniciativa. Está empezando el curso escolar, estamos pendientes de la LOMCE y el gobierno en funciones sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta y la oposición sigue con sus reuniones y su postureo pero no facilitan la vida de los ciudadanos. Si no son capaces de ponerse de acuerdo, que se elija a alguien independiente y que saquen el país adelante. Hacienda nos llama puntualmente para que paguemos nuestros impuestos pero ellos no responden de la misma manera y entramos en un círculo vicioso.

- En el ámbito de su partido, están solicitando la elaboración de un censo para saber exactamente quién está en el PIL y quién no. ¿Es así?

- Efectivamente. El censo estaba desfasado y en el último consejo político se acordó hacer una campaña en estos primeros días de septiembre para que todos aquellos que están y quieran seguir, pasen por la sede, que está abierta por las tardes, de 5 a 7, y que los que se hayan ido, también tramiten su baja.

- ¿Cuánta gente calcula que hay afiliada?

- Muchas personas pero hay que actualizar un censo que estaba desfasado. Son muchos los que piensan que Lanzarote necesita un partido cuyas siglas no tengan por encima nada que no sea Lanzarote.

- ¿Cuándo será el congreso?

- No lo puede convocar este presidente en funciones. Se hará una reunión este mes del comité ejecutivo y visto el trabajo hecho, se convocará el congreso. Yo creo que debería ser cuanto antes porque no podemos seguir a trancas y barrancas. Hay que darles el apoyo necesario a todos los cargos públicos y el partido tiene que dedicarse a hacer política. Espero que a finales de septiembre o principios de octubre se pueda convocar.

- ¿Usted se va a presentar?

- Yo no tengo ningún interés. Una cosa es lo que digan los compañeros y lo que está claro es que sí voy a estar en el congreso y dar mi opinión y ofrecer el informe necesario de lo que he hecho mientras he estado en mi cargo. Tendrán que ser ellos quienes decidan. Yo apostaría por que las caras frescas del PIL vayan dando un paso al frente. Sí que sé que si toca arrimar el hombro, no voy a salir corriendo como han hecho otros.

- ¿A qué caras frescas se refiere?

- Lo mejor es que se presenten ellos mismos, incluso, hay compañeros que por determinadas discrepancias, se alejaron y han vuelto porque quieren participar. Nosotros tenemos las puertas abiertas salvo para los que hayan sido expulsados.

- ¿Ha vuelto alguien ya del PIL?

- Personas que han vuelto a acercarse y que se está teniendo en cuenta pero yo prefiero que ellos se presenten en un acto y que sean ellos los que lo digan en el momento en que crean oportuno.

- ¿Ha habido algún acercamiento con la gente de Teguise?

- No. Hay unos procesos en marcha que se acordaron en su momento y siguen su curso. Hay dos concejales que se pasaron al grupo de los no adscritos y no puede haber más acercamiento. El resto de compañeros sigue haciendo su trabajo.

- ¿Cómo está la relación con sus socios de gobierno, que parece que siempre están a la gresca, en las diferentes instituciones?

- Yo creo que CC está haciendo su trabajo y están dedicándose a gobernar y a presentar iniciativas. Lo que más nos chocan son las actitudes del PSOE, que en temas como la Ley del Suelo, pretenden ser oposición dentro del gobierno. Yo creo que el gobierno está para gobernar y la oposición para fiscalizar y presentar propuestas alternativas. Lo que no nos deben distraer son las luchas internas de los partidos. Es verdad que están en un período precongresual y se anteponen los intereses de los partidos a los de los ciudadanos. Estamos añorando que se arreglen las cosas y el PSOE tiene mucho que reflexionar. Escuchamos al vicepresidente del Cabildo de Lanzarote que dijo que en cuento estuviera en el gobierno, en menos de un año aprobaba el planeamiento insular. Ha pasado año y medio y todavía no sabemos nada de ese planeamiento. Pasa lo mismo con los planeamientos municipales. Hay que consensuar lo máximo posible pero no buscar la unanimidad porque no se va a conseguir. Ahora mismo con la Ley del Suelo se está armando una carajera sin ton ni son porque oponerse a un borrador de ley antes de que llegue al Parlamento no tiene sentido porque es ahí donde se tiene que discutir. No se puede llegar a algo tan absurdo como oponerse a algo que todavía no se ha presentado.

“Si toca arrimar el hombro en el PIL, yo no voy a salir corriendo como han hecho otros”
Comentarios