“Hemos oído a Pedro San Ginés hablar del proceso de Carlos Espino y cuando interesaba la denunciante era yo y cuando no interesaba el denunciante era él”
"Carlos Meca era un trabajador y no creo que hubiera una orden de la Fundación para que este señor, por llamarle de alguna manera, hiciera esas barbaridades que hacía conmigo"
“Yo le voy a presentar en rueda de prensa a Coalición Canaria todos los trámites que hizo el abogado de los Centros Turísticos cuando yo era consejera delegada y le pido a CC que haga la misma rueda de prensa y que presente los escritos de impulso procesal que hizo su letrado cuando en los Centros mandaba CC”
“Los presupuestos del Gobierno de Canarias me parecen unos presupuestos lamentables para Lanzarote una vez más”
"A mucha gente se le llena la boca hablando de César pero su obra en Arrecife estaba abandonada y en muy mal estado"
La alcaldesa de Arrecife y presidenta insular del Partido Popular (PP), Ástrid Pérez, niega rotundamente que exista un pacto con el Partido Socialista (PSOE) para favorecer al jefe de gabinete de la Presidencia del Cabildo, Carlos Espino, en su proceso judicial relacionado con los Centros Turísticos. Es más, reta a Coalición Canaria (CC) a que presente la documentación sobre la actuación del abogado de los Centros en la etapa en la que gobernaron los nacionalistas porque asegura que el retraso de este juicio se debió en gran medida a que no se procedió al impulso procesal con la presteza que habría sido necesaria. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves también ha sido muy poco crítica con la Fundación César Manrique y no ha querido entrar en la posible guerra que sí que mantienen contra el organismo los nacionalistas, asegurando entre otras cosas que está haciendo un buen trabajo y que no tiene constancia de su posible relación con la izquierda política de la Isla. Eso sí, tampoco desaprovechó la ocasión para denunciar no ya el deterioro que ha encontrado en la institución en la que gobernaron anteriormente sus actuales socios del PSOE sino el abandono terrible que sufría y sigue sufriendo la obra de Manrique en la capital.
Ha hecho muchas cosas desde que ha llegado a la alcaldía pero ahora se ha empeñado en activar la fuente del Charco. ¿Por qué?
- Porque mucha a mucha gente se le llena la boca hablando de César pero su obra en Arrecife estaba abandonada y en muy mal estado. Una de las primeras cosas que hicimos fue el proyecto para la recuperación de la cascada. El pliego se ha retrasado por un planteamiento que hizo Patrimonio del Cabildo pero la idea es sacarla tal cual la tenía proyectada César Manrique y con un proyecto de iluminación para que quede más bonita y con la flora que planteaba César. Este expediente está a punto de llevarse a licitación y confío en que en dos o tres meses, las empresas lo ejecuten en siete u ocho meses.
- Ha estado con José Juan Ramírez. ¿Le ha cambiado la opinión de la Fundación o sigue pensando que tiene cierta querencia hacia la izquierda?
- Yo tengo la misma que desde 2003. Nunca he entrado en ninguna guerra con la Fundación César Manrique y pienso que ninguna fundación debería estar politizada. Pienso que hacen una gran labor cultural y es de agradecer porque todos los lugares del mundo necesitan asociaciones que trabajen por la cultura y el arte. Era una deuda que la ciudad le debía al parque José Ramírez Cerdá y que nadie le hubiera puesto una placa ha sido triste. Yo le agradezco a su hijo que haya estado allí con su familia.
- ¿Sigue pensando que la Fundación tiene cierta querencia a la hora de participar en política de la mano del PSOE o Podemos o no?
- No lo sé. No tengo ese nivel de confianza con la Fundación. Mantenemos una relación de absoluto respeto porque entiendo que está haciendo un buen trabajo y pienso que ellos también lo tienen hacia el PP.
- ¿Ya se ha olvidado de cuando Carlos Meca, que era trabajador de la Fundación, la sacaba de forma vejatoria día sí, día no en El Agitador?
- Era un trabajador y no creo que hubiera una orden de la Fundación para que este señor, por llamarle de alguna manera, hiciera esas barbaridades.
- Cuando usted hablaba de esos episodios y sin hacer una conexión directa, se sabía de dónde procedía esta persona…
- Las viñetas las hacía Carlos Meca y mi queja era por ese trato vejatorio, asqueroso y humillante hacia mí pero es un tema que yo tenía muy personalizado. Lo que pasa es que en las organizaciones hay tanta gente que no todos son malos y porque haya una manzana podrida, no significa que todo el cesto tenga que estarlo.
- Dice Coalición Canaria que le preocupa que pueda pasar algo raro con el proceso judicial de Carlos Espino y que se archive la causa y creen que en el PP, siendo quienes denunciaron el caso, se están haciendo un poco los locos y que hay un pacto con el PSOE para no mover más este asunto. ¿Qué tiene que decir?
- La querella criminal la puse yo y en el procedimiento judicial aparece Pedro San Ginés. Hemos oído a Pedro San Ginés hablar y cuando interesaba la denunciante era yo y cuando no interesaba, el denunciante era él. Cuando me echaron de consejera de los Centros Turísticos perdí la pista del procedimiento judicial. Mientras yo fui consejera de los Centros Turísticos, al abogado de los Centros se le pedía el impulso del proceso. Cuando CC pactó con el PSOE se produjo durante ocho años una parálisis en la instrucción del procedimiento. El abogado de los Centros comandatado por CC no presentaba escritos de impulso procesal. Nosotros aquí no pintamos absolutamente nada. Yo no tengo un pacto con el PSOE de nada porque yo no estoy personada en nada en el procedimiento judicial. A mí me llamaron de testigo, fui y está ya prácticamente en la fase de instrucción y debería haber habido apertura judicial hace mucho tiempo. Yo le voy a presentar en rueda de prensa en CC todos los trámites que hizo el abogado de los Centros Turísticos cuando yo era consejera delegada y le pido a CC que haga la misma rueda de prensa y que presente los escritos de impulso procesal que hizo su letrado cuando en los Centros mandaba CC. Ese procedimiento judicial lleva nueve años paralizado y de estos nueve, siete ha gobernado CC y el PSOE. Ya está bien de meter al PP donde no estamos. Es lo mismo que lo del auditorio, que si ha desaparecido el dinero del auditorio. Que me digan que han hecho ellos durante diez años, si los únicos que hemos hecho algo somos el PP cuando gobernábamos en España, en Canarias y en Arrecife. Nos echaron y Manolo Fajardo y Pedro San Ginés lo dejaron en la gaveta. No movieron nada y el Gobierno de Canarias tampoco movió ni un dedo por el auditorio y después de diez años sin hacer nada, dicen que el culpable es el PP. Hay que tener poca vergüenza. Yo no me caso ni con el PSOE ni con CC. Algunos en su desesperación ya no saben ni qué decir.
- Jacobo Medina dijo que es lamentable el presupuesto de la comunidad autónoma y que cada vez que gobierna la izquierda, solo llegan cosas malas para Lanzarote. ¿Está usted enfada con el dinero que va a venir a Arrecife?
- Estoy analizándolos y suscribo lo que ha dicho Jacobo. Daremos una rueda de prensa para explicar cuáles son nuestras enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Canarias. Me parecen unos presupuestos lamentables para Lanzarote una vez más. Hay partidas que se eliminan de manera imperdonable y me preocupa mucho el plan de vivienda pública de Lanzarote, al que se le ha hecho una rebaja de 2 millones de euros, siendo Lanzarote la isla con más problemas habitaciones graves.
- ¿Cómo va la campaña del PP?
- Lo único que quiero hacer es pedir una reflexión a los ciudadanos de Lanzarote. El candidato del PSOE no quiere ni oír que se diga que hay una recesión económica y en periodos de recesión económica, no puede gobernar nunca la izquierda. Hemos vivido dos crisis económicas importantes, la que nos dejó Zapatero y la que nos dejó Felipe González. No nos podemos permitir la subida masiva de impuestos que plantea el PSOE. El pacto este de las flores no va a inflar a impuestos y aunque Pedro Sánchez diga lo contrario, si él gobierna, nos va a subir los impuestos. El dinero tiene que estar en manos de los empresarios, que son los que incrementan su inversión y el empleo. Tiene que estar en manos de la gente para que pueda consumir más. Pido a los lanzaroteños que votemos lo mejor para nosotros y la única opción es el PP.