viernes. 09.05.2025

“Si yo soy elegido, no seré cabeza de lista”

“Yo espero que de aquí al día 27 haya problemas y que se peleen entre ellos porque hay que recuperar la disciplina de partidos”

“David ha sido un tipo inteligente que ha sido capaz de manipular a personas extraordinarias como Manolo y Oscar, que van en la lista con él”

“Juan Antonio de la Hoz tiene que estar en la retaguardia, como asesor de los ancianos, aunque su capacidad de trabajo es increíble”

“Esta entrevista puede darme la aspiración a ser el candidato porque es la única baza electoral que voy a tener”

“En CC me han hecho sentirme incómodo por ser peninsular”

Miguel Ángel Miguel, precandidato a encabezar la lista de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de San Bartolomé, no quiere ser alcalde. Es más, si resultara elegido en la asamblea que los nacionalistas celebran este jueves llevaría a otra persona como cabeza de lista. Lo que tiene claro y así lo dejó patente en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes es que su rival, David Rocío, que ni siquiera presentó su candidatura como lo hizo él cuando se anunció que se debía hacer en el último comité local, no es el político adecuado para ser el aspirante a la Alcaldía. Está convencido de que ha engañado a sus compañeros, que no ha sido leal con su partido y que ha conseguido cargarse a alguien válido como Chabeli Sosa y otros que no soportan lo que ven, con un concejal dócil con el Partido Socialista (PSOE) que no ha sabido defender a quien es para él el mejor presidente del Cabildo de la historia, Pedro San Ginés. Su objetivo, que muchos no entenderán porque no es lo habitual en política, es crear una expectativa y generar un desconcierto y, sin duda, está cumplido.

- ¿Dónde empieza su trayectoria en política?

- Yo llegué a Lanzarote en el año 1989 y me fui a vivir a Lanzarote, donde vivía la gran mayoría de personas que veníamos de Asturias. Se inauguró un centro escolar y allí conocí a Rafael Juan González y a Juan Antonio de la Hoz y se me abren las puertas a poder integrarme. Con Juan Antonio comencé a hacer actividades en el colegio para los niños y me anima a participar en un proyecto político de izquierdas, ICAN. Yo venía de la defensa de la cultura asturiana y hasta hoy. Soy una persona que está en asociaciones, ONGs y allí donde pienso que puedo aportar sin necesidad de que sea algo público. Podría haber estado también en el PP o el PSOE porque hoy en día las ideologías no sirven para nada. Lo que importa es ver lo que necesita el pueblo. Me aceptaron muy bien y eso que yo era peninsular. Me enseñaron la historia de Lanzarote y me quedé por lealtad a Juan Antonio porque me sentí muy cómodo. No hubo nunca aspiraciones políticas.

- Usted vivió el nacimiento y crecimiento de CC y habría sido fácil llegar a algún cargo político…

- Pero no era mi objetivo. Yo tengo una familia y 4 hijos a los que sacar adelante y donde puedo aportar no es gestionando porque seguramente me iba a ver rodeado de mediocres que no me iban a dejar hacer las cosas como a mí me gustaría.

- ¿Se ha sentido cómodo en CC?

- No porque soy peninsular y eso se nota en muchos casos. Igual es una paranoia mía pero me habría gustado que me pidieran opinión en determinados temas y a veces, cuando levantas un poco de voz, no gusta y es cuando te empiezas a plantear qué carajo hago aquí.

- ¿Hay gente en CC que piensa que eres un godo que no tiene derecho a opinar?

- Pues sí. Ha pasado y creo que con las nuevas generaciones va cambiando poco a poco.

- ¿No es cierto que uno no es de donde nace, sino de donde pace?

- Completamente porque la raza pura ya no existe. Somos mestizos y el que va a una tierra que no es la suya, va a luchar por ella.

- ¿Cree que en Playa Honda o San Bartolomé se ha hecho todo lo que se tenía que hacer?

- No se ha hecho nada. No ha funcionado. Cuando estaba Dimas Martín fue el rey porque estaba todo por hacer. Ahora que está todo hecho, hay que reinventarse pero no se está haciendo.

- ¿Por qué se presenta a ser aspirante a cabeza de lista en el comité local de San Bartolomé?

- Me presenté yo porque David Rocío no se presentó. Están acostumbrados a hacer lo que les da la gana. Yo no conozco ni los estatutos. En realidad, mi candidatura no la presenté yo porque estaba ingresado en el hospital pero autoricé a una persona a que lo hiciera y lo aceptaron. Me gustaría saber si en la asamblea nos van a dejar hablar con los afiliados pero me da la impresión de que no porque llegará cada uno con su candidatura ya cerrada y yo no la tengo. Voy solo. Sólo he llamado a dos personas pero no se atreven. No quieren saber nada pero tampoco van a estar en la otra parte. Son de los descontentos. Mi objetivo era crear una expectativa, generar un desconcierto y está cumplido. Pienso que el ciudadano que tenemos aquí no es la persona más adecuada y no tengo ninguna aspiración a ser el candidato. Esta entrevista puede darme la aspiración a ser el candidato porque es la única baza electoral que voy a tener. No tengo interés en ser alcalde y lo tengo todo pero David Rocío no es la persona adecuada. Si yo tuviera esa capacidad de elección yo haría caso al partido y haría lo que la secretaria general quiere que hagamos, una lista de consenso. Pero lo que está hecha es una lista de consenso con cuatro amigos y eso no es lo que yo quiero. Yo estoy en una organización política porque creo en ella y porque creo que las cosas deberían hacerse de otra manera en San Bartolomé. Del resto no hablo porque lo desconozco. David Rocío es una persona que nos ha engañado cuando dijo que no se iba a volver a presentar; nos engañó hace cuatro años. Yo estuve reunido con jóvenes hace cuatro años y les apoyé pero nos engañó. Ha sido un dictador dentro del municipio y no ha cumplido las directrices de CC para San Bartolomé. No ha estado con el pueblo. No es de recibo que CC permita que una concejal del PIL no haya hecho nada en Servicios Sociales. Lo que más pena me da es que David ha sido un tipo inteligente que ha sido capaz de manipular a personas extraordinarias como Manolo y Oscar, que van en la lista con él. Manolo es un tío currante y Oscar fue lo que fue e hizo lo que hizo y se sigue manteniendo. Hay una baza nueva que es Chabeli, que no tiene bagaje político, pero la experiencia se hace caminando. Pues también nos la cargamos. David fue lo suficientemente inteligente para hacer una lista sin contar con los compañeros.

- ¿Está ya todo cerrado?

- Yo espero que de aquí al día 27 haya problemas y que se pelearan entre ellos porque hay que recuperar la disciplina de partidos. Si yo tuviera que votar entre varias opciones, lo pensaría. Chabeli tiene un futuro. Hay que quitarle el poder a David porque está engañando a la gente. No ha defendido ni a la insular ni a Pedro San Ginés con todos los varapalos que le ha metido el PSOE. No se debería apoyar a un político que no ha defendido al mejor presidente de Cabildo que hemos tenido en la historia de Canarias.

- ¿Le gustó que Migdalia Machín dijera que hace falta consenso y una candidatura única?

- Sí. Eso es lo que yo ofrezco. Me presento para que la gente me vote y hacer precisamente eso.

- ¿No va a ser el cabeza de lista?

- No. Llevaré a una persona diferente por motivos personales, porque no me siento capacitado y por enfermedad. Mi objetivo es ser disciplinado con CC. Este es el momento de convocar a las asambleas y hacer una lista así. Tengo una fotografía en la que hay 12 personas para elegir la lista y de esas 12, son del partido de Manolo. Él es el que tiene que estar ahí.

- ¿Le gustaría que hubiera otra persona como cabeza de lista que no sea uno de ellos?

- Sí pero no está en las quinielas y no quiero meterle en líos.

- ¿Juan Antonio de la Hoz?

- Yo creo que tiene que estar en la retaguardia, como asesor de los ancianos, aunque su capacidad de trabajo es increíble.

- Estaba claro que su idea iba a ser original…

- Yo puse a David donde está. Yo me presenté como una estrategia para que él saliera porque ya en aquella época la insular no lo quería. Yo presento mi candidatura, la candidatura se vuelve en contra porque como yo tengo buena relación con Pepe Torres, la organización pensó que detrás de mí estaba él. Se manejó así y automáticamente se descartó mi candidatura y salió David. El otro día dijo en un medio de comunicación que yo ya presenté candidatura hace cuatro años y que la había retirado. Lo hice para que saliera él. Son juegos sucios. Ha sido muy antidemocrático dentro de su propio partido y con su compañera Chabeli también. Eso no se debe hacer. Yo tengo esa obligación moral que la mayoría del partido a buen seguro no compartirá pero yo tengo mi dignidad y cuando voy a algo, voy con mi propia lealtad.

- ¿Cree que si no sale usted, saldrá David?

- Sí pero mi conciencia se queda tranquila porque hice lo que tenía que hacer. Todos estamos buscando una satisfacción personal pero en cada uno es distinta. Pasa lo mismo con Loli y con Pedro y creo que Pedro debe sentirse orgulloso de hacer lo que hace. Se ha quedado gente histórica en CC que está decepcionada con la política.

- ¿Por qué no le apoya esa gente?

- Yo soy de limar otro tipo asperezas. Los políticos son los mayores paranóicos sin tratar. Todos piensan que los demás les quieren engañar. Se llama mediocridad. Eso no le pasa a Pedro San Ginés, que sabe tomar decisiones. La gran mayoría tiene miedo. No quiero dejar de pedir disculpas a Migdalia porque estoy yendo un poco en contra de lo que dice el partido pero tiene que entender que estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer.

“Yo no tengo interés en ser alcalde pero David Rocío no es la persona adecuada para...
Comentarios