sábado. 12.10.2024
Rita Martín, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

“Tenemos que trabajar en el tema de la inspección y luchar contra esa competencia ilegal que tenemos en Canarias”

“Sí es verdad que en España las líneas de bajo coste están en torno a un 31% frente a las nuestras, que están en el 18%, y es necesario mejorar mucho más lo que son las infraestructuras turísticas”

“Estamos en unas cifras negativas, pero tenemos que hacer todo lo posible, tanto desde el sector privado como público, para trabajar conjuntamente y salvar esta situación sobre la que creemos que todavía tenemos un margen de reacción”

“Queremos regular de alguna manera la Ley de Turismo del año 89, minimizar todo lo que es la normativa turística y, sobre todo, adaptarla a la realidad”

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, reconoce que las cifras sobre la afluencia de visitantes extranjeros a las islas son preocupantes pero “tenemos que mirar de cara al final de 2007, ya que el 2006-07 ha sido un año bastante atípico, y a ver cómo evoluciona el mercado extranjero”. A su juicio, es un asunto sobre el que “tenemos que estar expectantes, no podemos dormirnos”, recordando, no obstante, que “Canarias sigue teniendo un paquete turístico en torno a un 71%”. Martín, que ya se ha reunido con touroperadores y demás empresarios turísticos añade, que “Canarias tiene que trabajar más por el tema de las conexiones aéreas de bajo coste, porque sí que es verdad que a nivel de España estas líneas están en torno a un 31% frente al 18% del Archipiélago, mejorar mucho más lo que son las infraestructuras turísticas y ampliar la inspección para luchar contra esa competencia ilegal que tenemos en Canarias”.

-Usted ha negado que haya crisis en el turismo, restando importancia a los datos sobre la disminución de turismo extranjero en las islas.

-Sí es verdad que no podemos negar que tenemos un porcentaje menor de turistas extranjeros, pero lo que sí es verdad es que ahora mismo el mercado que más está demandando, en los meses de julio, agosto y septiembre, es el mercado nacional frente al mercado internacional. Tendremos que mirar de cara al final de 2007, ya que el 2006-07 ha sido un año bastante atípico y a ver cómo evoluciona el mercado extranjero. Sí que es un tema en el que tenemos que estar expectantes. Que no podemos dormirnos, eso está claro y, sobre todo, hay un dato que nos revela un poco el tema de que todavía Canarias sigue teniendo un paquete turístico en torno a un 71%. Eso quiere decir que de alguna manera el modelo turístico que tenemos es de una ocupación reglada. Por lo tanto, entendemos que sí es verdad que estamos en unas cifras negativas, pero tenemos que hacer todo lo posible, tanto el sector privado como público, para trabajar conjuntamente y salvar esta situación sobre la que creemos que todavía tenemos un margen de reacción.

-¿Se ha reunido ya con el sector empresarial?

-Si, he tenido contacto con el sector empresarial, tanto con el alojativo, touroperación, como el de agencias de viajes y, bueno, estamos ahí un poco viendo toda la situación. Esperamos visitar el próximo mes de septiembre cada una de las islas, donde también abordaremos este tema concreto con los distintos touroperadores, pero sí es verdad que hay de alguna manera una preocupación de que tenemos que trabajar más por el tema de las conexiones aéreas, de poder tener más convenios con las líneas de bajo coste. Sí es verdad que a nivel de España estas líneas están en torno a un 31% frente a las nuestras en Canarias, que están en el 18%; mejorar mucho más lo que son las infraestructuras turísticas y, sobre todo, ampliar el tema de la inspección para poder trabajar en este tema y luchar contra esa competencia ilegal que tenemos en Canarias.

-Eso suena muy bien, porque hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada.

-Si, la verdad que no es una situación fácil y, en muchos casos, frente al resto de España estamos con un modelo turístico mucho más residencial que lo que es el turismo ocupacional o vacacional. Y bueno, aquí en Canarias tenemos que cumplir la Ley de Turismo que tenemos. Sí es verdad que es una ley del año 89, que también un objetivo de la Consejería de Turismo es regular de alguna manera esta ley, minimizar todo lo que es la normativa turística y, sobre todo, adaptarla a esta nueva realidad.

-¿Pretende modificar la Ley del Turismo de Canarias?

-Si, entendemos que ya esta ley hay que modificarla porque hay ciertos cambios que hay que adaptar y que es importante que trabajemos para que consigamos esta nueva ley del turismo.

-Da la sensación de que a usted le ha tocado ‘bailar con la más fea' porque llegar a una Consejería inmersa en una crisis importante del turismo no es agradable.

-Pues la verdad que no es una bienvenida agradable pero sí es verdad que es la situación en la que nos encontramos y, por lo tanto, tenemos que trabajar y en eso estamos. Tanto el sector privado, que la verdad tengo que agradecer su colaboración con la Consejería de Turismo, como toda la parte política y técnica que actualmente trabaja en el departamento.

-¿Usted tiene datos de esa competencia desleal que tanto año le está haciendo al sector, porque una de las cosas prioritarias quizás es el incremento del número de inspectores?

-Si, si, de hecho sé que hay ya una iniciativa para sacar las nuevas plazas de inspectores y es una de las cuestiones que tenemos que abordar lo más urgente posible.

-¿Qué pasa con Promotur?

-Ahora en septiembre empezaremos a hacer las gestiones. Ya estoy nombrada como Junta General, se tienen que celebrar los distintos Consejos de Administración, en este caso de Promotur, y a partir de ahí empezarán los nombramientos.

“Tenemos que trabajar en el tema de la inspección y luchar contra esa competencia...