“En Costa Teguise se ha hecho algo especial, porque el planteamiento teórico de la ejecución del Plan de Dinamización se ha acompañado de inversión. En abril saldrán a concurso obras en Costa Teguise por valor de otro millón de euros”
“En Playa Blanca se sacará la próxima semana un proyecto por 500.000 euros; en Tías saldrá antes de abril el proyecto de continuación de la rambla medular por otro millón de euros... Se nos puede achacar cualquier cosa, pero no que el Gobierno no trate con mimo las zonas turísticas de Canarias en general y de Lanzarote en particular”
“El Islote de la Fermina finalmente va a ser un fiel reflejo de lo que originariamente se proyectó y que por desgracia César no pudo inaugurar. Como bien dice la Fundación, no se le puede atribuir pero a nadie se le escapa que allí estuvo, está y estará la mano de César”
“Si cualificamos el destino y lo hacemos más amable, si no saturamos el territorio que tenemos, seguramente podremos vivir del turismo muchas décadas. Eso nos va a permitir ser solidarios con los que estamos aquí y con los que vengan”
En las dos últimas legislaturas Lanzarote ha tenido la posibilidad de que uno de sus representantes políticos llevara una de las carteras más importantes del Ejecutivo regional, la de Turismo. Ahora es Manuel Fajardo Feo el máximo responsable del principal motor de nuestra economía. En la siguiente entrevista, mostrando el talante abierto que siempre le ha caracterizado, adelanta varias noticias importantes: la primera, que las perspectivas de crecimiento de turismo extranjero para este año son muy buenas, especialmente en Lanzarote; la segunda, que se va a llevar al Cabildo antes de Semana Santa el Plan de Ocio Complementario, que se tendrá que sumar luego al Plan Territorial Especial; la tercera, que se ha proyectado una cantidad importante de obras para los tres principales núcleos turísticos de Lanzarote que saldrán adelante antes de que termine el actual mandato. Para Fajardo Feo no hay motivos para la alarma que entiende que otros quieren sembrar.
-¿Qué es lo que no está haciendo en Costa Teguise que tiene al empresariado medio revuelto, qué pasa con esta zona?
-No sé a lo que se refiere usted. Lo que sé es lo que no se había hecho hasta que intervino el Gobierno de Canarias.
-¿A qué se refiere?
-Imagino que estamos hablando del comunicado que se envió la semana pasada a los medios, y que creo que refleja el desconocimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo. En Costa Teguise había un mandato de la Ley de Directrices que decía que para los núcleos turísticos con un notable grado de obsolescencia había que hacer planes de rehabilitación y dinamización. Se hicieron los planes para siete núcleos turísticos de las Islas, dos en Lanzarote, uno en Puerto del Carmen y otro en Costa Teguise. En Costa Teguise hemos realizado un modelo a seguir para crecer de forma ordenada, teniendo claro que es un núcleo que se tiene que rehabilitar y dinamizar. Para eso se hizo un concurso público que por fortuna ganó uno de los mejores estudios de urbanismo del país. Pero es que además en Costa Teguise se ha hecho algo especial, porque el planteamiento teórico de la ejecución del Plan de Dinamización se ha acompañado de inversión; por eso en el ejercicio pasado se invirtieron más de 300 millones de pesetas, que sirvieron entre otras cosas para mejorar el asfaltado, para rehabilitar la avenida del Jablillo y para hacer un plan de luminarias. En abril saldrán a concurso obras en Costa Teguise por valor de otro millón de euros. Por eso, no achaco la mala fe al comunicado en cuestión, pero sí al desconocimiento.
-Pues sí, resulta un poco sorprendente si finalmente ha sido así...
-Pero es que no es sólo Costa Teguise, es que en Tías se han hecho inversiones por prácticamente la misma cantidad, en Playa Blanca se sacará la próxima semana un proyecto por 500.000 euros; en Tías saldrá antes de abril el proyecto de continuación de la rambla medular por otro millón de euros... Se nos puede achacar cualquier cosa, pero no que el Gobierno no trate con mimo las zonas turísticas de Canarias en general y de Lanzarote en particular. Además lo estamos haciendo porque lo necesitan.
-Cambiando de asunto, ¿cómo va la obra del Islote de la Fermina?
-El Islote de la Fermina es otra de las grandes obras que está acometiendo la Consejería de Turismo. Salió inicialmente con una inversión de 300 millones de pesetas para la rehabilitación; había que rehabilitarlo, aunque a veces la rehabilitación sale más cara que la obra nueva. En estos momentos se ha hecho un complementario y la obra va a rondar en torno a los 500 millones de pesetas. El Islote de la Fermina finalmente va a ser un fiel reflejo de lo que originariamente se proyectó y que por desgracia César no pudo inaugurar. Como bien dice la Fundación, no se le puede atribuir pero a nadie se le escapa que allí estuvo, está y estará la mano de César.
-Muchos empresarios y algunos touroperadores se quejan de la situación turística, se quejan sobre todo de la promoción exterior que se está haciendo de Lanzarote. ¿Cuál es la situación real de nuestro turismo?
-El turismo está como entendemos que se inició el año pasado. Sabe que los primeros años, en función de los costos y de los gastos de la Navidad, empiezan titubeando, sobre todo enero y febrero. Parece que febrero no ha sido malo, teniendo en cuenta que ha subido el índice de ocupación en Canarias. El año pasado el turismo empezó peor que este año, y al final batimos todos los récords. Llegaron a Canarias más de doce millones y medio de turistas, subiendo en más de 600.000 turistas con respecto al año anterior. Pero no sólo hubo subida cuantitativa, sino cualitativa, porque fue una de las pocas Comunidades en las que subió el gasto por persona y día, que se sitúa en estos momentos en 105 euros. Además, el componente de aumento fue el gasto en destino. Si bien es verdad que Canarias se comportó bien el año pasado, Lanzarote sólo se mantuvo, con una ligera bajada del turismo extranjero del uno por ciento y un gran aumento del turismo peninsular. Eso no nos deja tranquilos y tenemos que hacer que aumente la cuota de turismo extranjero en Lanzarote, y en eso nos estamos volcando este año. Este año se están haciendo bien las cosas desde el Patronato de Turismo de Lanzarote.
-Desde algunas formaciones políticas se está criticando mucho que no se saque adelante el Plan Territorial Especial, y sobre todo que no esté ya el Plan de Ocio Complementario. ¿Qué ocurre con este asunto?
-El Plan está redactado, pero hay problemas de agenda para coincidir con la presidenta del Cabildo. Tenga claro que antes de Semana Santa se va a presentar el Plan de Ocio Complementario. Las competencias para hacer el Plan las tiene el Cabildo, pero nos solicitaron ayuda al Gobierno, donde se han encontrado un consejero de Lanzarote con especial sensibilidad con su tierra. Se sacó a concurso y se entregará al Cabildo para que lo lleve junto al Plan Territorial, que creo que debe aprobarse cuanto antes con el consenso de todos los agentes implicados y de todas las formaciones políticas, además de los alcaldes de los siete municipios.
-¿Su asistencia a Fitur, a la World Travel Market o a la ITB de Berlín le permiten ser optimista de cara al futuro?
-Concretamente la ITB de Berlín, la feria más importante del mundo, nos ha permitido saber que en los próximos meses se va a mantener el ritmo ascendente de llegada de turismo alemán. Eso son datos que nos dan los operadores, no sólo los de Alemania, también los de destino. Vuelvo a plantear lo mismo, a principios de año se hacen una serie de previsiones, y el año pasado no nos equivocamos, cuando alguien hacía malos augurios de lo que iba a suceder en el turismo. Nosotros entendíamos que la recesión se había acabado y que iban a cambiar las cosas. Ahora por lo que debemos apostar todos es por cualificar el destino. Si cualificamos el destino y lo hacemos más amable, si no saturamos el territorio que tenemos, seguramente podremos vivir del turismo muchas décadas. Eso nos va a permitir ser solidarios con los que estamos aquí y con los que vengan.
-¿Ya se ha olvidado de Tinajo?
-Yo no me olvido de nada ni de nadie, y menos de Tinajo. Entre las muchas obras que saca esta Consejería tenemos una de un millón de euros, la adecuación de la ruta de Los Dolores, de Tiagua a Tinguatón. Va a quedar muy bien, porque eso también es oferta complementaria. También hemos desatascado San Francisco Javier, estamos arreglando la Casa de la Cultura, estamos sacando adelante el Plan de Barrios... Además, tenemos una noticia importante en la que hemos intervenido los representantes del Gobierno de la isla de Lanzarote, que por un montante de casi 13 millones de euros se va a hacer un edificio singular como sede de la Administración regional, un edificio de usos múltiples. Entendemos que debe ser un edificio singular en un sitio adecuado, para lo que se ha sacado un pliego de condiciones que saldrá dentro de poco en boletín.