"Nosotros no desestabilizamos nada; son ellos los que hacen públicos sus encontronazos"
"Por supuesto que iremos al juzgado si no cumplen con lo que dice la sentencia de la Cueva de los Verdes"
"Nosotros no nos fiamos de nadie. Estamos en la oposición y vamos a seguir en la oposición. Ahora bien, si se produce una situación de desgobierno, no nos vamos a quedar mirando para Antequera"
El portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, asegura que si se produce una situación de desgobierno en el norte, no se quedará “mirando para Antequera”; algo que según sus palabras está produciéndose con dos socios de gobierno que compiten entre ellos más que colaborar. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – COPE Lanzarote de este lunes manifestó rotundamente que tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista (PSOE) se han puesto en contacto con él para hablar de un cambio de gobierno y afirmó que ninguno de ellos está vetado para un futuro pacto. Ahora bien, con la experiencia que atesora entiende que están jugando al gato y al ratón y al despiste, puesto que si realmente tuvieran voluntad de crear otro tipo de Gobierno no harían lo que están haciendo y no provocarían las reuniones que provocan en sitios públicos
- ¿Piensa que el Gobierno de Haría está flojo en este momento?
- El problema que tiene el Gobierno de Haría es que ellos mismos se delatan. No hay que hacer mucha radiografía porque es tan evidente como las propias declaraciones de Alfredo Villalba acusando a Marciano Acuña de utilizar una guagua sin haber pasado la ITV o el tema de la sentencia de la Cueva de Los Verdes o las obras de Los Jameos. Lo único que nosotros podemos hacer es plantear propuestas y que ellos pongan en solfa las diferencias internas que tienen públicamente. Nosotros no desestabilizamos nada; son ellos los que hacen públicos sus encontronazos.
- ¿No debería estar ya claro lo concerniente a la Cueva de los Verdes?, ¿le suena a tomadura de pelo?
- El asunto es muy sencillo. Para el pleno que tenía que haberse celebrado este sábado y que curiosamente no se celebró, uno de los componentes del grupo de gobierno nos dijo que esto era un asunto que se podía denunciar. La moción que nosotros presentamos para La Cueva era muy clara y no se ha querido resolver durante todo este tiempo. Lo que vienen a decir la sentencia es que hay que reintegrar toda la cantidad íntegra desde noviembre de 2010 hasta 2016, que es el momento en el que se firmó ese fraude de convenio y que lo que ha venido a hacer es dar carta de naturaleza a una situación que no sólo no viene a liquidar la deuda con el Ayuntamiento de Haría sino que lo que ha hecho es enredar el procedimiento administrativo. Por eso, lo que vamos a decir en el pleno es que queremos las cosas claras. Se acabaron las tonterías y el que quiera ejecutar la sentencia, que lo haga y el que no quiera, tendrá que apechugar con su responsabilidad. Nosotros no nos vamos a andar con anuncios baldíos que queden en el aire; iremos donde tengamos que ir.
- ¿Eso significa que si no ejecutan la sentencia irán a los tribunales para denunciar al actual Gobierno?
- Por supuesto que iremos al juzgado si no cumplen con lo que dice la sentencia de la Cueva de los Verdes. Se puede hacer a nivel individual porque es el dinero de todos los harianos. ¿Cómo es posible que durante todo este periodo no se hayan tomado las decisiones adecuadas, como mínimo para ponerse de acuerdo en la cantidad? El nivel de compromiso que se establece en ese convenio es en función de las probabilidades o las posibilidades que tenga el Cabildo y además, no se establece cantidad alguna. No es normal que alguien tenga una deuda con otro y no le diga de cuánto es. Estamos hablando de que ahí entraron doscientas o mil personas que pagaron y que ese dinero es mío. Podremos negociar las condiciones de pago pero no la cantidad. Para nosotros eso es irrenunciable.
- ¿Tocaba un pleno y luego se desconvocó?
- Tocaba ese pleno. En la constitución de la corporación se establece el periodo de la celebración de los plenos. Nosotros habíamos propuesto, como el anterior jefe de la oposición Alfredo Villalba, que fuera cada dos meses pero lo que antes era blanco, ahora es negro. Ese pleno tocaba este fin de semana; nosotros lo teníamos previsto y por eso habíamos adelantado la presentación de las correspondientes mociones y de hecho, este lunes vamos a presentar una que creo que es importante ya que como consecuencia de la modificación en el criterio de los deslindes marítimos terrestres, en su momento hubo alguna situación complicada como en el Charco del Palo, Punta Mujeres y en alguna zona de Haría. Vamos a pedir que se revise ese deslinde. También estamos siendo los portavoces de los vecinos así que nadie nos puede decir que estemos haciendo una oposición agresiva. Lo que dejamos claro es que a nosotros no nos van a utilizar. Los dos partidos han hablado recientemente con nosotros pero les hemos dicho que a nosotros no nos utilicen para meterse el uno con el otro y que si se produce una situación de desgobierno, actuaremos de una manera responsable.
- ¿Tanto CC como el PSOE se han dirigido a usted recientemente para hablar de un cambio de gobierno?
- Por supuesto que sí. Sin lugar a duda los dos partidos lo han hecho y no voy a estar engañando a la gente. Les hemos dicho que a nosotros no nos utilicen y que si se produce una situación de desgobierno actuaremos de forma responsable pero mientras tanto, seguiremos en la oposición.
- ¿Fue en la reunión que mantuvo con Carlos Espino cuando le ofreció el cambio de gobierno, esa reunión cuya imagen se ha difundido tan rápidamente a través de las redes sociales y de nuestro periódico? Ya sabe que hoy en día hay periodistas en todas las esquinas.
- (Se ríe) No. Nadie ha ofrecido un cambio de gobierno. Además, al día siguiente de esa reunión estuvo Evelia con Marciano Acuña más de una hora en la Sociedad de Haría y no pasa nada. También he estado comiendo con Manolo Fajardo Palarea y con Suso Machín. Conocemos a mucha gente con la que hablo de todo pero está claro que si alguien pretende hacer un pacto, no va a un lugar público.
- ¿Esas reuniones salen a la luz para meter presión?
- Es que la presión se la están metiendo entre ellos. En Crónicas Radio Alfredo Villalba dijo lo que yo le estoy diciendo; nosotros no nos estamos inventando nada. Cuando se establece una política de pactos y lo único que se hace es repartir el poder, lo que se produce es una competencia entre los dos firmantes y es lo que está pasando en Haría, que no hay colaboración. El día anterior a la visita al instituto sale Marciano Acuña diciendo que el instituto progresa adecuadamente y al día siguiente Alfredo Villalba se pone el casco diciendo que va a visitar las obras. El día que se produce el incendio en Elvira Sánchez, Marciano Acuña saca una declaración diciendo que está controlado y luego Alfredo Villalba sale desde la cocina de su casa con un chaleco amarillo diciendo que está todo controlado y como eso, muchas cosas.
- Usted dijo que se sintió traicionado por el PSOE tras las últimas elecciones. ¿Se fía ahora de ellos para un pacto de futuro?
- Nosotros no nos fiamos de nadie. Estamos en la oposición y vamos a seguir en la oposición. Ahora bien, si se produce una situación de desgobierno, no nos vamos a quedar mirando para Antequera. Tendremos que asumir la responsabilidad y así me ratifico en lo que dijimos en su momento. Nadie puede pensar que nosotros hicimos lo que hicimos por amor a alguien sino porque había un acuerdo. Pasó lo que pasó y ya está. Eso no significa que el PSOE o CC estén vetados ni que nosotros estemos haciendo todo lo posible por destruir el grupo de gobierno porque ni hace falta.
- ¿Quién cree que va a ganar las elecciones generales?
- Creo que lo que pasó este domingo en Portugal va a tener mucha trascendencia. También hay que tener en cuenta los errores que ha cometido la derecha. Yo era de los que pensaba que Pedro Sánchez tenía parte de responsabilidad en el bloqueo que se estaba produciendo pero cuando uno levanta el veto como acaba de hacer Albert Rivera, lo que significa es que las responsabilidades están compartidas. Por ello, pienso que esta vez sí va a haber un gobierno de izquierdas.