“Se puede hacer una reestructuración con caza de brujas en el Cabildo porque cuando tú cesas a más de 17 jefes de servicio, coordinadores, responsables de área… ya me dirán qué es”
“El PP ha decidido unirse al PSOE y eso es legítimo; lo que no es legítimo es que nos tengan engañada a la población”
“No sé si el PP pinta mucho o poco en el Cabildo, si se les comentan las cosas en el grupo de gobierno o si las únicas interlocutoras son Loli Corujo y Ástrid Pérez”
“Mientras el Gobierno de Canarias está haciendo esfuerzos por llegar a un pacto de reconstrucción de la economía con todas las fuerzas políticas, en esta bendita Lanzarote no hay ningún movimiento”
Dice el parlamentario y consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, David de la Hoz, que si Juan Manuel Sosa se autodefine como un hombre de palabra, serio y disciplinado, lo lógico sería que cumpliera con el mandato de su partido, San Borondón, y no se convirtiera en un retránsfuga. Sobre este asunto, dijo que tampoco tiene muy claro si alguien en el Partido Popular, más allá de su presidenta, pinta mucho en las decisiones que toma el grupo de gobierno del Cabildo. Es más, cuando habla de las dos personas que mandan en la Institución, deja claro que ninguna de ellas es precisamente el vicepresidente. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles insistió en que aunque desde el Partido Socialista se diga que lo que se ha hecho en el Cabildo es una redistribución de áreas, lo que se ha llevado a cabo sigue siendo una caza de brujas, hasta el punto de que no se ha dado un trato digno a profesionales a los que hasta hace poco se les estaba llamando para tranquilizarles y decirles que estaban muy satisfechos con su trabajo. También anunció que han pedido al medio que entiende que mantiene una persecución contra su formación política, La Voz de Lanzarote, que rectifique la noticia publicada en base a la nota enviada por CC porque asegura que la retorcieron hasta el punto de querer dejar a los profesionales cesados como unos chivatos.
- ¿Cuál es su teoría para que Juan Manuel Sosa se haya convertido en un retránsfuga?
- Su excusa ha sido que era muy disciplinado a las órdenes de su partido, que fue quien le dio la oportunidad de volver a estar en listas en la unión de San Borondón con Coalición Canaria y espero que sea igual de disciplinado como lo fue hace unos meses, que se salga del grupo de gobierno o deje su acta como le está pidiendo la organización a la que pertenece.
- ¿Tienen esperanza de que el retránsfuga recapacite y dé marcha atrás?
- Él dijo en su momento que era un hombre de palabra, serio y cumplidor así que lo lógico es que obedezca a San Borondón.
- Están comedidos porque no saben por dónde sopla el viento…
- A nosotros nos ha sorprendido, como me imagino que a todos, que en este momento de covid y viendo venir lo que nos espera, estemos con este tema de Sosa y los múltiples movimientos en la casa que lejos de darle normalidad y dignificar la institución de respetar y cuidar a los trabajadores, se está haciendo todo lo contrario. La presidenta presumía de que se iban a acabar las persecuciones a trabajadores y en vez de estar concentrados en lo que tenemos que estar, estamos a otras cosas.
- Antes de entrar en ese tema, ¿qué piensa del papelón con el que se queda el PP con la actitud de Sosa?
- Nosotros ya se lo llevábamos advirtiendo en distintas reuniones al PP o con llamadas que no era normal cómo el PSOE intentó garantizarse que no les hiciéramos una moción de censura y ellos son los primeros que deberían estar al loro de lo que está pasando. No sé si el PP pinta mucho o poco en el Cabildo, si se les comentan las cosas en el grupo de gobierno o si las únicas interlocutoras son Loli Corujo y Ástrid Pérez. Sólo puedo insistir en que espero que Sosa vuelva a cumplir su palabra porque había una cláusula que le impedía deshacer los acuerdos que tomara San Borondón.
- El Gobierno del Cabildo ya ha dicho que es mentira que estén haciendo una caza de brujas, como ustedes denunciaron, sino una reestructuración de áreas. ¿Qué tiene que decir?
- También se puede hacer una reestructuración con caza de brujas en el Cabildo porque cuando tú cesas a más de 17 jefes de servicio, coordinadores, responsables de área… ya me dirán qué es. El grupo de gobierno está en su derecho de organizar, mover y nombrar a los equipos pero siempre tiene que haber una motivación y guardarse las formas con los profesionales y ni se les ha llamado para decirles que se les iba a cesar, sino todo lo contrario; algunos habían recibido llamadas para decirles que estuvieran tranquilos y que estaban muy contentos con su trabajo. Además, no se han encontrado solo con esto sino que algún medio ha cogido la nota de Coalición Canaria y la ha retorcido hasta tal punto de llamarles chivatos a estos profesionales.
- ¿Qué ha pasado?
- Que un medio ha dicho que estos profesionales estaban trasladando información a CC cuando la nota que nosotros enviamos ni dice eso ni nada que se le parezca porque no es verdad.
- Bueno, pero diga qué medio…
- La Voz de Lanzarote. Les hemos pedido que rectifiquen.
- Eso es porque ustedes la tienen tomada con los hijos de Agustín Acosta…
- Nadie la tiene tomada con nadie y estas alturas todos nos vamos conociendo y esto es pequeño pero la gente no es tonta. No puede ser que continuamente se le dé la vuelta a cualquier información. Ellos siguen con su relato de que todo lo que viene de CC es malo y tengo que lo que tendríamos que estar haciendo en este momento es sentarnos todos los grupos políticos alrededor de una mesa decidiendo dónde nos vamos a gastar los recursos que tenemos disponibles.
- Cuando antes ha mencionado lo de las reuniones y conversaciones con el PP, ¿ha querido significar que hay posibilidades de algún cambio político en Lanzarote?
- Yo veo muy difícil en este momento que haya un cambio político. El PP ha decidido unirse al PSOE y eso es legítimo; lo que no es legítimo es que nos tengan engañada a la población en el sentido de que nos transmitieron que iban a presentar el programa de gobierno y todavía estamos esperando. Esas líneas programáticas tendrán que variar con esta crisis y por eso deberíamos estar todos participando; por lo menos para que se escuche aunque luego decidan lo que quieran. Es que solo se ha hecho una junta de portavoces para hablar del covid en estos dos meses. Mientras el Gobierno de Canarias está haciendo esfuerzos por llegar a un pacto de reconstrucción de la economía con todas las fuerzas políticas, en esta bendita Lanzarote no hay ningún movimiento. El único movimiento que hay es para pasar por el rodillo a profesionales en puestos estratégicos como la unidad de presupuesto, al coordinador, o al jefe de la unidad de Régimen Interior; en definitiva, a gente que ha desarrollado una excelente labor durante muchos años.
- ¿Cuántas de esas personas pertenecían a CC?
- En este último movimiento solo hay una persona que tiene carné de CC pero parece que eso es un delito y otra persona ha ido en listas como independiente. Está claro que las dos personas que mandan en el Cabildo tienen un rencor acumulado y unas rencillas de muchos años que impiden cualquier diálogo y normalidad en un tiempo en el que lo que se espera es altura de miras.
- Da la sensación de que con eso de las dos personas que mandan no se refiere a Jacobo Medina…
- No, me temo que no. Además, de todo esto se está haciendo cómplice el PP. Lo que sí sé es que algunos consejeros o se enteraron a última hora de estos movimientos o no estaban de acuerdo. Ha habido alguna insinuación de que se están cobrando gratificaciones por los mismos conceptos y a mí me gustaría que lo aclarasen porque a nosotros no nos consta. Siempre están sembrando dudas hacia los trabajadores; tirando la piedra y escondiendo la mano.