“No tengo nada en contra de la propuesta que se ha hecho desde Lanzarote para el Cabildo, porque además coincide con las valoraciones que se habían realizado desde la Ejecutiva regional”
“Si se han suprimido las primarias, es la Ejecutiva regional la que en diálogo o negociación con la Ejecutiva insular determina el nombre de las candidaturas. Si no hay acuerdo, será la Ejecutiva regional la que elegirá a los cabezas de lista el próximo sábado”
En estos días inciertos y revueltos para la política local, una formación que prácticamente parecía no tener problemas, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), se ha convertido en involuntario protagonista de la actualidad por la agitación que se vive a cuenta de la elección de los posibles candidatos a encabezar la lista al Ayuntamiento de Arrecife. En la siguiente entrevista el máximo responsable del partido, su presidente, explica la sorpresa mayúscula que ha supuesto para él enterarse que finalmente la Ejecutiva insular de Lanzarote ha propuesto a Nuria Cabrera, Emilia Osuna y Carmelo García Déniz como posibles candidatos. Con la seguridad que le caracteriza no sólo deja claro que no le gusta la fórmula sino que asegura que ninguno de los tres nombres propuestos coincide con el que barajaba la Ejecutiva regional para aspirar a dirigir el tercer ayuntamiento más importante del Archipiélago. Por eso deja entrever que en la reunión de este sábado va a haber una discusión fuerte, hasta que se alcance el consenso adecuado o se tenga que imponer lo que determinan los estatutos del partido.
-El sábado se concreta su candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas.
-Así es, ya está todo dispuesto.
-No sabemos si tiene conocimiento de lo que ha pasado en Lanzarote, pero este martes se celebró un encuentro del Comité Insular de su partido en el que se determinó proponer como candidato al Cabildo a Manuel Fajardo y como posibles candidatos al Ayuntamiento de Arrecife a Carmelo García Déniz, Emilia Osuna y Nuria Cabrera. ¿Qué opinión tiene al respecto, van a respetar la decisión de Lanzarote?
-Me sorprende mucho que se hayan dado tres nombres para ser el número uno de la lista en Arrecife. Lo que estamos pidiendo en el partido son cabezas de lista, y desde luego nosotros no estamos censurando ningún tipo de candidatura.
-Lo que ocurre es que en Arrecife han propuesto una terna para que luego se elija a un candidato.
-No se puede hacer las cosas así. El tema es que si se han suprimido las primarias, es la Ejecutiva regional la que en diálogo o negociación con la Ejecutiva insular determine el nombre de las candidaturas. Si no hay acuerdo, será la Ejecutiva regional la que elegirá a los cabezas de lista el próximo sábado.
-Usted que es miembro de la Ejecutiva regional, ¿apoyará a alguno de los candidatos propuestos desde Lanzarote?
-¿Quiénes son los candidatos elegidos?
-Son Carmelo García Déniz, Nuria Cabrera y Emilia Osuna.
-Me parece que los nombres propuestos en Arrecife no coinciden con las encuestas y valoraciones que tiene la Ejecutiva regional, porque nosotros tenemos en mente a otra persona que no ha sido mencionada.
-Perdone que insista, ¿apoyará o no apoyará la decisión que se ha tomado por unanimidad en Lanzarote?
-No es cuestión de que yo lo apoye o lo deje de apoyar, es cuestión de que hay un procedimiento muy claro y concreto a seguir. El procedimiento quedó claro en la reunión que mantuvieron esta semana en Arrecife con el secretario de Organización, Manuel Armas, que supongo que les habrá dicho cuáles son las reglas del juego y las normas que el Congreso estableció. Es un tema del Congreso Federal del partido que se celebró el año 2004, si mal no recuerdo. Me sorprenden las propuestas que han hecho en Arrecife. No tengo nada en contra de la propuesta que se ha hecho desde Lanzarote para el Cabildo, porque además coincide con las valoraciones que se habían realizado desde la Ejecutiva regional.
-Es decir, que en la Ejecutiva regional apoyará la decisión tomada para el Cabildo y votará en contra de la propuesta para el Ayuntamiento, ¿no?
-La Ejecutiva regional tiene cuarenta miembros, y la opinión de todos es importante. Para este caso concreto se ha delegado en un grupo de tres, el secretario de Organización, el secretario general y el vicesecretario general. El sábado tendremos toda la información sobre lo ocurrido en Lanzarote, por eso ahora no quiero precipitarme haciendo un juicio apresurado de valor.
-¿Cree que tendrá mucho peso que la decisión de Lanzarote haya sido tomada por unanimidad, cree que puede haber algún cabreo en la regional?
-No, cabreo ninguno. La propuesta tiene peso y vale, pero me sorprende mucho la invención de los tres nombres para Arrecife. No sé con qué intención se ha hecho.
-¿El problema no lo han generado ustedes al suprimir las primarias?
-Las primarias son importantes para determinar el funcionamiento interno de un partido, pero no siempre se tienen que celebrar, sobre todo cuando no hay garantías de que haya transparencia o haya sospecha de que hay el dominio de un grupo sobre la mayoría, mayoría que se siente cohibida. También está claro que hay candidatos que tienen bastante rechazo de la población, y eso lo sabemos en el partido, porque también nos tenemos que dedicar a eso para confeccionar unos cabezas de lista para garantizar los mejores resultados posibles. Eso lleva a que en determinados sitios se hayan suspendido las primarias.
-Perdone que sea pesado, pero, ¿va a ser respetuoso con la decisión que se ha tomado en Lanzarote?
-Voy a apoyar la propuesta que haga el secretario general del partido y la comisión que se ha creado. Mientras me abstengo de hacer más comentario.