sábado. 10.05.2025

Ya en el mismo escenario se dio cuenta de que el traje del diseñador Juan Francisco Sánchez no se podía haber realizado en tan poco tiempo pero no quiso realizar ninguna denuncia hasta tener las pruebas. Jaime Romero tiene claro que si a él le sonaba el diseño, con más motivo tendría que haberlo visto antes el director de la Gala de la Reina del Carnaval, Willy Díaz.

En el programa “La Mañana” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que su teoría es que alguien le dijo al diseñador ahora denunciado que viniera a Lanzarote con el mismo diseño que presentó en Telde porque “aquí somos unos paletos y nadie se iba a dar cuenta”.

Cree que el concejal de Festejos capitalino debería pedir responsabilidades a los organizadores del certamen.

- ¿Cuándo se dio cuenta de que pasaba algo raro con el diseño denunciado?

- Cuando llegaron con el traje ya me di cuenta de que ese diseño no podía haberse hecho en una semana en Lanzarote. Cuando lo vi montado pensé que yo lo había visto en alguna parte porque uno escudriña por Internet durante todo el año para ver qué hacen los demás y estar informado. Allí mismo intenté conectarme para consultarlo pero no pude. Cuando llegué a casa volví a mirar porque había oído a unos chicos que estaban por allí hablando de Telde y pensé que seguro que era del carnaval de Telde. Lo busqué y enseguida apareció la foto de la chica.

- Si usted como diseñador investiga y busca información sobre los trajes que se presentan en los certámenes, ¿no sería normal que el director, Willy Díaz, también tuviera conocimiento de los diseños que se presentan, y más en Gran Canaria, donde él trabaja habitualmente?

- Se entiende que sí. Si me di cuenta yo, que soy un tronco, ¿no se va a dar cuenta Willy Díaz, que se conoce todos los trajes de todos los certámenes de todos los años? Tiene que saberlo y yo creo que él lo sabía. Si lo sabíamos todos los que estábamos allí, está claro que él como director, tenía que saberlo. Fijo que lo sabía.

- No dice mucho de la profesionalidad del director de un certamen no conocer los trajes que se han presentado este mismo año en las galas que se han celebrado en Gran Canaria o el resto del Archipiélago…

- Todo esto se ha hecho para tapar el hueco que había porque no eran suficientes las candidatas. Lo que pasa es que al final, lo único que se ha hecho es cagarla más todavía. Lo que no podemos hacer es compararnos con Gran Canaria y Tenerife. Tenemos que hacer un carnaval a nuestro nivel, más sencillo y con menos presupuesto.

- ¿Comentaste algo el mismo día del certamen?

- No quise decir nada hasta tener las pruebas. He querido darlo a conocer porque no es normal que nosotros trabajemos tanto para sacar adelante una gala y que luego pasen estas cosas.

- Dice el diseñador que no es el mismo traje, que sólo se han reciclado algunas cosas…

- Una cosa es utilizar los materiales y otra lo que hizo él, que fue coger el traje entero y traerlo a Lanzarote.

- ¿Había participado anteriormente este diseñador en el carnaval de Lanzarote?

- Que yo sepa nunca y llevo toda la vida en esto. No le conozco de nada a este chico.

- Y ¿cómo cree que llega a presentar una candidata cuando en principio no tiene ninguna vinculación con la isla?

- Porque le han llamado. Le dijeron que lo trajera porque aquí somos unos paletos y no nos íbamos a dar cuenta de las cosas y si cuela, cuela. Le pagarían los gastos y a todos nos hacen falta las perras. Pero el culpable no es él, sino quien lo organiza, tanto el Ayuntamiento como el que dirige la gala.

- ¿Cuál fue la reacción del concejal de Festejos cuando le plantea el fraude?

- Enseguida me llamó y me pidió disculpas. Me dijo que se iba a llamar al jurado para que rectificaran los resultados.

- Está claro que Víctor San Ginés no tiene porqué conocer todos los trajes. ¿Tendrá entonces que pedir responsabilidades a quién corresponda?

- Exactamente. Tendrá que pedir responsabilidades al organizador de la gala.

- Un rumor que está en boca de todos es que la gala se celebró este domingo porque el sábado de carnaval Willy Díaz tenía que estar en Gran Canaria. ¿Qué sabe al respecto?

- Se supone que es por esto. Yo se lo dije al propio Willy que había hecho las cosas a su conveniencia pero él me dijo que no era cosa suya. Está claro que es cosa de quién se lo consiente.

“Seguro que Willy Díaz sabía que el traje ya se había presentado en Telde”