viernes. 11.10.2024
Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias

“Romper las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez nos pondría en una situación muy complicada”

“En Lanzarote hay 200 menores; hemos pasado de 6 a 9 centros, de los que 5 están gestionando directamente por el Cabildo y 4 por el Gobierno de Canarias. Nos cuesta 4 millones de euros mensuales y hasta el día de hoy, el Estado no nos ha ingresado ni un duro de lo que se habían comprometido”
Migdalia Machín en Crónicas Radio.
Migdalia Machín en Crónicas Radio.

“Si en un colegio tienen 300 alumnos y entran 50 más de golpe, el servicio será deficitario y más en un escenario como el nuestro, en que nuestros centros están saturados”

“Cuando Canarias ha empezado a elevar un poco el tono con el tema de la inmigración, desde el Gobierno han venido con todas las vías que tienen para intentar amedrentarnos”

“No he escuchado al PSOE de Lanzarote decir que hay que buscar una solución para  el tema de la inmigración y uno tiene que defender al partido en el que están pero por encima de todo están Lanzarote y Canarias”

"Veremos lo que sucede con Begoña Gómez porque algunos tienen una doble vara de medir. Si les pasa a otros están constantemente machacándolos y si les pasa a ellos, no pasa nada"


Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, tiene claro que romper las relaciones con Pedro Sánchez no le iba a salir gratis a Canarias. Por ello, y a pesar de que su compañero de partido, Coalición Canaria (CC), Oswaldo Betancort, sí planteó esa posibilidad, ella sigue abogando por mantener el diálogo. Eso no quita para que piense que el Gobierno estatal está tratando de dejar sólo al Archipiélago en el drama migratorio. En cualquier caso, defendió a su secretario de Organización en la isla, Echedey Eugenio, tras unas declaraciones que el PSOE aprovechó para cafilicarle de racista y en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este miércoles explicó con claridad que no se puede tener la misma calidad educativa si una clase está preparada para 300 alumnos y llegan 50 más de golpe, independientemente de su procedencia. También volvió a poner en valor a la universidad pública y destacó que en esta legislatura va a tener el mayor presupuesto de su historia en Canarias. 

- En menos de una semana han llegado más de 20 pateras a Lanzarote. El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha dicho que habría que cuestionar el apoyo de CC al PSOE en Madrid. ¿Coincide con él?

- La situación es muy delicada y lo venimos advirtiendo desde hace muchísimo tiempo. Fernando Clavijo hizo lo que tenía que hacer, un debate sosegado y sin crispación exponiendo la situación en Madrid y ha logrado posicionar el tema pero todo lo que hemos encontrado por parte del PSOE son inconvenientes, no han querido solucionar las cosas y a día de hoy siguen igual. Ellos han querido que sea un problema sólo de Canarias. 

- Ellos le echaron la culpa al PP por no aprobar la reforma de la Ley de Extranjería. ¿Cree que es la excusa que utiliza el PSOE para no dar una solución?

- Tenemos un gobierno del Estado que no gobierna; de hecho, no han podido sacar prácticamente ninguna ley porque no cuentan con los apoyos parlamentarios y cuando quieren sacar cosas, tienen que negociarlas y el que gobierna es el que negocia porque para eso te has investido como presidente y hasta ahora no han hecho absolutamente nada. Han querido empantanar el tema. No es una cuestión de inteligencia sino de voluntad porque saben perfectamente lo que hay que hacer y en el momento en que Canarias ha empezado a elevar un poco el tono, usando la vía administrativa y del derecho, han venido con todas las vías que tienen desde la vía jurídica para intentar amedrentarnos.

- David Toledo ha comentado que hay un debate interno en CC sobre el apoyo al PSOE. ¿Cree que es el momento de anunciar oficialmente que dejan de apoyar a Pedro Sánchez?

Yo soy de utilizar el diálogo, pensar las cosas y llevarlas a un punto de poder encontrarlos porque si nos ponemos en un punto de no hablar con nadie, sí que no vamos a encontrar una solución. Esto es una cuestión que no pertenece solo a Canarias sino que nosotros somos la frontera sur de Europa. Es un tema que, obviamente, se tiene que arreglar con España y con la Unión Europea. Hasta el comisario de la Unión Europea ha llegado a decir que España no ha pedido los recursos necesarios. Ante esta situación incómoda, Canarias ha llevado las cosas hasta una situación en la que se puedan solucionar pero hay cuestiones que tenemos que poner en duda por cómo se están llevando a cabo. De ahí a decir que rompemos las relaciones, eso nos pondría en una situación muy complicada.

- Ya sabe que se ha generado mucha polémica por unas declaraciones de su compañero Echedey Eugenio en Lancelot Televisión porque el PSOE le ha tildado de racista y han salido a pedir su cabeza. ¿Cómo lo está viendo?

CC no va a entrar en este juego del PSOE porque sólo es desviar la atención y no centrarse en lo importante y no asumir las responsabilidades. Invito a la población a que escuchen cómo fue la intervención porque además, no es lo mismo un debate que una entrevista, ya que se pueden provocar malos entendidos. Lo que dijo Echedey sobre compartir colegios o hospitales con los inmigrantes fue en relación a la saturación de los servicios por la cantidad de menores, no por su origen o procedencia. Por ejemplo, si en un colegio tienen 300 alumnos y entran 50 más de golpe, el servicio será deficitario y más en un escenario como el nuestro, en que nuestros centros están saturados y también en el futuro. 

- ¿Cree que es la típica cortina de humo del PSOE?

Claro y ellos se manejan muy bien en crear cortinas de humo y no afrontar la situación. No he escuchado al PSOE de Lanzarote decir que hay que buscar una solución y uno tiene que defender al partido en el que están pero por encima de todo están Lanzarote y Canarias. No han hecho ningún gesto hacia una comunidad que está ahogada. En Lanzarote hay 200 menores; hemos pasado de 6 a 9 centros, de los que 5 están gestionando directamente por el Cabildo y 4 por el Gobierno de Canarias. Nos cuesta 4 millones de euros mensuales y hasta el día de hoy, el Estado no nos ha ingresado ni un duro de lo que se habían comprometido. Lo estamos afrontando solos con recursos nuestros. La población debe saber cómo se está gestionando y ellos, que gobiernan, no toman ninguna decisión sino que empantanan las cosas con cuestiones judiciales y para mí, cuando entra la justicia es porque no quieren solucionar las cosas por la vía del diálogo. 

- Este martes hubo un debate parlamentario. Usted ha destacado que han aprobado el presupuesto más grande de su historia en el área de Universidades. ¿Qué han hecho exactamente?

El PSOE o la oposición siempre habla de déficits de inversión en la universidad pública y vemos esa memoria selectiva porque olvidamos que todos hemos gobernado. Es indiscutible que en 2024 hemos aprobado el presupuesto más alto que ha tenido la universidad pública. Pasamos de 270 millones en 2023 a 278 millones anuales, más otras partidas. Independientemente de la cuestión económica, que obviamente, tiene que seguir mejorando, se trata de poner en valor la educación pública.

- ¿Va a poder hacer muchas más cosas con ese dinero?

La universidad tiene su autonomía y eso es algo que respetamos desde el Gobierno y yo siempre defenderé la universidad pública. Siempre estamos con ese debate entre la pública y la privada pero yo siempre pondré en valor la pública. Estamos en un momento en el que parece que tener una opinión diferente supone querer anularle y necesitamos a personas que sean capaces de sentarse a dialogar.

- ¿Cómo van a ser las ayudas para los estudiantes universitarios?

Sí, estamos con las ayudas al desplazamiento porque en islas como Lanzarote y La Graciosa sabemos las dificultades que supone. Nosotros sabemos que cuando acabemos el Bachillerato nos vamos  a tener que ir a estudiar fuera de la isla, a no ser que quieras hacer un curso en la isla, pero las familias ahorran e incluso piden créditos para que sus hijos puedan estudiar fuera. Independientemente de que esto es una cuestión cultural de los que vivimos fuera de las islas capitalinas, está la ayuda al desplazamiento y becas. Entre unas y otras intentamos compensar, aunque sé que no siempre llega a todo, y las convocatorias ya están publicadas en el BOC para presentar la documentación. 

- Ahora que Complutense no ha renovado la cátedra a Begoña Gómez, igual les interesaba ficharla a ustedes.

Esa no es una cuestión que decida yo; lo decide la universidad. Es otra cuestión judicializada más y veremos lo que sucede porque algunos tienen una doble vara de medir. Si les pasa a otros están constantemente machacándolos y si les pasa a ellos, no pasa nada. 
Si hubiera sido Clavijo, habrían pedido su cabeza mil veces. 
Exacto. En Lanzarote hemos podido verlo cuando se ha juzgado a gente de un partido y de otro cómo es la doble vara de medir y hay miles de ejemplos.

“Romper las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez nos pondría en una situación...