domingo. 11.05.2025

La concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, ha dejado claro en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este jueves que no es ninguna tránsfuga, que ni se ha cambiado de partido ni de ideales.

Eso sí, aseveró que el PIL tiene que reorganizarse y que le deben una explicación.

Piensa que después de 20 años luchando en los peores momentos del partido, es muy triste estar en esta situación.

- ¿Cómo está llevando ser la protagonista indiscutible de la actualidad política?

- A una le gustaría ser protagonista por hacer grandes obras pero estas cosas no son agradables. Se va llevando.

- ¿Cómo ha asimilado la decisión que ha tomado su partido?, ¿es cierto que no acudió a la reunión a la que se le convocó?

- Yo siempre he dicho que a mí se me debe una explicación. Mandarme un mensaje para que acuda a una reunión no es suficiente y por eso no acudí.

- ¿Nadie la llamó?

- No. Hace un año que no se me llama para nada. A mí se me debe una explicación y no se me ha dado y por eso no fui.

- ¿Qué tiene que explicarle el partido?

- Después de las elecciones llegamos a un acuerdo entre Fabián, Juan Jesús y yo en el que yo dije que quería ser la portavoz ya que había estado abanderando el PIL los cuatro años más duros del Ayuntamiento y ellos me dijeron que no, que tenía que ser Juan Jesús. Él sería el portavoz y yo la administrativa del grupo. Yo lo firmé pero a los dos o tres días querían que me fuera para que entrara en mi lugar una persona muy cercana a ellos. Yo me negué y les dije que cuando quisieran hablar de política me llamaran pero que para estos temas no me llamaran más y efectivamente, no me llamaron más. Ahí quedó la cosa.

- Los que sí la llamaron fueron CC y PSOE. El alcalde de Arrecife dice que ellos no tienen nada que ver con lo que está pasando y que es un asunto interno del PIL. ¿Qué le responde?

- Es un problema del PIL. Somos dos concejales y en este partido no se reúne el comité de Arrecife ni nada y los dos concejales opinamos en ciertas cosas de forma diferente y no entiendo que tenga que prevalecer su opinión sobre la mía. El problema es claramente del partido. Los órganos internos del PIL no están funcionando ni al cincuenta por ciento y tienen que reestructurarlo o no vamos a llegar a nada.

- ¿Tiene usted algún tipo de acuerdo con el alcalde? Se ha llegado a decir que ustedes se lanzaban miradas durante el pleno para determinar su voto. ¿Qué hay de cierto?

- Es mentira. Con levantarse y hablar conmigo era suficiente. No vamos a estar con boberías de si me miraba o no me miraba. Son niiñatadas y absolutas mentiras.

- Dicen sus compañeros de la oposición que lo que más les molestó de su actitud fue que se levantó y se marchó del pleno cuando se votaban los asuntos de carácter más social como las becas o las ayudas pero que sí estuvo cuando su voto era realmente necesario. ¿Qué puede decir?

- Ellos pueden decir lo que les dé la gana y a mí me da igual. Si yo estoy y voto a favor, mal, si no voto, mal, si me ausento, mal. Me tuve que ausentar por unos motivos personales y ya está pero ahora está todo el mundo pendiente de todo lo que hago. Arrecife tiene un montón de cosas por hacer y hay una situación de emergencia tremenda pero algunos sólo están pendientes de si miro al alcalde o me levanto. Hay que ser serios e intentar solucionar los problemas.

- Se ha propuesto unir los tres partidos de la oposición en un grupo mixto y el alcalde, al hablar de las liberaciones, dijo que tenía que aprobarse por unanimidad. Esto significa que usted también tiene que votar sobre si se le retira y se le pasa a otra persona. ¿No le parece un planteamiento un poco raro?

- Yo lo que creo es que hay que pedir informes al secretario y que él decida y si los cinco tenemos que llegar a un acuerdo para nombrar a un portavoz o un administrativo, lo hagamos y a ver si llegamos a un acuerdo.

- ¿No le parece raro también que CC y PSOE nombren a unos negociadores pero no negocien con nadie?

- Claro. Lo más lógico es que se sienten con los partidos y negocien la situación. No sé por qué no se han sentado pero me imagino que tendrán que hacerlo algún día.

- ¿Qué tendría que pasar para reconducir la situación y que no se convierta en una tránsfuga del PIL?

- Que se reorganizara el partido porque ahora mismo no existe el comité de Arrecife. Otros comités no están asistiendo a las reuniones. En el comité ejecutivo ha habido unas dimisiones silenciosas y no está ni al cincuenta por ciento. Hay que consensuar los asuntos y una vez que se haga eso, el partido empezará a funcionar. No sé si hay que hacer un congreso o asambleas pero el partido se tiene que reorganizar. No se puede estar como ahora. Yo no soy tránsfuga y si llego a serlo, en el PIL serán los primeros en saberlo. Yo no me he ido a otro partido ni he cambiado de ideología. Que digan lo que quiera y yo ya me defenderé.

- ¿Si Fabián Martín le llamara para una reunión esta tarde acudiría?

- Iría con testigos porque las otras veces nos hemos reunido a solas y luego ha salido diciendo mentiras.

- ¿No le parece que es una pena la situación a la que se ha llegado?

- Es una pena porque llevo 20 años dando la cara en los peores momentos del partido y ahora me siento desilusionada.

- Decía Juan Jesús González Docal que de los problemas del PIL siempre se benefician otros. ¿En eso sí coinciden?

- Sí. Desgraciadamente, es así.

“A una reunión con Fabián Martín iría con testigos porque otras veces nos reuníamos a...