miércoles. 14.05.2025
Encarna Páez, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife

“Que no se nos acuse de que si no queríamos gobernar con éste o con el otro, a nosotros el Partido no nos permitió entrar a gobernar”

“A los tres concejales del Ayuntamiento de Arrecife se nos veta, no se nos deja gobernar, cuando a dos consejeros que están ahora mismo en el Cabildo y que pertenecen al Comité Local de Arrecife sí se les da cancha”

“A Luis Morales y a Lolina no se les ha tocado tanto como se me ha tocado a mí, que han venido a la puerta de mi casa para decirme que me daban el área que yo quisiera y yo siempre he dicho que donde no caben mis dos compañeros, tampoco quepo yo”

“Si hay cosa que tenemos los tres concejales de CC en el Ayuntamiento es que las cosas las limpiamos dentro de los órganos del partido”

La concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife, Encarna Páez, dejó claro en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes que si su partido no está ahora en el recién creado grupo de Gobierno ha sido porque los órganos de Coalición Canaria así lo decidieron. Dejó claro que si no firmaron la moción de censura no fue porque no quisieran gobernar “con éste o con aquel” sino que lo único que hicieron fue acatar lo que se les indicó tanto por parte del presidente insular de CC como por el presidente del Comité Local.

En su caso particular, aseguró también que si por las razones que fueran, se le pidiera que en un futuro entrara a formar parte de este grupo de Gobierno, no estaría por la labor de hacerlo, ni siquiera cuando fuera su propio partido el que se lo pidiera.

- Su partido dio leña a unos y otros en el discurso de la moción de censura pero luego se abstuvieron. ¿Cómo explica esto?

- Yo no creo que fuera dar leña sino recordar al Partido Socialista, que fue por quien empezó el compañero Luis, la desidia y la pachorra que ha tenido en este Ayuntamiento. No hablo de los seis meses que lleva gobernando solo sino también cuando estuvieron con el PIL. Aunque se vieron muchas cosas y se siguen viendo, yo creo que lo más que se ha visto es la desidia porque si recordamos desde el 2007, no he visto todavía una obra que sea hecha tanto por el PSOE como por el PIL cuando estaban gobernando juntos y ya no digo la desidia y la pachorra que tuvo el PSOE cuando estuvo solo y a eso se refería Luis. Yo creo que fue un pleno y una moción de censura lícita y democrática porque afortunadamente para eso estamos en democracia y cada uno puede pactar con quien quiera y creo que lo otro que dijimos hacía referencia a las dos personas que están imputadas en el Caso Unión. La reflexión que yo he hecho de todos estos días es que si estas dos personas, cuando cobraban un sueldo a fin de mes, que no se cobra poco, hicieron lo que hicieron, se ve que tienen mucho amor al dinero y no al trabajo porque no están imputados por el trabajo que hicieron sino por el saqueo que hicieron en el Ayuntamiento y que estuvieran ayer tan panchos, casi provocando a la ciudadanía no lo comparto.

- Ustedes tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar que Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez participaran en la moción de censura, si hubieran participado ustedes en la misma. ¿Qué posibilidades hubo de que Coalición Canaria entrara en esa moción?

- Yo voy a hablar por mí, por Luis Morales y por Lolina. Los tres concejales de CC son muy respetuosos con los órganos de CC y dos órganos de CC dijeron que no. Jesús Machín ya ha dicho reiteradamente en este mismo medio que los tres concejales de CC no hacían falta, que Cándido Reguera, que era la persona que tenía que buscar el apoyo para ser alcalde, ya tenía los números. Eso por parte del presidente insular del Partido y por otra, el presidente del Comité Local de Arrecife siempre nos dijo que nos mantuviésemos al margen. Yo he dicho muchísimas veces que lo que a nosotros se nos dijo fue que nos mantuviéramos al margen y trabajáramos de cara a las elecciones del 2011 y también he dicho que a los tres concejales del Ayuntamiento de Arrecife se nos veta, no se nos deja gobernar, cuando a dos consejeros que están ahora mismo en el Cabildo y que pertenecen al Comité Local de Arrecife sí se les da cancha. Ni Luis Morales, ni Lolina Curbelo ni Encarna Páez dijeron no; lo dijo tanto el presidente insular como el Comité Local de Arrecife y nosotros somos muy respetuosos con los órganos del partido. Aunque digan que Coalición Canaria es el ejército de Pancho Villa, estamos dando muestras de que sí acatamos las órdenes de los órganos del partido.

- Está claro que ustedes son disciplinados pero no lo han sido sus compañeros de Yaiza…

- Yo lo decía porque quiero dejar claro que me da rabia cuando se lincha y no se habla de Lolina y Encarna, sino que se lincha a Luis Morales. Si a Luis Morales le dice el partido que hay que hacer algo, lo hace y voy a decir más, para que quede clarito, a Luis Morales y a Lolina no se les ha tocado tanto como se me ha tocado a mí, que han venido a la puerta de mi casa para decirme que me daban el área que yo quisiera y yo siempre he dicho que donde no caben mis dos compañeros, tampoco quepo yo, o los tres o ninguno. Nadie se ha sentado con nosotros para decir que las actas son nuestras y nosotros decidimos porque las actas son nuestras pero lo son porque nosotros estamos en el partido. Estos tres concejales no se han negado a gobernar en Arrecife; ha sido el partido el que no nos lo ha permitido y nadie debe tener ninguna duda sobre eso.

- Si desde el grupo de Gobierno de Arrecife se sientan con ustedes para llegar a acuerdos, ¿cuál va a ser su postura de ahora hasta que se termine la legislatura?

- Eso lo tendremos que hablar los tres concejales pero en mi caso, a estas alturas, a faltas no voy a ningún sitio. Eso lo dejo claro, que mañana deciden, porque pasa cualquier cosa, contar con los concejales de CC y el propio partido nos exige que tenemos que entrar yo les diré que muchísimas gracias, que yo no vivo de la política y a eso no me presto yo. No sé lo que pensarán Lolina y Luis pero yo sinceramente, a falta de pan buenas son tortas pero afortunadamente, yo no me considero una torta.

- Ha hablado de los dos consejeros del Cabildo que están ahora gobernando y que sin embargo a ustedes no se les permitía entrar en Arrecife. ¿No hicieron notar este trato distinto entre unos casos y otros?

- Pues sí y lo hemos reivindicado dentro del partido muchísimas veces pero si hay cosa que tenemos los tres concejales de CC en el Ayuntamiento es que las cosas las limpiamos dentro de los órganos del partido. Si hoy yo las estoy sacando fuera es para que sepa la gente y no se nos acuse de que si no queríamos con éste o con el otro sino que a nosotros no se nos ha permitido y lo quiero aclarar porque se nombra mucho a un concejal del Ayuntamiento y quiero dejar constancia que esto no es una pataleta de Luis Morales, ni de Lolina ni de Encarna sino de los órganos del partido.

“Que no se nos acuse de que si no queríamos gobernar con éste o con el otro, a nosotros...
Comentarios