jueves. 12.06.2025
Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

"El Puerto de Arrecife no será un freno al crecimiento económico de Lanzarote y para eso no hace falta dinero, sino voluntad, diálogo, escuchar y mucha presencia en la Isla"

"No hay ningún tipo de colisión ni fricción entre el Puerto de Arrecife y el de Las Palmas. Yo por lo menos así lo veo y voy a intentar que, si alguien tiene esas dudas, las disipe con el trabajo diario que vamos a desarrollar"

- "En términos absolutos, la economía del Puerto de Arrecife no tiene números azules. Más bien tiene números rojos, pero es normal por el mercado al que se dirige, por el coste de las infraestructuras y su mantenimiento, además de que la actividad económica que se genera en Arrecife no es suficiente para que el equilibrio financiero sea una realidad. Pero esa tiene que ser la apuesta"

- "No puede ser que el presidente de la Autoridad Portuaria vaya a Arrecife por las mañanas y se vaya después de comer, sin que vuelva en x tiempo. La presencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Arrecife y en Puerto del Rosario tiene que ser continuada, y ese es el compromiso que ayer adquirí con todos"

Juan José Cardona, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), asegura en la entrevista concedida este miércoles al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "el Puerto de Arrecife no será un freno al crecimiento económico de Lanzarote" t advierte de que "para eso no hace falta dinero, sino voluntad, diálogo, escuchar y mucha presencia en la Isla". El sustituto de Luis Ibarra promete presencia continua en Lanzarote y Fuerteventura y niega cualquier fricción entre el Puerto de Los Mármoles y el de la Luz en la competencia del turismo de cruceros.

- Lo fácil quizás es quedarse en el despacho, pero usted ha preferido desplazarse hasta Lanzarote para conocer de primera mano la realidad del Puerto de Arrecife, ¿verdad?

- Bueno, a mi me parece que lo importante es estar en la calle, conocer bien la realidad en este caso del Puerto de Arrecife. La próxima semana también visitaré Puerto del Rosario y esto va a ser una costumbre que me gustaría mantener de manera periódica para profundizar en la realidad tanto de Lanzarote como de Fuerteventura. Ésta va a ser una constante de mi trabajo.

- Después de muchos años, y usted lo sabe porque lleva tiempo en política, Arrecife recibió lo que durante mucho tiempo se le negó. Hay preocupación sobre si la Autoridad Portuaria va a mantener los proyectos ya iniciados en la capital. ¿Qué va a ocurrir con el Puerto de Arrecife?

- Por supuesto, yo no puedo sacar lógicamente en una semana de la chistera ningún proyecto ni ninguna nueva idea concreta como las que ayer se pusieron sobre la mesa. En los últimos meses ya se había producido un compromiso de Puertos del Estado para garantizar la inversión de aquellas obras que son imprescindibles a juicio de las instituciones y la propiedad realidad económica de Lanzarote para que el Puerto sea competitivo y que el Puerto siga creciendo y avanzando. Lo único que hice ayer fue constatar y garantizar que esos proyectos se van a realizar. Ayer lo que hicimos fue, entre otras cosas, recibir la prolongación del dique de Los Mármoles, que es la obra que los lanzaroteños han visto construir en estos tres últimos años. En definitiva, esa garantía está reforzada y de ahí esa presencia de ayer, cuando tuve la oportunidad de visitar distintas instituciones como el Cabildo, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y los empresarios del Puerto. A todos ellos les tranquilicé, si se me permite la expresión, en ese sentido.

- Sabemos que estuvo con Tomás Fajardo, el representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria. ¿Le pidió algo concreto el Ayuntamiento?

- Hubo una parte protocolaria en la visita porque lógicamente lo primero era conocer y visitar a a la autoridades, aunque afortunadamente a casi todos ellos los conocía de otras etapas. Pero particularmente en el Ayuntamiento de Arrecife estuvimos repasando las distintas cuestiones, probablemente no tan relevantes, pues las obras parecen ser las cuestiones más importantes, pero aparte de las obras, hay mucha gestión que realizar en el día a día del Puerto. Por ejemplo, hablamos de la rotonda de Olof Palme, que por fin va a poder construirse. De hecho, la Autoridad Portuaria tiene ya el proyecto y la financiación. Lo que falta es que en el trámite entre Costas y el Ayuntamiento podamos con informes jurídicos licitar y construir esa rotonda. También hablamos del precio del agua porque, efectivamente, hay una realidad, y es que el agua que consumen los clientes del Puerto de Arrecife es más cara que la del Puerto de la Luz, por poner un ejemplo. Vamos a trabajar para conseguir que el precio del agua en el Puerto de Arrecife tenga el mismo precio que en el Puerto de La Luz. En definitiva, que en todos los puertos el agua cueste lo mismo. Acciones puntuales de mejoras, accesos, ajardinamiento, y embellecimiento del entorno, aspectos quizás menores desde el punto de vista de las cuantías de ejecución, pero importantes sin duda alguna, sobre todo teniendo en cuenta la sensibilidad que hay en Arrecife con el paisaje y la vocación turística de la Isla y de Arrecife, en particular.

- Durante mucho tiempo también se dijo que Gran Canaria quería quitarle a Arrecife el protagonismo en el turismo de cruceros. No se ha visto mermada la llegada de cruceros e imaginamos que la Autoridad Portuaria seguirá apostando por Arrecife como lugar de destino para cruceristas.

- Sin duda. Precisamente en este segmento de clientes y de productos, los puertos de Canarias con complementarios y se tienen que ayudar entre sí. Es evidente que cuando viene un crucero, y sobre todo desde el Atlántico o desde el continente europeo, viene con la sana intención de conocer diferentes puntos. Y qué duda cabe de que Arrecife, por las propias características de la Isla y por la capacidad que tiene el Puerto, tiene que ser una parada de obligada escala que los puertos de cruceros deben efectuar. Desde ese punto de vista, no hay ningún tipo de colisión ni fricción con el Puerto de Las Palmas. Yo por lo menos así lo veo. Y voy a intentar que, si alguien tiene esas dudas, las disipe con el trabajo diario que vamos a desarrollar.

- También se ha hablado mucho sobre la rentabilidad del Puerto de Arrecife. ¿Les preocupa que el de Arrecife sea un puerto rentable?.

- Hombre, en términos absolutos, la economía del Puerto de Arrecife no tiene números azules. Más bien tiene números rojos, pero es normal por el mercado al que se dirige, por el coste de las infraestructuras y su mantenimiento, además de que la actividad económica que se genera en Arrecife no es suficiente para que el equilibrio financiero sea una realidad. Pero esa tiene que ser la apuesta. Tenemos que intentar, primero, desde el punto de vista de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, abrir mucho más los oídos, tener una mayor capacidad de escucha y una mayor sensibilidad para conocer y desarrollar cuáles son los proyectos estratégicos que Arrecife y Lanzarote en su conjunto tienen en marcha para, a partir de ahí, comprender que necesitan un puerto con capacidad suficiente para acoger el desarrollo de toda esa economía. El objetivo final, que no debe ser preocupante en sí mismo pues para eso está la solidaridad entre los puertos y hay fondos precisamente para ayudar a los puertos que por razones estratégicas aún tienen que desarrollarse pero que no generan la economía suficiente para no dar déficit, es trabajar para que el crecimiento de la economía de Lanzarote sea aquella que posibilite las propias fortalezas de la Isla. Y el Puerto en absoluto puede ser un freno o un handicap o inconveniente para el crecimiento y el desarrollo de la economía de Lanzarote. Ese sí es el compromiso. Y eso lo vamos a conseguir porque para eso no hace falta dinero, sino voluntad, diálogo, escuchar y mucha presencia en Lanzarote, que es otra de las cosas que a mí me gustaría aplicar en mi trabajo diario. No puede ser que el presidente de la Autoridad Portuaria vaya a Arrecife por las mañanas y se vaya después de comer, sin que vuelva en x tiempo. La presencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Arrecife y en Puerto del Rosario tiene que ser continuada, y ese es el compromiso que ayer adquirí con todos.

- En el caso de Fuerteventura, quizás el muelle de Puerto del Rosario no tiene tanta actividad como el de Arrecife, pero requiere de más inversión, ¿no le parece?

- Bueno, el caso de Puerto del Rosario lo abordaremos de manera detenida la próxima semana. Creo que es el día 31 cuando tengo previsto acudir allí y repetiré e intentaré estar más tiempo pues para esa fecha espero tener el pulso de la actualidad más controlado. Allí también intentaremos cumplir y desarrollar los compromisos adquiridos. Repito que no se trata de que yo traiga bajo el brazo ninguna varita mágica, pero sí que puedo replicar esos compromisos de Puertos del Estado y de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas en relación a las necesidades de Puerto del Rosario.

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