miércoles 26/1/22
Echedey Eugenio, portavoz de CC en Arrecife

“El PSOE quería montar el circo antes de la Cabalgata de Reyes y ahora han aparecido los payasos”

"A lo mejor si no se hubiera pagado el 31 de diciembre y se hubiera tenido que repetir ese préstamo en el ejercicio 2022, el nuevo grupo de gobierno no hubiera contado con todos los apoyos. A lo mejor ahí está la clave de por qué se pagó y de por qué se forzó el tema"

 

65454783

- "Si el informe de Ginory del que habla el PSOE ya estaba en el expediente, ¿cuáles son las nuevas pruebas?"

- "El PSOE fue quien no recurrió la primera sentencia de Ginory pero sí ha apoyado el plan de pagos y los nuevos presupuestos. El único recurso que ganó Arrecife frente a los supuestos dueños de Ginory se interpuso bajo el Gobierno de CC y Manuel Fajardo Feo"

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife y secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Echedey Eugenio, ha asegurado este martes en la entrevista mantenida en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que “el PSOE ha querido montar un circo tras la Cabalgata” [de Reyes] y ha acusado a los concejales socialistas de hacer el payaso en Arrecife" en el caso del solar Ginory.  El nuevo responsable de Sanidad, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías ha preguntado que, “si el informe de Ginory del que habla el PSOE ya estaba en el expediente, ¿cuáles son las nuevas pruebas?" Eugenio ha desvelado varias claves sobre los motivos por los que la alcaldesa, Ástrid Pérez, ordenó el pasado 31 de diciembre que el Ayuntamiento consignara en la cuenta bancaria de los juzgados 20, 4 millones de euros, el 90 por ciento de la indemnización a la que fue condenado el Consistorio por la expropiación forzosa de unos terrenos que, en parte, fueron simplemente ganados al mar. El edil nacionalista acusa al PSOE de no haber recurrido en su día la primera sentencia de Ginory ni el justiprecio y ha asegurado que los socialistas, con su actual portavoz y hasta noviembre pasado concejala de Hacienda, Cristina Duque, sí apoyó el plan de pagos para cumplir ducha sentencia, plan incluso en los nuevos presupuestos municipales.

-Empezando por lo último, nos acaba de confirmar Cristina Duque que no va a comparecer ante el Pleno a pesar de la petición de ustedes, porque dice que lo hará en la comisión de investigación de Ginory. Alega que no tiene por qué hacerlo como ustedes pretenden cuando ya se creó una comisión al efecto.

-Bueno, yo creo que los concejales tenemos la obligación de dar cuenta en el Pleno de lo que hacemos en el Ayuntamiento. Doña Cristina Duque sigue cobrando íntegro su sueldo de concejal -y por cierto, no aparece mucho por el Ayuntamiento-y tiene la obligación de comparecer cuando se lo pide un grupo municipal en el Pleno, como tengo obligación yo si me lo pide el PSOE o cualquier otro partido que sea miembro del Plenario.

- Cristina Duque nos ha dicho que lo importante de la nota de prensa que el PSOE lanzó el pasado domingo no es tanto la acusación de que ustedes pagaron el dinero de Ginory a unos amigos. A ustedes quizás tampoco les debe parecer tan grave cuando no hemos visto tampoco una reacción contundente en Coalición Canaria, ¿no?

- Bueno, yo lo dije en el pleno que convocaron. Querían montar el circo antes de la Cabalgata de Reyes y ahora han aparecido los payasos. El papel lo ha asumido doña Cristina Duque, que está haciendo gracietas para agradar a sus mandamases, tratando de sembrar oscuras sombras, … en fin, las payasadas típicas del Partido Socialista. Cristina Duque sabe a ciencia cierta que si ha habido un pago único por el solar de Ginory es precisamente porque cuando el PSOE estaba en el grupo de gobierno, votó a favor del Presupuesto municipal, en Junta de Gobierno que aprobó las condiciones, incluido el plan de pagos que incluía ese préstamo. Pero Coalición Canaria nada ha tenido que ver ni nada va a tener que ver con la petición de ese préstamo ni con el pago único. Entre otras cosas porque, como sabrá ella como concejal de Hacienda que ha sido, que los pagos los firma el concejal de Hacienda y la Alcaldía; pero nadie más. Así que, por mucho que ella diga que yo apreté el botoncito y demás, una de dos, y es igualmente preocupante: o ignora absolutamente cuáles son los procedimientos de la Administración, o sabiendo cuáles son, quiere engañar a la población. No sé qué sería más grave, pero en una u otra cosa está incurriendo constantemente Cristina Duque, o más bien, le hacen incurrir con el guión. A partir de ahí, este tema ya es cansino. Si Arrecife va a pagar 20 millones de euros, es porque en los últimos 30 años, en los que por cierto el PSOE ha estado gobernando ininterrumpidamente, nadie hizo sus deberes para apelar o recurrir esa sentencia de Ginory. Nadie reclamó en su momento que eso era suelo ganado al mar; nadie reclamó en su momento los títulos de propiedad; nadie reclamó en su momento que el precio no era justo; pero esto hizo que una sentencia fuera firme y que un juez le haya dicho al Ayuntamiento que debe pagar por este suelo, que a mí no me vengan ustedes a decir ahora que era suelo ganado al mar o que las parcelas son inconexas o lo que sea. Usted pague. Y ya especialmente grave es que soliciten que se convoque un pleno para un circo y que aparezca un informe para un despacho de abogados que contrató doña Eva de Anta, porque está firmado así en el informe; que no se entregue ese documento a todos los miembros de la Corporación, sino solo a la oposición, y que ese informe no esté en el expediente.

- Pero nos ha dicho Cristina Duque que ese informe sí que estaba en el expediente.  

-Entonces, si está en el expediente, ¿por qué ha dicho el PSOE que se trataba de nuevos documentos? Ellos dijeron que el pleno se justificaba porque habían aparecido nuevos documentos. ¿Cuándo han mentido, cuando decían que era nuevo o ahora, que dicen que ya estaba en el expediente? Uno no puede decir una cosa y justo la contraria. Miren, si se justifica la petición de un pleno extraordinario es porque aparecen nuevos documentos en el expediente. Eso no lo digo yo; lo dijo doña Cristina Duque y así se lo dijeron a doña Leticia Padilla, para que también Lanzarote en Pie pidiera el pleno extraordinario. Cuando les pedimos esos nuevos documentos, no nos los dieron, pero sí a sus compañeros de la oposición, que estaban lógicamente enfadados pues habían firmado pidiendo un pleno, pero no aparecía la documentación. Ahora dicen que el informe ya estaba en la documentación antigua., en el expediente. ¿En qué quedamos? ¿Será que se asustó cuando vio que el despacho que firmaba ese documento -porque quizás se les olvidó borrar la firma- es el mismo despacho en el que trabajó Cristina Duque como abogada?

-¿Usted cree?

-Pregunto, porque yo no entiendo ahora que digan que si es nuevo o que si no es nuevo. Si no es nuevo, ¿qué es lo que ustedes dicen que es nuevo y por lo que pidieron ese pleno extraordinario? Y, si es nuevo, ¿por qué aparece ahora si está firmado del año 2012 pero no aparecía en el expediente? Por eso precisamente hemos pedido nosotros la comparecencia de Cristina Duque, no por gusto ni porque queramos verla hablar en el Pleno; sino porque cuando hablamos de dinero público y del dinero que vamos a perder todos los ciudadanos de la capital por culpa de su dejación, tienen que dar explicaciones. Me comprometo a pasarles el acta del pleno y el acta de la Junta de Gobierno donde aparece que con el voto a favor de los concejales del PSOE que asistieron, se pidió el crédito para el pago de Ginory. Y reto a Cristina Duque a que haga lo mismo, a que aporte un solo acta de una Junta de Gobierno o de algún pleno en el que Coalición Canaria haya votado a favor de esto. Que los aparte.

- Disculpe que le pregunte nuevamente por las acusaciones del domingo del PSOE, porque creo sinceramente que la acusación es grave pero que ustedes están pasando un poco de puntillas sobre esta denuncia. ¿Usted tiene alguna amistad, conocimiento o alguna relación con la gente que se ha llevado estos 20 millones de euros como pago de la deuda de Ginory?

- Le prometo y cuando nos veamos se lo puedo demostrar, que usted no encontrará un solo contacto de Ginory en mi teléfono móvil. Ni un solo contacto ni nunca he visto a esa gente ni sé de qué color tienen el pelo. No he hablado nunca con ellos, entre otras cosas porque no es mi función. Vaya por delante que el Ayuntamiento es obligado por el juzgado a hacer el pago, el Ayuntamiento no le paga a la propiedad; que quede claro eso. El Ayuntamiento consigna el dinero en la cuenta del juzgado y es el juzgado el que entrega, en base al plan de pagos que aprobó el PSOE, junto al PP, ese dinero a la propiedad, o a los que dicen ser la propiedad, porque esa es otra. A parir de ahí, yo creo que hay que ser un poquito más serio en política y en este caso, que ha costado tanto dinero a los arrecifeños. Miren, quien no alegó en su momento, quien no recurrió ese justiprecio ni esa sentencia fue el PSOE, que estaba en el Gobierno. ¿Sabe quién únicamente recurrió y ganó un procedimiento en este asunto de Ginory? El Gobierno de Coalición Canaria, el Gobierno de Manuel Fajardo Feo, cuando la propiedad dijo que no eran 20, sino 30 millones, y se recurrió y se ganó. Ese ha sido el único pleito que ha ganado el Ayuntamiento de Arrecife en este asunto de Ginory. El resto han sido todo malas defensas o defensas insuficientes, o procedimientos que no se hicieron o tiempos que se dejaron pasar por parte del Ayuntamiento de Arrecife. Y en todo ese tiempo ha estado gobernando siempre el Partido Socialista. Y no lo digo yo. Solo hay que acudir a las hemerotecas y ver la constitución de los plenos en cada uno de los mandatos desde que se rellenó aquel suelo.

-Y respecto a la comisión de investigación, parece que su presidente, Armando Santana, ya ha empezado a convocar a distintas personas. ¿Cuándo va a echar a andar esa comisión de investigación?

- Creo que tenemos ya esta semana una primera reunión. Si la comisión de investigación se ha creado es, no como dice Cristina Duque, sino porque nosotros en marzo -en marzo del año pasado, no ahora que los echaron del Gobierno- nosotros conseguimos el apoyo para que se creara esta comisión de investigación en el pleno, cuando estábamos en la oposición. Ahora cuando hemos entrado en el Gobierno hemos exigido que esa comisión empiece a andar. Quizás Cristina Duque debería preguntarse por qué las prisas de pagar antes del 31 de diciembre. Porque e Presupuesto que habilitaba el pago se vencía el 31 de diciembre. ¿Y sabe quién avaló esos Presupuestos? Doña Cristina Duque cuando estaba en el Gobierno. A lo mejor, si no se hubiera pagado el 31 de diciembre y se hubiera tenido que repetir ese préstamo en el ejercicio 2022, quizás el nuevo grupo de gobierno no hubiera contado con todos los apoyos para apoyar ese Presupuesto. A lo mejor ahí está la clave de por qué se pagó y de por qué se forzó el tema. En Arrecife hemos trabajado hasta este pasado 31 de diciembre con un Presupuesto aprobado por el PSOE, así que no engañen a la ciudadanía y que reconozcan que defendieron en el pleno que se pagara. Nosotros llevamos en los presupuestos pasados unas 12 enmiendas, con propuestas como que el préstamo que se llevaba en el Presupuesto se repartiera en distintas inversiones en obras, para que ese dinero, en lugar de cogerlo para Ginory, se siguiera pagando en base al plan de pagos que aprobó el Juzgado, de manera que ese dinero se aprovechara en obras que además creíamos necesarias en la ciudad. ¿Pero sabe qué votó doña Cristina Duque? Votó en contra de nuestras enmiendas, para seguir pagando a través de un préstamo la condena de Ginory.

“El PSOE quería montar el circo antes de la Cabalgata de Reyes y ahora han aparecido...
Comentarios