“Lo mejor que ha podido pasar aquí es que se pidan explicaciones sobre el Marco Estratégico de Transformación porque así han quedado las cosas claras”
“Las VTC terminarán entrando pero la fuerza con la que lo hagan dependerá del servicio que esté dando el taxi”
“Hoy en día ya se pueden pedir todos los servicios a través del móvil pero en Lanzarote no se puede pedir un taxi a través del móvil porque no están digitalizados y porque posiblemente no interesa que estén digitalizados”
“Tenemos 450 licencias pero no tenemos datos; no sabemos ni cuántas tenemos operativas en este momento ni en qué turnos horarios trabajan. Si nuestros residentes dicen que han estado esperando 20 minutos, no tenemos la capacidad de rebatir si han sido más o menos”
“Los hoteleros y los restauradores han salido a denunciar que hay clientes en las recepciones que no saben si van a llegar a tiempo al aeropuerto”
“En 2024 Lanzarote fue la isla que menos creció en la llegada de turistas pero la que lideró de manera aplastante el gasto en destino”
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, aseguró durante su participación esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el estudio que llevaron a cabo para valorar la situación del taxi en la isla deja las cosas claras y que por mucho que no le gusten a algunos, son así. Por ejemplo, que la situación del taxi no es buena, que es imprescindible modernizarlo y que algunos alcaldes prefieren mirar de lado y no molestar al sector. También habló del famoso Marco Estratégico de Transformación que tanta controversia ha suscitado y comentó que la Cámara de Comercio no ha tenido nada que ver con su contratación y que ha oído muchos disparates al respecto. Aseguró que es importante buscar un modelo turístico que revierta en beneficios para los vecinos de la isla, sin pasar por las arcas municipales, y que confía en que las ideas de Cumbre 8 sirvan para ello. En cualquier caso, opina que deberían ser los Centros de Arte, Cultura y Turismo quienes dieran las explicaciones que necesita la ciudadanía para entender del todo el proyecto.
- Acaba de estar en la República Dominicana con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y otros empresarios para defender una ponencia. ¿En qué consistió exactamente?
- Estamos en las cámaras iberoamericanas y nos acompañaron el vicepresidente del Gobierno de Canarias y el viceconsejero de Economía porque presenté la hoja de ruta que se va a desarrollar entre las cámaras iberoamericanas y África y me toca presidir esa comisión, lo que es un paso importante porque nos va a dar muchas opciones en Canarias y en Lanzarote y también aprovechamos que la próxima asamblea de las cámaras iberoamericanas se va a hacer en Gran Canaria en octubre y vamos a apoyar la candidatura y ayudarles en todo lo que necesiten. Viajamos parte del Gobierno y los cuatro presidentes de las cámaras y estuvimos en una ciudad industrial.
- ¿No estuvieron de hotelazo con Julio Iglesias?
- No. Nos tocó estar en una ciudad más administrativa e industrial y está bien presentar esta comisión y buscar nuevos retos. No se trata de hacer sólo una política interna dentro de Lanzarote sino que estamos desarrollando posibilidades en el exterior.
- ¿Cuándo se va a conseguir que Lanzarote sea realmente una plataforma con logística que pueda trabajar con todo el mundo?
- No sólo está la logística de lo que son bienes. Canarias está en una gran posición. Ya tenemos conectividad aérea. Binter está haciendo un gran trabajo con muchas ciudades cercanas a Canarias y vamos a poder tener mucha posición en todo el área de servicios, digitalización, medicina… podemos dar soporte a muchas ciudades. El Gobierno de Canarias tiene una Dirección General con África liderada por Luis Padilla; la Cámara de Gran Canaria lidera una asociación de cámaras africanas con España y a mí me toca liderar las cámaras iberoamericanas con España y Portugal.
- Es importante tener a África presente. Sólo hace falta ver que cuando Fernando Clavijo viajó a Mauritania y Senegal, dejaron de llegar cayucos.
- Es importante estar porque estamos muy cerca. Tenemos un problema muy importante como es la inmigración y hay que hacer los deberes en origen y la misión que lideró Fernando Clavijo fue muy acertada porque se llegó a acuerdos que provocaron que haya habido menos presión migratoria. Vamos a buscar que nuestras empresas se puedan instalar allí y que empresas que no son canarias se puedan instalar en nuestra región y que podamos dar soporte al continente africano porque estoy convencido de que habrá oportunidades y que Canarias y Lanzarote van a tener su espacio.
- Hubo un nombramiento en el Consejo Económico y Social. ¿Qué significa eso para Lanzarote?
- Es muy importante porque el Consejo Económico y Social es un órgano que está en todas las comunidades autónomas y lo que se intenta es trabajar con todos los actores de la sociedad civil, sindicatos, patronales y algunas personas de relevada importancia de nuestra región. Tenemos que buscar ese consenso consultivo antes de la aplicación de leyes o determinados temas, que es importante que tengan ese sentir de una parte de la sociedad y no sólo de la parte política. Creo que es bueno para Lanzarote, es una tarea más pero a mí me hizo ilusión porque Lanzarote es la tercera economía y la tercera isla en población en Canarias.
- ¿Nota ese peso cuando va a las reuniones?
- El peso lo dan las personas y la coherencia que tengas a la hora de desarrollar los temas. Yo sí noto el peso de Lanzarote en todos los órganos en los que estoy, que son bastantes, y Lanzarote está representada en muchos sitios, lo que te permite traer muchas cosas a la isla y ver por dónde están caminando las cosas.
- ¿Ha pensado en quitarse algún cargo de todos los que tiene como el de la Autoridad Portuaria?
- Yo creo que estoy haciendo un trabajo importante; creo que se van a conseguir cosas en breve y vamos a ver inversiones. Estamos transformando toda la zona de Agramar y se está haciendo un trabajo conjunto con la Fundación Universitaria que creó mi antecesor en la Cámara. Hay un gran trabajo para reconvertir una zona que pase a ser de industrial a formativa, lo que va a permitir acelerar las cosas. Estar en ese Consejo te permite la accesibilidad tanto a la presidenta como al director.
- Y capacidad de presión para que se hagan obras, que llevamos con la obra de Porto Naos ni se sabe el tiempo.
- De todo eso, ya hay muchas cosas que están licitadas y que vamos a ver este año. Se va a tirar una parte del muro que linda con la obra que se hizo de conectividad con la marina. Estamos trabajando en hacer el famoso parque donde está el barco y estamos viendo si va a ser la Cámara la que ayude al Cabildo en la presentación del proyecto. Desde la Cámara hemos hecho el proyecto básico de FRIGORSA, que se lo hemos cedido al Cabildo para acelerar esa concesión y que pueda haber un centro de innovación. Todo eso no es sólo ir a la Autoridad Portuaria sino que la Cámara está colaborando en todo lo que puede.
- ¿Quizá no se ha visto todavía todo lo que se va a poder ver en un par de años?
- Ya sabemos cómo funciona esto. Para cuando vemos las obras, llevan mucho trabajo previo, muchos permisos, muchos proyectos y todo eso es lo que a día de hoy se está terminando y veremos la ejecución en este mandato.
- ¿Sigue habiendo problemas en el Puerto con las grúas, las descargas, el Puesto de Inspección Fronteriza…?
- El tema de las grúas está resuelto; donde tenemos algún problema es con el PIF, sobre todo con las personas que vienen a trabajar al PIF, que no estamos consiguiendo que se queden de forma estable porque o bien no encuentran vivienda o deciden volver al lugar de origen. Le hemos trasladado este problema tanto a la Autoridad Portuaria como a la Delegación del Gobierno y espero que se vaya resolviendo.
- ¿Hay días que no hay gente atiendo el PIF?
- El PIF sí se atiende pero tenemos problemas con algún técnico especialista que si no está aquí, tiene que venir de Las Palmas.
- El otro puerto de entrada a la isla es el aeropuerto, donde no se están haciendo obras aunque ahora hay un plan director que dicen que va a salir. No se invierte un euro en ese aeropuerto y otro problema es el de las colas del taxi. Eso lo podemos enlazar con el famoso y polémico informe que ustedes elaboraron sobre el tema del taxi, que fue un encargo del Cabildo, y se ha montado una polémica porque los taxistas de dos asociaciones, la de San Bartolomé y la del norte y sur, que dicen que este informe fue hecho con muy mala intención por su parte y sólo para fastidiar al sector.
- Conozco bien el tema de las obras porque en el Comité Nacional de Cámaras de España están representantes de la Comisión de AENA y lo seguí bastante. Una de las cosas que pudimos trabajar con AENA fue la ampliación del aeropuerto. Lo que AENA hace son planes de inversión a cuatro años que se llaman DORA. Ahora mismo está vigente el DORA 2, que va del año 22 al 26 y del 26 al 30 es el DORA 3. En el DORA 2 hemos conseguido que se esté redactando el proyecto de ampliación, que va a ser muy importante, que va a duplicar la terminal de pasajeros nacionales e internacionales y conectarlo con la T2. Las obras empezarán en 2026 y terminarán en 2030-31 porque se van a hacer en dos fases. Vamos a ver un gran avance en el aeropuerto que nos va a dejar una instalación totalmente preparada para los ocho millones de pasajeros y que va a solucionar muchas carencias que tenemos. Respecto al taxi, el informe es un estudio que se hizo a la población, el segundo que hace la Cámara de Comercio. No fue encargado por el Cabildo sino que lo hicimos nosotros, sobre todo, por la presión que tenemos del sector empresarial de todos los sectores que componen el turismo. La encuesta la hizo una empresa demoscópica y a mí no me sorprendió el resultado porque es lo que nuestros residentes están viviendo todos los días con el sector. Esto no se hizo para ir en contra de un sector ni de unas cooperativas, se hizo por dos razones, porque tenemos que dar un servicio público a la población que hoy está siendo deficiente, y así lo dice en el informe, y aunque me pongan que yo quiero que entren las VTC, he dicho claramente y lo vuelvo a repetir, que si las medidas de las cooperativas, que son las que lideran a 450 familias, mañana las ponemos en marcha y solucionamos parte de la deficiencia del servicio, seré el primero que defienda que no entren las VTC, aunque entrar, seguramente entrarán. Eso no depende de nosotros pero lo que sí depende de ellos es que pueden entrar con más o menos fuerza y eso se lo dará el servicio que estén dando. Estamos teniendo muchos problemas no cuando uno coge un taxi, que el servicio es bueno, sino para coger un taxi y no sólo está el problema en el aeropuerto, que también lo tenemos en la capital porque cuando hay cruceros es prácticamente imposible que el sector atienda a los servicios que hay que hacer dentro de la ciudad porque si puede elegir, van a elegir el servicio que más rentabilidad les dé. No hace falta que diga lo que está ocurriendo en determinadas horas en los municipios turísticos. Los hoteleros y los restauradores han salido a denunciar que hay clientes en las recepciones que no saben si van a llegar a tiempo al aeropuerto y los restaurantes, tres cuartos de lo mismo. Va alguien a comer o cenar y luego le cuesta mucho coger un taxi. Se les ha propuesto que busquemos medidas para que en los momentos en que haya un pico, haya colaboración entre los municipios pero no ha sido posible. La digitalización tampoco ha sido posible. Que nos digan a dónde llamamos para solicitar un servicio porque hoy en día ya todo se hace con el móvil pero en Lanzarote no se puede pedir un servicio a través del móvil porque no están digitalizados y porque posiblemente no interesa que estén digitalizados. Tenemos 450 licencias pero no tenemos datos; no sabemos ni cuántas tenemos operativas en este momento ni en qué turnos horarios trabajan. Si nuestros residentes dicen que han estado esperando 20 minutos, no tenemos la capacidad de rebatir si han sido más o menos.
- ¿El sector del taxi está representando en la Cámara?
- Tenemos un representante de una cooperativa. En este caso era Lito y quiero aprovechar para mandar un mensaje a la familia y ahora estamos esperando a que propongan un sustituto.
- ¿Tendría que ser de Arrecife o podría ser de otra cooperativa?
- Tendría que verlo bien porque creo que le corresponde a Arrecife porque fue quien se presentó. Independientemente de que tengamos un representante, nosotros ya nos hemos sentado con todas las cooperativas y no hemos podido llegar a ningún acuerdo y no podemos mirar para otro lado cuando hay deficiencias en el servicio.
- ¿Cree que el Cabildo lo está intentando solucionar este problema por la vía correcta?
- Lo está intentando solucionar bien pero el Cabildo puede llegar hasta donde puede llegar; tienen que ser los municipios los que tomen decisiones.
- ¿Ve voluntad a los ayuntamientos?
- Lo que he visto en la prensa es que todos están mirando de perfil y algún alcalde se pone a discutir el informe así que sólo puedo preguntarles cómo lo quieren, qué empresa demoscópica contratamos y hacemos otro informe y les garantizo que va a salir exactamente lo mismo que ya ha salido. El problema de los alcaldes es que sólo están mirando a un sector que hará su presión en el Ayuntamiento; no a la población. Esto ya es inasumible. El servicio funciona dependiendo de algunos condicionantes que se den en la isla y yo no me voy a estar más tiempo haciendo cola que volando. Eso no lo he visto en ningún sitio. Todo depende de si se juntan dos vuelos, de si llegas de noche… a esto hay que darle un poco de gestión.
- Hablando de informes, ya sabe la que se ha liado con el tema de Cumbre 8, con una polémica encabezada por el PSOE por el dinero que se va a invertir, por cómo se ha hecho el procedimiento y se ha puesto en duda incluso la adjudicación, hablando, incluso, de la propia Cámara de Comercio. ¿Cómo ha visto todo esto?
- Yo no voy a entrar en temas políticos. Hay dos contratos y a mí me metieron en tres, alguno que no tenía nada que ver. La Cámara de Comercio contrató a una consultora.
- ¿Quién se lo encarga, los Centros Turísticos?
- No. La Cámara de Comercio está haciendo el Plan de Activación, que es una encomienda que hace el Cabildo sobre el Plan Estratégico de la isla, que para mí es uno de los proyectos más bonitos que estoy haciendo y que va a tener un resultado importante para la isla, para el sector empresarial y para la sociedad. Eso lo vamos a presentar en poco tiempo. Hablo del proyecto de la Cámara. Ese proyecto tiene una parte interna y necesitamos una consultora que haga una parte externa así que solicitamos con una mesa de contratación. Tiene que ser una consultora que sea especialista en la administración pública y sólo se presentó una y cumplió con todos los requisitos y no es sencillo ganar una licitación con la Cámara de Comercio porque todo es muy riguroso y en este caso está sujeto a la Ley de Subvenciones. Ganó una consultora y es la que está realizando este trabajo que terminará en un mes o dos. Lo único que he visto es lo de los Centros Turísticos, que saca un contrato.
- El PSOE ha llegado a insinuar que el concurso se gana por el informe que ha hecho la Cámara.
- No, por el informe que hace la Cámara no. El concurso no se gana ni se deja de ganar por un informe que hace la Cámara. Los Centros Turísticos nos piden que valoremos una parte de la licitación en la que yo ni intervine y eso está dentro de las actuaciones que la Cámara puede hacer. Yo lo vi bien porque defiendo la colaboración público privada. Cuando a mí me lo pide y además lo registran en las bases los Centros, nosotros no sabíamos ni cuántas empresas se iban a presentar porque todavía no estaba abierto el proceso. Yo no he intervenido en la polémica que se ha montado porque es una polémica totalmente política. He escuchado muchos disparates como preguntar por qué se invita a tres empresas cuando es algo que dice la Ley de Subvenciones, no porque lo digo yo. Con este último, nosotros hicimos una valoración, que además también utilizamos un despacho de abogados para que todo el proceso fuese más claro y le enviamos un informe a los Centros.
- Que no era vinculante para la adjudicación.
- Primero, no es vinculante, que es importante decirlo, y segundo, no sabíamos cuántas empresas se iban a presentar.
- Marcos Cohen se quejó en esta programa de una cosa que es verdad, que ha habido mala comunicación, no por parte de la empresa, que todavía no ha empezado a comunicar lo que está haciendo, pero sí por parte del Cabildo y los Centros Turísticos, que han enfocado o explicado mal el tema. ¿Usted cómo lo ve?
- Yo entiendo que quien hace la licitación, que en este caso son los Centros Turísticos, lo tendrá que explicar bien. Se hizo una presentación del proyecto.
- Pero no ha quedado claro por qué se van a invertir tres millones de euros.
- Yo puedo explicar lo que yo sé pero a quien le corresponde explicarlo es al consejero de los Centros Turísticos y creo que lo ha explicado.
- ¿Usted cree que hay gente que no quiere entenderlo?
- Yo creo que en esto ha tocado la parte política y daba igual que fuese este contrato o que fuese otro o las campanadas en el caso de los Centros o si es un tema que va entre los Centros Turísticos y la oposición; si no es esto, habrían sacado cualquier otra cosa porque esto ya son temas políticos. A mí me parece bien que se pidan explicaciones. Lo mejor que ha podido pasar aquí es que se pidan explicaciones porque así han quedado las cosas claras. Lo que hay que ver ahora son los resultados, que es algo que a mí no me corresponde. Yo lo único que puedo hacer en este proyecto es colaborar.
- Ha habido una nueva manifestación sobre el tema del turismo y vuelve a hablarse de la ecotasa o de cobros a los turistas. ¿Han debatido sobre esto en el seno de la Cámara?
- Las personas que han venido a Lanzarote reconocen que Lanzarote es una isla diferente, que tiene identidad propia, cultura, gastronomía, al margen del sol y la playa. Tenemos un paquete de oferta complementaria que podemos vender. Si tenemos este gran relato, lo que Lanzarote tiene que buscar es incrementar la facturación con menos o lo mismo y eso se hace con inversión, mejorando las plantas alojativas, subiendo le nivel, subiendo la gastronomía y las experiencias de los Centros Turísticos y de toda la oferta complementaria. Si conseguimos eso, Lanzarote empezará a jugar en otra liga, en una que ya empieza a jugar. En 2024 fue la isla que menos creció en la llegada de turistas pero la que lideró de manera aplastante el gasto en destino. Eso se va volver a dar en el 25.
- ¿Está a favor de la ecotasa?
- Cuando hablamos de poner una ecotasa, al final, es un impuesto. No me parece mal que pongamos un pequeño impuesto para determinadas cosas pero todo orientado a la sostenibilidad y eso, el turista lo va a entender. Hay que explicarle que esto nos va a ayudar a descarbonizar el destino y no le veo ningún problema siempre y cuando vaya a proyectos muy finalistas y tangibles porque si lo que vamos a hacer es una recaudación para meterla en los ayuntamientos, no es una ecotasa, será un impuesto más que terminará en las arcas de los ayuntamientos que, por cierto, no creo que ahora tengan un problema de liquidez, sino de proyectos. Tenemos que ver qué informe tenemos que nos permita diseñar algo con lo que lo que nos aporta el turismo, revierta en la sociedad. Lanzarote ya puede tener un modelo, que es el de los Centros Turísticos, que es el que tiene que ser. Esto es un modelo diferente de traer ingresos, como la famosa subida de las entradas, que está dando un beneficio mayor y que tiene que revertir en el residente.