La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dice que no percibe tensión en el PSOE a pesar de que la maniobra de algunos de sus compañeros obligará a celebrar unas primarias que no se esperaban en el comité de la capital. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes dijo que este proceso servirá para mandar un mensaje claro del apoyo que le profesa el partido y aseguró desconocer si habrá más candidatos. En cualquier caso, prefirió dejar las explicaciones a los cargos orgánicos del partido.
- ¿Cómo lleva ser noticia todos los días?
- Las cosas hay que hacerlas con ilusión y ganas y es lo que hago todos los días.
- ¿Se le ha subido el cargo a la cabeza?
- Sigo siendo la misma persona. Yo tengo mi profesión y siempre he defendido que estamos un tiempo en la actividad política y lo mismo que entramos, salimos. Nosotros siempre defendemos un proyecto colectivo. Ahora estamos nosotros y en el futuro estarán otros.
- ¿Cree que ha sido un error decir que quería seguir siendo la alcaldesa de Arrecife?
- Lo que yo he hecho es limitarme a compartir mi disponibilidad y mi ilusión por llevar a cabo un proyecto que creo que es bueno para la ciudad, del mismo modo que lo puede hacer cualquier otro compañero de la agrupación de Arrecife.
- ¿Cómo se ha tomado que gente de su agrupación se haya movido para recoger firmas que obliguen a ir a primarias?
- Las primarias son un procedimiento orgánico y a mí no me corresponde valorar las mismas. Respeto la voluntad de quienes lo han solicitado pero las valoraciones las tendrán que dar los responsables orgánicos.
- Pero ¿le ha sorprendido que la mitad de la agrupación haya pedido estas primarias?
- No quiero ser portavoz de nadie. Cada cual tiene sus propias motivaciones. A lo largo de estos días me ha llamado mucha gente de la agrupación para decirme que sería mejor que hubiera primarias porque serviría para reforzar mi candidatura. Así mandaría un mensaje claro de que tengo el apoyo del partido. Sé que muchas personas lo ven así.
- ¿Piensa que alguno de los que han firmado la van a apoyar a usted?
- De hecho, algunos de ellos me han dicho que tengo su apoyo y que tendré su confianza cuando me presente. Somos democráticos.
- ¿Se fía?
- Yo conozco a la mayoría de los militantes y la mayoría de los que se han puesto en contacto conmigo, me han mostrado su apoyo cuando presente mi candidatura para ser la alcaldesa de Arrecife.
- ¿Cree que la dimisión de David Duarte de este verano tiene algo que ver con todo esto?
- La situación en su momento fue difícil. Estamos en minoría y hay que entender todas las situaciones de presión. Yo, por lealtad al partido y a los ciudadanos, lo que he hecho es poner a disposición toda mi voluntad para que se solucionen todos los problemas.
- ¿Le consta si el propio Duarte o alguien más se va a presentar?
- Lo desconozco. Cuando se abra el procedimiento, estará esa opción.
- ¿Existe la posibilidad de que se desconvoquen las primarias por parte de la Federal?
- No sé si está en los estatutos. Si es así, habrá que aclararlo. Por mí, no hay ningún problema por celebrar esas primarias y presentar mi precandidatura.
- ¿Le gustaría un debate abierto con el resto de candidatos?
- Yo pediré un debate abierto porque es algo sano para compartir las distintas posturas.
- ¿Está convencida de su triunfo?
- Yo cuando me presento es porque estoy convencida de que vamos a ganar. No estoy sola. Es un proyecto de personas que tienen muchas ganas de trabajar.
- Si gana ¿ya tiene claro con quién va a contar?
- De momento no estamos en ese punto.
- ¿Se respira tensión dentro del partido?
- Por mi parte no y creo que el resto de compañeros también están trabajando con normalidad.
- ¿Sabe si va a haber primarias al Cabildo?
- Lo desconozco.
- ¿Se acaba este viernes el plazo?
- Creo que sí.
- ¿No cree que flaco favor le han hecho sus compañeros de San Bartolomé al evidenciar los 280 días de media de tardanza del pago a proveedores en el Ayuntamiento de Arrecife?
- Cada Ayuntamiento saca los datos como ejercicio de transparencia. Todo el mundo sabe lo que pasó en Arrecife con el nombramiento de la interventora, que produjo un retraso en el pago a proveedores. Ya vamos por el tercer pago de cerca de un millón de euros y lo que estamos haciendo es ir normalizando y reduciendo los plazos.
- ¿Cree que acabará el mandato poniendo todo al día?
- Ese es mi deseo y objetivo y estoy segura de que los vamos a conseguir.
- ¿Va a aprobar unos nuevos presupuestos o va a prorrogar los que hay?
- También lo vamos a intentar. Quiero tener toda la documentación preparada este mes. Estamos en minoría y lo que vamos a hacer es abrir los contactos con la oposición para poder negociar el mejor presupuesto y aprobarlo lo antes posible.
- ¿Le han presentado el proyecto de carreteras Lanzarote 21?
- Sí, no solo la moción de Andrés Medida. Vinieron los responsables y todo suma.