viernes. 02.05.2025

El presidente del PP en Fuerteventura, Domingo González Arroyo, se enorgullece en esta entrevista de que la elección de los candidatos populares a las instituciones majoreras se hará sin su intervención. Sin embargo, no oculta su preocupación por el abandono del partido en Lanzarote de Alejandro Díaz y José Carlos Rojas. Además, el dirigente popular desvela que Marcial Morales (CC) probablemente no vuelva a presentarse a la Alcaldía capitalina.

- Se marchó Alejandro Díaz del Partido Popular...

- Cada hombre es un mundo y yo respeto enormemente las decisiones de cada persona porque sus motivos alegará la persona que toma una decisión drástica como esta. Yo con Alejandro no he tenido ocasión de hablar y estoy seguro de que cuando vaya a la isla hermana tendré el gusto de saludarlo y hablar un rato con él. Que se haya marchado del PP no quiere decir que haya desaparecido para sus amigos, compañeros y paisanos conejeros.

- Pero no queda ahí la cosa. José Carlos Rojas también se ha marchado.

- Son temas que a mí me preocupan enormemente, que en el PP centristas, personas moderadas no estén en nuestra casa común, porque este es un proyecto importante, el proyecto más importante en número de España, llegando casi a los 800.000 afiliados. Nos gustaría tener a personas como estas con nosotros, pero las discrepancias, la falta de dialogo... yo no culpo en este caso concreto a nadie, sino que en temas tan delicados como es un partido político, que no es una Sociedad Anónima, en la que tienes el 51% y eres el que mandas sobre el 49%. Pero un partido político que está al 51% está dividido en dos, porque la diferencia es un punto. Por eso me preocupa esa situación, yo sé que en Lanzarote tiene un buen cuadro político el PP, estoy seguro de que van a luchar y a trabajar para conseguir los réditos más importantes para nuestra organización política y para conseguir que nuestro presidente regional sea el próximo presidente del Gobierno de Canarias, con un proyecto y con un programa como tiene el PP y ha demostrado donde gobierna. Espero que esto salga adelante, pero vamos a ver, como dicen hasta los comunistas, Dios dirá.

- Pero el pobre Alejandro, que llevaban diciéndole seis meses que...

- ¡Pobre Alejandro! Un señor que tiene la carrera de Derecho, tiene autonomía, joven, que puede esperar... como me decía mi amigo, el que me llevaba la campaña, que tenía siempre perritos en los bolsillos para invitar a los amigos, y me decía “Dominguito, tenga paceeencia, todo llega, tenga paceeencia”... fíjate qué doctor, que nació ya doctor sin saber leer ni escribir. Pues yo le digo a Alejandro lo que me dijo el viejito Rafael, que en paz descanse.

- Ustedes no han nombrado todavía a los candidatos para todas las instituciones.

- No, nosotros nombraremos la próxima semana el candidato cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino, que va a nombrarse por todos los comités ejecutivos locales como consejo a los comités ejecutivos electorales. De ahí pasa una resolución al Comité ejecutivo insular, que dará el visto bueno si procede, y de ahí pasa a la Junta directiva insular, máximo órgano entre congresos. De ahí saldrá el informe definitivo que se propone al Comité electoral insular, y ese propondrá al Comité electoral regional el cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino. Si hay algún compañero de mi partido que se atreva a hacer eso, yo me quito el sombrero. Imposiciones en Fuerteventura no habrá ninguna. El presidente insular no hará ninguna imposición, porque antes de hacer una imposición, me voy.

- Pero yo sé que en tu partido se hacen imposiciones...

- En Fuerteventura va a ser ejemplo. Un ejemplo bueno para que se terminen ya los cuentos de que si los presidentes insulares hacemos lo que nos da la gana, que si los presidentes regionales hacen lo que quieren, y que si los presidentes provinciales hacen lo que no les convenga. Bueno, pues aquí eso se ha terminado porque siempre ha sido así. Antes lo hemos hecho siempre con el Comité electoral insular. Ahora no. Vamos a oír a las 4.000 personas de las bases, a los 4.000 afiliados del partido. ¿Cómo lo vamos a hacer? Oyendo al Comité [local] de Pájara y a sus afiliados, oyendo al Comité de La Oliva y a sus afiliados, oyendo al de Puerto del Rosario, al de Betancuria, al de Antigua y al de Tuineje... oyendo a las bases. Y ese partido nunca se equivoca cuando lo hace así, porque estamos todos empujando el mismo carro, pero decidir unipersonalmente y después llamar a los demás para que empujen el carro, sin haberles hecho cómplices. Esos son los partidos que fallan. Los que no fallan son los que hacen las cosas como hay que hacerlas: dándole participación democrática a todos los órganos del partido.

- ¿Y cuándo cree que terminará ese proceso?

- Nuestro proceso estará terminado, en algunos casos, como es La Oliva, Puerto del Rosario completar la lista y Betancuria, que es un Ayuntamiento con mayoría absoluta, a finales de abril o principios de mayo. Es lo que yo propongo a mis compañeros. Si es aceptado, se hará así. Si no es aceptado, no se hará así y estaré igual de contento. El resto, Parlamento, Cabildo y los otros tres ayuntamientos, lo haremos no antes de finalizar el mes de marzo.

- ¿Y Marcial Morales (CC) no se presenta al Ayuntamiento de la capital?

- Sí, pero le ha salido una lista alternativa, que para mi gusto CC no deposita en estos momentos confianza sino los que deciden en los órganos. Creo que Marcial Morales es un buen candidato, creo que José Juan Herrera es un gran candidato también, creo que hay otras personas jóvenes que pueden ser candidatos. Y yo creo que Don Marcial Morales debe aceptarlo y dedicarse a llegar a hacer misa con el cura del pueblo, que le vendría mucho mejor, como en la parodia de los carnavales así le encomendaron.

- ¿Herrera se va a presentar al Ayuntamiento de Puerto del Rosario?

- Yo creo que tiene esa opción, pero es un tema de ellos en el cual yo ni entro ni salgo. Pero lo que les digo a ustedes es que es un partido desunido en este momento y los partidos desunidos el pueblo tiene que castigarles con no votarles.

“El presidente insular no hará ninguna imposición, porque antes de hacer una...
Comentarios