jueves 27/1/22

"Si las presidentas del PP en Lanzarote y Canarias fueran hombres, Corujo no se habría dirigido en ese tono tan despectivo hacia ellas"

"En CC no hemos extorsionado a nadie. Si la señora Corujo tiene alguna prueba, que vaya a los juzgados. Lo que debe explicar es por qué con dinero público quiere mantener una Presidencia del Cabildo y estabilizar su Gobierno, a base de que la Institución pague los más de 100.00 euros que el señor Sosa ha cobrado por no ir a trabajar, siendo médico en mitad de una pandemia"

 

-"Nosotros no hemos hecho nada. El pacto se ha roto y, a partir de ahí, pues ellos dirán. Si es posible dar estabilidad, estaremos ah para dar estabilidad"

-"Confiamos en que Pedro Quevedo nos entregue en mayo el acta de diputado, pero se ha entregado al PSOE como si fuera un militante más después de que Nueva Canarias se haya convertido en la marca blanca, en un apéndice del Partido Socialista"

2021111219000115684

El que fuera presidente del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura y actual secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha asegurado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "si las presidenta del PP en Lanzarote y en Canarias no hubieran sido mujeres, la presidenta del Cabildo y de Lanzarote y secretaria general del PSOE, María Dolores Corujo, no habría sido "tan despectiva" cuando dijo literalmente sobre el también senador del Grupo Nacionalista por la Comunidad Autónoma que es el nuevo "presidente del PP de Canarias y de Lanzarote". Corujo acusaba así en COPE Canarias a Clavijo de haber protagonizado injerencias desde el ámbito nacional con la cúpula del PP en Génova que han terminado generando la ruptura del pacto de gobierno entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, una ruptura que a su vez provocó que horas más tarde la presidenta del Cabildo hiciera lo propio con el pacto del Gobierno insular. En la entrevista ofrecida por Clavijo en el programa 'A Buena Hora', el dirigente nacionalista aborda cuestiones urgentes para Lanzarote, como la conformación de nuevos pactos en Arrecife -donde su partido tiene pie y medio dentro del nuevo Gobierno con Ástrid Pérez y el PP- y el Cabildo, el actual y unánime rechazo que sigue generando la acuicultura, la pandemia por la COVID o la polémica del 'caso Sosa' que CC y PSOE han extrapolado al Parlamento de Canarias, con acusaciones de extorsión incluidas por parte de María Dolores Corujo a los nacionalistas. 

-Creo que nuestro siguiente invitado todavía no se ha enterado de que desde hace unos días cuenta con un nuevo cargo puesto que esta semana en el programa 'La Mañana de Cope', con Mayer Trujillo en Cope Canarias, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, dijo literalmente que es usted el nuevo presidente del Partido Popular. Saludamos ya a Fernando Clavijo. Hola, buenos días.

-Ah, pues no me había enterado, pero bueno.

-La presidenta y secretaria general del PSOE de Lanzarote le acusa a usted y a Coalición Canaria de haber provocado la ruptura del pacto del Ayuntamiento de Arrecife la semana pasada y, acto seguido, la consecuencia que se esperaba, que se rompiera también el mismo pacto en el Cabildo de Lanzarote.

- [Risas].. Bueno, efectivamente, yo creo que cuando no se es leal y no se cumplen los acuerdos ni se es capaz de cumplir los programas electorales en un Ayuntamiento como el de Arrecife, donde la alcaldesa se ha cansado de ver tanta deslealtad por parte de su socio de gobierno, es normal que a una persona como la señora Corujo, que tiene tantos cargos, se le vayan quemando los calderos. Al final, en lugar de hacer autocrítica, lo ideal es echarle la cupa a otro y tratar de desprestigiar, en este caso, a la presidenta en Canarias del Partido Popular y a la presidenta insular, y ocultar sus vergüenzas. Lo triste es que si no fuesen mujeres, probablemente no lo dirían siendo hombres, pero, …

- Pero, ¿por qué dice eso?

-Porque la señora Corujo al final está tratando de desprestigiar a dos compañeras, que entiendo que son dos compañeras de política, igual que la señora Corujo, que es también su compañera en la actividad política. Pero sí es cierto y estoy convencido de que, si fuesen hombres quienes ostentasen las presidencias del PP de Lanzarote y de Canarias, seguramente ella no se habría dirigido en ese tono despectivo hacia ellas.

-Tras la ruptura de los pactos en Arrecife y el Cabildo, parece como si hubiera una estrategia para librar a Ástrid Pérez de cualquier responsabilidad. Le han echado la culpa a Coalición Canaria y a la cúpula del PP en Génova. ¿Ustedes sospechan que toda esta ruptura pudo haber estado pactada o qué sospechan?

-Nosotros no sospechamos nada. Es obvio y era notorio y sonoro que el PSOE estaba siendo desleal con el PP en Arrecife y que ahí se estaban generando problemas. Cuando tú haces un pacto básicamente no para hacer algo, y no por un programa de gobierno, sino para echar a Coalición Canaria a costa de lo que fuese, que es realmente lo que articuló la señora Corujo, pues realmente estas cosas ocurren porque luego hay que gobernar y estamos en un momento realmente complicado para gobernar. Es muy difícil y hay que trabajar mucho, además de tomar decisiones. Y eso es lo que no ha hecho en este caso el Partido Socialista. Nosotros no hemos hecho nada. El pacto se ha roto y, a partir de ahí, pues ellos dirán. Si es posible dar estabilidad, estaremos ah para dar estabilidad.

- Para terminar con esta historia de los contactos, usted ha mantenido reuniones con dirigentes del PP, pero en muchas ocasiones, ¿verdad? Lo ha hecho por la situación política que ha habido en islas como Lanzarote, en Fuerteventura o en La Palma Imaginamos que habrá hablado con el PP en varias ocasiones, ¿no?

- El PSOE ha sido incapaz de mantener el acuerdo en Santa Cruz de Tenerife, en Fuerteventura, tanto en el Cabildo como en Pájara; ahora en Arrecife y en el Cabildo de Lanzarote. Esto no es un tema puntual. La realidad es que el PSOE se conjuró para sacar a CC de todos los sitios posibles, de Santa Cruz, de la Laguna, del Cabildo de Tenerife, donde además habíamos ganado las elecciones, pero luego las sumas son así, la política es así y es totalmente legítimo. El problema es que se han encontrado con que al día siguiente no sabían qué hacer; no tenían ni un solo proyecto para ninguno de esos municipios de esas islas. En Lanzarote lo estamos viendo ahora mismo, con la subida de sueldos absolutamente inexplicable [para los directores insulares del Cabildo] que quería llevar a cabo el PSOE a escondidas del PP, o el haber mantenido y apuntalado su mayoría con un tránsfuga como el señor Sosa. Al final da la sensación de que querían echar a Coalición Canaria simplemente para estar, no para trabajar y para hacer. Y nosotros cometimos muchos errores y el paso por la oposición también está siendo una cura de humildad para todos; estamos haciendo autocrítica, pero nadie podía discutir que CC tenía un proyecto para la isla de Lanzarote, o para las instituciones donde queríamos gobernar, y todo con aciertos y con errores, pero sí sabemos que tenemos un proyecto y que queremos cambiar las cosas.

- Decía antes que ya veremos qué ocurre con los futuros pactos. Usted visitó ayer Lanzarote e imaginamos que en su partido le informarían de cómo están las cosas y de cómo van esas conversaciones. Lo normal sería que CC se incorporara ahora al Gobierno de Arrecife, ¿verdad?

- Yo sé que la alcaldesa ha abierto un proceso de diálogo con las distintas fuerzas políticas y que alguna ya ha dicho que no. Por nuestra parte, Migdalia Machín, Echedey Eugenio e David Toledo están hablando con la alcaldesa. Sabremos si al fin al podemos llegar a un posicionamiento de acuerdo, pero estoy convencido de que, pase lo que pase, CC no va a generar inestabilidad en ese municipio, y de que lo que habrá, lejos de entrar por entrar para estar, será trabajo por parte de mis compañeros para que, junto a la alcaldesa. Hay que darle un empujón fuerte a la gestión, así que primero deben ponerse de acuerdo en ese programa de gestión para los 18 meses restantes que quedan, lo que no ha sido posible hasta ahora por las deslealtades del Partido Socialista.

-Sin embargo, luego está la otra parte de esta historia. Sus compañeros Echedey Eugenio y Jesús Machín han confirmado que el PSOE está ofreciendo propuestas a CC, pero claro, el problema en ese sentido es que en las filas socialistas para cualquier tipo de acuerdo con ustedes siempre van a pedir la cabeza de Pedro San Ginés.

- Bueno, el PSOE está tratando de enredar. Yo les puedo garantizar que nosotros al menos no vamos a entrar en ese estilo de hacer política, donde solo les interesa figurar, estar, sacarse fotos y la publicidad y la propaganda, pero como estamos viendo tanto en Madrid como aquí en Canarias, detrás de eso no hay absolutamente nada.

- Bien, pero las ofertas han existido, ¿no?

- Pues no lo sé. A mí, y lo digo con sinceridad, no me han hecho ninguna oferta. Tengo que decir con absoluta veracidad que conmigo no ha contactado nadie del Partido Socialista.

- Bueno, usted estuvo ayer de visita por Lanzarote, así que vamos a hablar también de temas que interesan mucho a la ciudadanía, como el asunto de la acuicultura y el rechazo que ustedes mismos reconocen que cuentan las jaulas marinas. Este proyecto venía de su etapa como presidente en Canarias, pero ¿en qué punto se encuentro esa iniciativa para litorales como los de la isla de Lanzarote?

-Nosotros por condiciones y obligaciones con la Unión Europea (UE), tuvimos que decidir una serie de manchas en un plan para la acuicultura. Eran directrices de la UE. No quisimos en su momento porque, además, lo hablamos con los distintos sectores, y no quisimos entrar en concesiones administrativas para la explotación de la acuicultura y demás porque nos genera bastantes dudas desde el punto de vista medioambiental y económico. Pero es cierto que tuvimos que hacerlo, igual que tuvimos que sacar adelante los distintos planes hidráulicos de los distintos cabildos porque no se habían aprobado y porque corríamos peligro de sanciones y de retención de fondos. Así que tuvimos que aprobarlo de manera improvisada y apresurada, y hacemos autocrítica y lo reconocemos. A partir de ahí, lo cierto es que este nuevo Gobierno, el de PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, ha querido entrar en el estudio al detalle. Cuando entras en los detalles y hay posibilidades de dar algunas concesiones administrativas, vienen los problemas. Cuando uno pone la lupa, ve los problemas. Ayer nos reunimos con las cofradías. Entendemos que las dudas medioambientales que nos genera deberían ser despejadas por estudios de las dos universidades públicas canarias, que cuentan con magníficos investigadores y científicos. Hay uno, por ejemplo, en concreto, Aridane, que fue el presidente del Comité Científico que se creó, con jóvenes científicos en la legislatura pasada, y creemos que sería positivo contar con esta opinión científica sobre las bondades o los problemas de esta actividad. Todo ese pienso que se tira, que hay al fondo, enturbia las aguas y está generando problemas medioambientales. Así que manifestamos nuestro apoyo a las cofradías y, desde luego, hasta que no se aclare, nuestra oposición a este tipo de proyectos.

- Cambiando de asunto, por cierto, ¿tienen en Coalición Canaria alguna duda sobre si Pedro Quevedo y Nueva Canarias respetarán el acuerdo con ustedes y de que, a partir de mayo, se producirá el relevo en el Congreso que pactaron?

-Nosotros tenemos dos diputados, uno hasta mayo, que es Pedro Quevedo, pero que se ha entregado al PSOE como si fuera un militante más y, desde luego, no está ejerciendo las labores que a nosotros nos gustaría, en defensa de Canarias. Yo entiendo que no debe haber ningún problema. Nosotros hemos cumplido tanto en Santa Lucía como en Telde; el acuerdo está firmado. Es cierto que en materia de Presupuestos teníamos que ir de manera coordinada, pero no está siendo así. Insisto, Nueva Canarias es la marca blanca, un apéndice del Partido Socialista, algo normal porque fueron con las listas del PSOE en su día. Pero les puedo garantizar que Ana Oramas está haciendo un gran trabajo, con 168 enmiendas que ha presentado a esos Presupuestos. Y cuando María Fernández entre se unirá a ese gran equipo y, si son necesarios los votos de CC, estos pasarán por que Canarias esté mejor, y no desde luego por que estemos entregados al Partido Socialista.

-Permítame que concluyamos con el complejo tema del caso Sosa, en el que parece que usted siempre va un paso por delante. La presidenta del Cabildo ha dicho literalmente que CC está extorsionando a Juan Manuel Sosa.

-Bueno, me consta que nadie ha extorsionado a nadie. Y si la señora Corujo tiene alguna prueba, que vaya a los juzgados. Lo que la señora Corujo debe explicar básicamente es por qué con dinero público quiere mantener una Presidencia del Cabildo y estabilizar su Gobierno, a base de que el Cabildo pague los más de 100.00 euros que el señor Sosa ha cobrado por no ir a trabajar, siendo médico en mitad de una pandemia. Este señor concurrió con nosotros en las últimas elecciones, pero es un tránsfuga de libro. La señora Corujo le ha tentado con este tema, asegurándole que le iba a resolver todos sus problemas y haciendo un expediente en el Cabildo para ello. A mí estas cosas me dan pena porque son las que general mucho descrédito en la clase política, pero allá cada uno con su conciencia.

"Si las presidentas del PP en Lanzarote y Canarias fueran hombres, Corujo no se habría...
Comentarios