viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

Roy González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife

“La presidenta del Cabildo no es la única que toma las decisiones en la Mesa Insular”

“La postura de CC me parece un brindis al sol y que han querido quedar bien pero Arrecife tiene los planes de prevención y todos los protocolos para todas las instalaciones deportivas desde octubre pasado”
23423423

- “Hay ocho personas representadas en la Mesa Insular y todos tienen la misma responsabilidad. Si la mayoría decide una cosa, hay que acatarla”

-“Vamos a esperar a después de Semana Santa. Si los números son buenos y la Mesa Insular autoriza que haya público en las instalaciones deportivas, Arrecife las abrirá, pero siempre y cuando la Mesa Insular lo autorice y mi alcaldesa lo autorice”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Roy González, defiende en la entrevista concedida esta semana al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Mesa Insular no ha autorizado por el momento la vuelta del público a las instalaciones deportivas -por la pandemia de la COVID-19- porque es lo que decidió la mayoría. González acusa a Coalición Canaria (CC) de protagonizar “un brindis al sol” y de “querer quedar bien” cuando ha anunciado que los ayuntamientos de Teguise, Tinajo y Haría reabrirán sus instalaciones deportivas a los aficionados tras la Semana Santa. El edil de Deportes en Arrecife, que ha subrayado que por primera vez la capital está a punto de poner a la par las subvenciones deportivas con la temporada que disputan los clubes y deportistas que reciben estas ayudas municipales, ha negado que María Dolores Corujo, la presidenta del Cabildo, sea la única que toma las decisiones en la Mesa Insular y ha insistido en que Arrecife reabrirá los recintos deportivos al público tras esta semana festiva “siempre y cuando así lo autorice tanto la Mesa Insular como mi alcaldesa”. Aclara que serán los clubes los responsables de controlar que el público cumpla con todas las normativas sanitarias derivadas del Coronavirus y anuncia, para ello, que el Ayuntamiento capitalino les va a “facilitar muchísimo las cosas”.

546546

- Ya sabe usted por dónde voy a empezar. ¿Usted vio este pasado fin de semana las imágenes que ofreció este medio de comunicación de la gente subida en los remolques, en las torretas de luz, en los volcanes, … para poder ver a los chiquillos jugando al fútbol?

- Sí, sí, las vi, las vi. Sigo las redes sociales y las vi en su medio de comunicación. A mí siempre me ha gustado hablar claro y eso es responsabilidad de cada uno. Siempre lo digo: yo tampoco puedo entrar en las instalaciones deportivas. Yo también tengo un niño que practica también deporte pero tampoco puedo entrar en las instalaciones. Hasta que no se nos digas que se puede autorizar al público en las instalaciones deportivas, mi niño va al entrenamiento y yo me voy para mi casa. Lo único que hago yo como cargo público es ir a echar una ronda por todas las instalaciones deportivas, para que los protocolos que están establecidos en todas las instalaciones deportivas se cumplan. El pasado viernes hasta las diez de la noche hice una ronda por todas las instalaciones municipales de Arrecife para que todas aquellas personas que estaban autorizadas y acreditadas por los clubes cumplieran con la normativa y con los protocolos establecidos. Hay que decir que a todas las personas que no estaban sentadas en el sitio correspondiente, una vez que me dirigí a ellas, accedieron, se sentaron y cumplieron con todas las normas. Pero hay personas que todavía no entienden que no pueden estar de pie en las gradas, que no pueden estar caminando por las gradas, ni bajarse las mascarillas, ni comer ni fumar. Hay personas que todavía no entienden que estamos en una pandemia y que hay que cumplir con las normas. Si queremos público, tenemos que cumplir con todo.

- También entendemos que no es lo mismo Arrecife que otros municipios como Teguise o Tinajo. Ni son las mismas instalaciones ni son el mismo número de clubes. Evidentemente, cualquier protocolo en el caso de Arrecife es mucho más complejo. Pero suponemos que también han trabajado en la logística, ¿verdad?

-A veces uno mira los diarios digitales y parece que se deja en el aire que hay algún ayuntamiento que no tiene los protocolos preparados. Yo puedo decir que Arrecife tiene todos los protocolos, todos los planes de prevención de todas las instalaciones deportivas, los tiene. Estamos preparados para que el día que la Mesa Insular decida que se autoriza el público en las instalaciones deportivas, esas instalaciones deportivas tengan público. Eso sí, van a tener que ser los equipos los que se responsabilicen de que las personas que están allí cumplan con los protocolos.

- Claro claro. Y eso es importante. Lo digo porque ayer algunos responsables municipales insinuaban que la responsabilidad era del Ayuntamiento y que esto era una carga. Pero no, en realidad cada club debe hacerse responsable del público, ¿verdad?

-Correcto. Nosotros les facilitamos todo, el tema de la temperatura, el gel, la señalética que indica dónde tienen que estar todas las personas ubicadas, las salidas, las entradas, … todo está, pero son ellos los que tienen que controlar a su público. Nosotros tenemos también a un operario en cada instalación, pero son los clubes que juegan como equipo local los que tendrán que garantizar que todas las personas que estén sentadas en las gradas cumplan, que tengan mascarillas, que no coman, que no beban, que no fumen, que no se levanten, …

- Eso parece más razonable. Desde el punto de vista político, ¿qué le ha parecido la actuación de Coalición Canaria en la Mesa Insular? ¿Cree que realmente se han querido desmarcar para quedar bien con el sector deportivo o cómo lo interpreta?

- Pues mire, yo entiendo que estamos en un país democrático y en la Mesa Insular están representados las alcaldesas, los alcaldes y la presidenta del Cabildo. Es que parece ser que las decisiones solo las toma la presidenta del Cabildo y todo el mundo culpa a la presidenta del Cabildo. No. Hay ocho personas representadas en la Mesa Insular y todos tienen la misma responsabilidad. Si la mayoría decide una cosa, hay que acatarla. Y si la mayoría decide otra cosa, también habrá que acatarla. Me parece un brindis al sol y que en Coalición Canaria han querido quedar bien pero, en cualquier caso, Arrecife tiene los planes de prevención, los protocolos, y estamos preparados para que el día de mañana puedan reabrirse al público esas instalaciones deportivas. Y fíjense que Arrecife tiene el doble de instalaciones que el doble de municipios. Pero ya tenemos terminados los planes de prevención y, hablo de memoria, creo que desde octubre o noviembre ya los teníamos preparados.

- Está claro. Evidentemente, Arrecife tiene el doble de instalaciones y diez veces más clubes en todas las categorías y en todos los deportes.

- El pasado viernes no, el anterior, hace 15 días, nos reuníamos con todos los clubes deportivos de Arrecife, instalación por instalación, con el equipo redactor del plan de prevención, para explicarles, de cara al día de mañana, cuando entre el público, lo que tienen que hacer. Les vamos a facilitar muchísimo las cosas y estamos trabajando para intentar ponerles una herramienta a los clubes de Arrecife para facilitarles un poquito más las cosas en las instalaciones deportivas. Estamos trabajando en ello, a ver si somos capaces de conseguirlo, pero a día de hoy la situación es la que es y ahora mismo solo está autorizada la entrada de las personas a las que sí acreditan los clubes deportivos.

- Entonces, ¿usted cree que después de Semana Santa, si no se le va la cabeza a algunos como ha ocurrido en la Isla cada vez que ha habido vacaciones y días festivos, y si la situación sanitaria es más o menos correcta, habrá público ya?

- Yo voy a esperar a después de Semana Santa. Espero que todos seamos responsables, que hagamos lo que tenemos que hacer y respetemos todo lo que han dicho que tenemos que hacer. Y si los números son buenos y la Mesa Insular decide autorizar que haya público en las instalaciones deportivas, Arrecife las abrirá. Pero siempre y cuando la Mesa Insular lo autorice y siempre y cuando mi alcaldesa lo autorice, porque yo no me voy a saltar ninguna norma que no me autorice mi alcaldesa.

- Este miércoles hemos hablado también con el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Javier Aparicio. Nos ha dicho que el Cabildo ha cumplido con las subvenciones deportivas. Pero en el caso de Arrecife, ustedes incluso han ido más allá y han puesto al día lo que otros no pudieron al día durante mucho tiempo.

- Pues sí, sí que estamos al día, y ya empezamos a trabajar en las subvenciones de este año, en las de la temporada 2020-2021, que es la que se está jugando. Era algo impensable en Arrecife, pero estamos intentando llegar a la par con ellos, para que los clubes puedan cobrar las subvenciones lo antes posible desde que terminen la competición. En este sentido estoy muy contento con la labor que están desarrollando lo trabajadores de Deportes de Arrecife. Hay que decir que solo contamos con tres trabajadores en el Área de Deportes para todo Arrecife, pero tenemos que tirar con lo que tenemos. La verdad es que estoy muy contento con su implicación para intentar sacar adelante el deporte en Arrecife.

-O sea, que seguramente esos trabajadores lo que necesitaban era un buen entrenador que o les ayudara y coordinara para sacar adelante ese trabajo, ¿no?

- Bueno, yo tengo mi forma de trabajar. En la empresa privada me ha salido bien y he querido llevarlo aquí también. No me canso de agradecer el trabajo que han hecho porque con solo tres personas, meter en camino el deporte en Arrecife es muy complicado. Aun así, lo estamos intentando. Nos hemos marcado una hoja de ruta hasta el 31 de diciembre con proyectos realizables, y la verdad es que estoy muy contento. Y en cuanto a las subvenciones, desde la temporada 2019-2020 y 2020-2021 hemos incrementado en Arrecife las subvenciones deportivas en 100.000 euros.

- Por cierto, nos contó antes el consejero Cabildo que va a haber Ironman este año. ¿Habrá alguna otra actividad deportiva después del verano?

- Tenemos un calendario ahí pendiente si la pandemia nos lo permite. El día 3 de julio es el Mundial de Piragüismo; vamos a tener eventos de vela, crossfit, un par de eventos de bola canaria; tenemos varios eventos deportivos, como la carrera Disco-Night o la San Silvestre, varias pruebas deportivas de aquí al 31 de diciembre.

“La presidenta del Cabildo no es la única que toma las decisiones en la Mesa Insular”
Comentarios