“Esto quema mucho y no tengo necesidad de estar aquí”
“En Yaiza tienen con nosotros lo mismo que con el PSOE. Lo que pasa es que con el PSOE no protestaban y con nosotros sí”
Al consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, se le nota cansado de tener que estar dando constantemente explicaciones sobre las reclamaciones que considera injustas por parte de consistorios como San Bartolomé o Yaiza. Quizá por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles dejó ver que donde realmente se siente más a gusto es trabajando con sus vecinos y para su pueblo, aunque sea agotador. Lamentó que se hagan críticas a este grupo de gobierno que no se hicieron en la etapa socialista, haciendo exactamente lo mismo, y aseguró que siempre ha respondido cada vez que un Ayuntamiento le ha pedido ayuda.
- Que usted no es sólo consejero, es el presidente de la Asociación de Vecinos de La Vegueta.
- Sí y desde hace un montón de años. La Asociación gestiona el teleclub y las fiestas. Lo llevo haciendo desde muy pequeñito. Cuando mi padre entró de alcalde, empezó alguien del pueblo y luego ya entré yo con 13 o 14 años. Fue el mayor acto de irresponsabilidad del pueblo. Yo con esos años no era presidente pero ya gestionaba las fiestas y cuando fui mayor de edad, cogí la presidencia.
- Entonces, cuando vea a Oswaldo Betancort, tienen que hablar de presidente a presidente.
- Si me preguntan cuál es el cargo del que estoy más orgulloso, le digo que seguir siendo el presidente de la asociación de vecinos de mi pueblo. Llevamos un mes de fiestas y es cuando se nota el cansancio pero quiero darle millones de gracias a este pueblo porque a mí me lo ha dado todo y la gente del pueblo es una barbaridad lo que ayuda. Es algo para estudio sociológico.
- ¿Qué les pasa en San Bartolomé, que están enfadadísimos con usted? Han sacado alegaciones al Plan Insular y han publicado una nota de prensa en la que dicen están siendo muy injustos en el documento y no reflejan la realidad de su municipio por cuestiones políticas.
- He tenido una paciencia infinita con San Bartolomé y nadie me ha oído hablar absolutamente nada de su grupo de gobierno. Es más, cuando he tenido que defenderlo y decir cosas buenas, he sido el primero en hacerlo. Ellos están esperando por la aprobación definitiva de un Plan General de Ordenación Municipal. Si ellos pretendían cosas que ahora nos están achacando en el Plan Insular, ¿Por qué no lo pusieron en su Plan General? Por ejemplo, una de las alegaciones de las que está hablando es un desdoblamiento de una carretera entre la rotonda de El Moreno y la rotonda del Monumento al Campesino. Lo podían haber puesto en su Plan General. Estoy cansado de estar aguantado tonterías con un municipio con el que estoy todo el día pendiente, que me escribe cada dos por tres y estoy el primero. Ahora me están llamando para que les haga su informe sectorial y todo lo que me han pedido se lo he dado. Otra cosa que me están pidiendo es más suelo residencial y eso es competencia municipal y además, no han consumido la mayoría del suelo que tienen todavía para crecer y la ley dice que si no se ha consumido, no se puede aplicar más pero van a seguir con esa matraca. Les mandé al principio un informe para que me dijeran lo que necesitaban y está todo puesto.
- Entonces, ¿Por qué cree que sacan esa nota?
- Yo siempre pongo el ejemplo de cultura. Tienen la misma financiación que han tenido siempre desde que gobernaba el PSOE. No he cambiado absolutamente nada. A lo mejor es que he sido demasiado honesto, transparente y tranquilo pero la tranquilidad se va a acabar. Quizá estoy en una etapa en la que no tengo muchas ganas de estar donde estoy y voy a empezar a poner los puntos sobre las íes.
- ¿Está cansado de estar en el Cabildo?
- Esto quema mucho y no tengo necesidad de estar aquí. Estoy porque me encanta el servicio público pero llega un punto en que me saturo y esa nota de prensa no la entiendo. Ahora sólo era un informe institucional sobre la parte ambiental y lo han confundido con unas enmiendas al Plan General sobre cuestiones concretas que no tienen que ver porque eso va con el documento de avance, que hay otra exposición pública. Espero que sus técnicos les hayan avisado de la confusión y que ellos, por hacer política, hayan dicho otra cosa.
- Se acordará de que el PSOE también les acusó del querer aumentar el número de hoteles, más camas, saturación… cuando desvelaron la cantidad de camas turísticas que hay en San Bartolomé a través de la vivienda vacacional, encubriendo así el número de camas turísticas. ¿Cree que puede ser una venganza?
- No lo sé. Lo de las viviendas vacacionales es una realidad. Cuando nosotros llegamos había una informe de vivienda que establecía que San Bartolomé había pasado muchísimo las camas turísticas pero es que yo no voy por ahí. A mí lo que me extraña es que hayan confundido un proceso en el que tú tienes que alegar sobre la parte ambiental pero ellos alegaron sobre cuestiones concretas que van después del avance y lo que más me extraña es por qué no lo meten ellos en su Plan General. Ellos dicen que no van a asumir ese coste económico porque todo plan de urbanismo conlleva un impacto económico pero que me lo quieren imponer a mí. Ellos no hacen su trabajo en el Plan General y me lo quieren imponer a mí en el Plan Insular. Bueno, me da exactamente igual. Me duele porque son personas que te llaman cada dos por tres y yo intento solucionarles las vida. Lo que pasa es que ellos fueron el día anterior al Cabildo y se les explicó el Plan Insular y al día siguiente hicieron eso. Dicen que no se ha contado con ellos y el técnico estaba muy enfadado con eso. A parte de esta vez, a ellos se les explicó otra vez más con todos los ayuntamientos en el salón de plenos y también estaba su concejal de Urbanismo.
- ¿Tan duro está siendo lo del Cabildo?
- Me ha tocado una situación complicada y sí. Está siendo duro y además de duro, uno viene con muchas ilusiones, ganas y propósitos y está siendo durísimo. También va en mi cabeza gestionar ciertas cosas y yo tengo bastante poca gestión de frustraciones y, como me dice mi terapeuta, soy un cabrón conmigo mismo.
- Parece que los de Yaiza también tienen quejas. Parece que UPY se ha marcado el objetivo de cargarse a CC o quitarle votos y buscan cosas. La última ha sido pedirles el dinero que se gastan en San Marcial con el de Los Dolores y Daniel Medina, que se queja de que está siendo usted un cicatero con lo que manda para fiestas.
- El otro día me llamó Dani Medina porque no había podido solicitar la subvención que viene enmarcada desde la parte del Gobierno socialista y nunca vi ninguna reclamación. Yo no he movido las partidas en absoluto desde que las recibí en 2023. Qué raro que antes nunca hubo ninguna reclamación por parte del Ayuntamiento de Yaiza y ahora sí. Me llaman a mí porque no han podido pedir la subvención y yo, de favor, les voy a hacer un certificado como que tienen esa subvención a pesar de que todavía no me la han pedido. No me la han pedido y ya se han celebrado las fiestas. La cuestión es que para que ellos puedan generar crédito, yo les tengo que hacer el certificado y no hay ningún problema. Cada vez que me llama Yaiza, no tengo ningún problema pero ellos han puesto el ojo en mí porque cada cosa que sale, la tienen puesta en mí. No hay problema y si hay que debatir, se debate.
- En usted y en el presidente del Cabildo. ¿Es verdad que han sido injustos con el tema de San Marcial?
- Desde que yo llegué aquí tengo la fiesta de Los Dolores como fiesta insular, que es la que hay que costear. Luego colaboramos con dos fiestas, una que he recuperado yo, la fiesta de Las Nieves, que tiene carácter insular y la de San Marcial del Rubicón, que tiene una subvención de 50.000 euros, que estaba desde el principio y yo la he mantenido. Tampoco nunca me han pedido otra cosa. Es cierto que podemos reflexionar y podemos ver. Ellos dudan de la consideración de fiesta insular la de Las Nieves y a mí me parece algo palpable y hay que costearla y ellos tienen con nosotros lo mismo que con el PSOE. Lo que pasa es que con el PSOE no protestaban y con nosotros sí.