El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, asegura que cada vez que CC intenta torpedear el pacto entre el PP y PSOE, les hace más fuertes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves explicó que cada isla tiene sus particularidades políticas y sociales y por eso se están viendo acuerdos tan dispares en el Archipiélago. También insistió en que su partido dejó los deberes hechos con los fondos del FDCAN y confía en que el Gobierno de Canarias sea solidario con Lanzarote para que los ocho millones, que considera un caramelo envenenado del presidente saliente, se queden en la isla.
- ¿Qué valoración hace de la baja de la militancia de su partido por parte de Dácil Garcías?
- Yo no sé cuándo se hizo efectiva esa baja pero lo único que tengo que decirle es que le deseo lo mejor. Es una cuestión personal en la que no voy a entrar y simplemente voy a respetarla.
- ¿Le parece recuperable o al menos, le da pena?
- Siempre da pena que militantes de un partido causen baja.
- ¿Qué está pasando con los partidos políticos en Canarias que están funcionando a base de mociones de censura?
- Yo estoy muy contento de que se haya planteado esa moción de censura en La Palma porque es una muy buena noticia. Es algo similar a lo que ha pasado con el pacto en Lanzarote entre PP y PSOE, que dos partidos que tienen diferentes ideologías han puesto en el centro de la negociación aquellas cosas que les unen y no las que les separan para regenerar la vida política después de tantos años de gobiernos nacionalistas.
- CC ya ha dicho que no renuncia a entrar a gobernar en Lanzarote en el Cabildo, Arrecife y Tías. ¿Cómo lo ve?
- Es complicado que CC asuma el papel de oposición, que es el que le corresponde. Yo le digo a CC que desde la oposición también se trabaja y que no hace falta cobrar un sueldo a final de mes para aportar en una administración pública. Nosotros hemos estado en la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife y hemos intentado construir ciudad. Cada vez que CC intenta torpedear el pacto, consigue que haya más unión entre PP y PSOE. Ellos solo quieren traer inestabilidad y el PP no lo va a consentir porque hay un acuerdo y una hoja de ruta marcada de aquí a cuatro años. Nos hemos puesto las pilas y nos estamos dedicando a trabajar mientras otros están elucubrando mociones de censura.
- ¿Cree que la moción de censura de La Palma refuerza el pacto en Lanzarote?
- No lo sé porque cada isla tiene su singularidad desde el punto de vista político y social y solo hay que ver lo que ha pasado también en Tenerife, donde el PSOE se ha unido con Podemos y Ciudadanos. Al final, hay que ver cuáles son los problemas de cada isla o de cada municipio porque los pactos en cascada de otros años no han servido para nada.
- ¿Qué ha pasado exactamente con el tema del FDCAN, que usted dice que es un marrón heredado de Pedro San Ginés y en CC dicen que es un asunto que llevó su compañera del PP Saray Rodríguez?
- Hace una semana se presentó en una rueda de prensa el acuerdo marco entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo y la presidenta anuncia que nos hemos encontrado con esos 8 millones del FDCAN que no se han justificado. Yo tengo claro que es un caramelo envenenado de Pedro San Ginés y digo suya porque esta anualidad corresponde al 2018 pero ya venía del 2017. El PP nada tiene que ver en este asunto porque en el área que dirigió Saray Rodríguez se prevé la anualidad de 2019 y 2020. Es decir, cuando el PP finaliza este mandato deja los deberes hechos dejó esa previsión con proyectos cerrados para la isla de Lanzarote. El problema nos lo hemos encontrado del 2017. Son cuestiones complicadas de entender pero lo que está claro es que la falta de previsión de Pedro San Ginés nos ha hecho recibir esta herencia que tenemos que administrar y lo que nos vamos a hacer es perder esos 8 millones de euros.
- ¿El dinero está o no?
- El dinero se tiene que justificar o devolver y tenemos hasta el 31 de octubre para justificar esos 8 millones de euros de la anualidad del 2018. Ahora estamos esperando a que se conforme el gobierno de Canarias y o bien solicitamos una prórroga sobre la prórroga o planteamos otros términos que el Gobierno de Canarias sea solidario con nosotros y esos 8millones se queden en Lanzarote. Lo que no va a hacer el PP es cargar muertos de CC. Esto fue una gestión de Pedro San Ginés con nombre y apellidos a pesar de que ahora están tratando de desviar la atención hacia consejeros del PP que nada han tenido que ver con esto. El PP dejó los deberes hechos con el dinero del FDCAN porque los 8 millones que hay que justificar son de un periodo anterior a Saray Rodríguez.
- ¿Cómo va a intentar arreglar el problema de tráfico en la zona del hospital e incluso el aparcamiento?
- Me comprometí a que mi primera visita como consejero de Obras Públicas sería en esa zona de entrada al hospital y hay que buscar una salida. Es lo que estamos haciendo, buscar una alternativa para desatascar ese foco importante de circulación. Vemos ambulancias que no se quedan atascadas en las colas y eso no se puede consentir. Verán que cada vez que entra el PP a gestionar, se desbloquean problemas importantes de la isla.