miércoles 26/1/22

“Lo de Ginory es una pataleta del PSOE porque fueron cesados”

 “Me parece tremendo que Elena Solís quiera poner balizas en Famara”

“Podemos dice que va a cambiar el rumbo pero ya van mal porque en la junta de portavoces no dijo ni mu sobre la no convocatoria en tiempo y forma del pleno ordinario ni sobre la correspondiente del pleno de diciembre”

“Los de Podemos son buenísimos para inventarse palabras y saben que como ponga feminismo, ya tiene un caladero”

El secretario general del Partido Popular (PP) de Lanzarote, Jabobo Medina, cree que Podemos ya va mal cuando dice que va a cambiar el rumbo del Cabildo pero no dice nada cuando ve que no se convocan los plenos correspondientes. Cree que la formación morada ha llegado con muchas fantasmadas y palabras grandilocuentes que buscan un caladero político pero que están apostando más por prohibir que por buscar alternativas. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves lamentó las declaraciones de la consejera Elena Solís en este mismo medio, que apostó por balizar Famara en lugar de buscar una alternativa de aparcamiento que permita el disfrute de la Isla. Piensa que el PSOE está dándole vueltas al tema del solar del Ginory por la rabieta que les ha provocado su cese en el Ayuntamiento capitalino y ha vuelto a pedir a la presidenta del Cabildo, María Dolores Luzardo, que diga de una vez si va a firmar el convenio del Islote de La Fermina o no.

- ¿Le da la sensación de que el tiempo pasa muy rápido?

- Estamos a año y medio de las elecciones así que…

- ¿Ya está pensando en las elecciones?

- La legislatura se ha pasado bastante rápido y espero que en lo que compete al grupo de gobierno del Cabildo, tenga acierto. Estoy escuchando y leyendo declaraciones de consejeros y consejeras no electos que me parecen tremendas, sobre todo, en la intervención que hubo en su medio respecto a Famara. La isla de Lanzarote está para disfrutarla.

- ¿No le gustaron las balizas que anunció Elena Solís?

- No me gustaron esas declaraciones. Hay que disfrutar de Lanzarote y La Graciosa, evidentemente con precaución, pero no podemos intentar impedir que la gente disfrute de las playas de Famara. Lo que hay que hacer es habilitar espacios para que la gente pueda acudir. No hay que impedir y prohibir pero estamos acostumbrados a que Podemos lleva esto en la vanguardia.

- Algo hay que hacer porque además, el Plan Insular no acaba de salir…

- Tienen que centrarse más en el Plan Insular que en prohibir. Yo nunca he sido partidario de prohibir sino de dar alternativas. Yo sé que puede llegar a haber determinados puntos masificados pero tenemos que disfrutar de la Isla respetando el punto de vista medioambiental. Son las cosas del ecofeminismo. Las cosas de estos que vienen desembarcando en el Cabildo son fantasmadas. Es algo que ya hemos vivido en el ámbito nacional, regional y lo vamos a vivir en el ámbito insular con este pacto de gobierno que espero que tenga muchos aciertos pero que no empieza con buen pie.

- ¿Qué es el ecofeminismo?

- Parece ser que en la rueda de prensa planteaban que tenemos que ir a un ecofeminismo. Los de Podemos son buenísimos para inventarse palabras y saben que como ponga feminismo, ya tiene un caladero. Estas cuestiones me apenan mucho y que nos hayan cesado en el Cabildo para mantener este gobierno. Vamos a darles un respiro y vamos a ver cómo va el andar de la perrita.

- Podemos ha dicho también que va a dar un cambio de rumbo al Cabildo, lo que significa que el rumbo que llevaban ustedes y el PSOE no era el correcto, ¿no?

- Sorprende sobre todo por la parte del PSOE que tiene la presidencia del Cabildo y es quien tiene que defender que algo habrán hecho. En la hemeroteca se puede ver que el Partido Popular dejó un buen trabajo hecho y a veces en un gobierno hay dos velocidades, una que acelera más y otra que va al ralentí. Esto también lo hemos vivido en el Ayuntamiento de Arrecife y por eso fueron cesados los concejales del PSOE. Eso lo tendrán que dirimir los ciudadanos dentro de año y medio.

- Este miércoles estuvo en Crónicas Radio Pancho Hernández y dijo en “Entre Barrios” que él no quiere presentarse en Tías pero que si el partido quiere que se presente… ¿Va a ser Pancho su mejor candidato para Tías?

- Pancho ha sido un excelente alcalde, presidente local como ahora lo es Kiko Aparicio. No es el momento de hablar de candidaturas pero es evidente que tenemos activos importantes en el partido, cada vez más y se va uniendo mucha más gente al proyecto del PP. Cuando toque estarán al frente de las listas los mejores y los que aporten el mayor número de votos posible.

- ¿Usted va a ir al Cabildo?

- No se sabe. Es muy pronto para hablar de candidaturas. Yo soy muy respetuoso con los órganos del partido y con los plazos y los tiempos. Nunca me he adelantado a los acontecimientos y uno tiene que estar donde el partido quiera que esté. Si estamos de titular bien y si estamos en la retaguardia, también. Eso es algo que uno tiene que tener claro cuando entra en política. No se trata de agarrarse a un clavo ardiendo el máximo tiempo posible sino estar a las duras y a las maduras.

- Hablando del tema de Ginory, el PSOE ha sacado una nota de prensa diciendo que la alcaldesa y Echedey Eugenio ha pagado a unos amigos 20 millones de euros pero no se ha visto una reacción contundente por parte del PP…

- Llega un momento en que puedes hacer una crítica responsable y hacer una oposición responsable como estamos haciendo nosotros en el Cabildo. Me da pena el camino que está cogiendo el PSOE en la oposición de Arrecife, sabiendo ellos que estuvieron en el Gobierno hasta hace nada y que fueron partícipes no solo del presupuesto sino de la aprobación de ese crédito para pagar esta deuda y lo que tenemos que tener claro es que no solo la alcaldesa de Arrecife salda la deuda de Ginory; saldó la deuda de Urbaser; ha saldado la deuda que había con Endesa. Hay deudas que tenía el Ayuntamiento de Arrecife, y lo sé porque estuve en la oposición en la pasada legislatura, que pensé que en la vida se iban a resolver y se han resuelto temas importantes y de calado. Respecto al solar de Ginory, los informes técnicos de la gestión presupuestaria son demoledores y se los ha hecho llegar a los medios de comunicación. Lo que no podemos permitir es endeudar al Ayuntamiento de Arrecife, pagando más intereses de los que no nos corresponden. Lo lógico es pagar de una vez y ahorrar dinero a la Administración Pública. Eso es lo que hace una alcaldesa que gestiona de forma eficaz el dinero de todos. Lo que quería y quiere el PSOE y no sabemos por qué cambio de opinión cuando se fue de la bancada del gobierno a la de la oposición, es cómo quieren que se pague una millonada más a plazos, sabiendo que la mejor opción es pagarlo de una vez y no endeudar más al Ayuntamiento de Arrecife.

- Eso se entiende pero es sorprendente que no hayan actuado de forma más contundente a unas acusaciones tan graves…

- Esto es una pataleta del PSOE porque fueron cesados. Lo mismo podríamos haber hecho nosotros cuando fuimos cesados del Cabildo pero nosotros vamos a hacer una oposición responsable y no esa política de bajura que está haciendo ahora mismo el PSOE con esos ataques indecentes. La ciudadanía está reclamando otro tipo de actitudes por parte de los políticos.

- Este miércoles ha sacado una nota de prensa para preguntar a la presidenta del Cabildo por qué no se ha firmado todavía el convenio de La Fermina. ¿Qué ha pasado con este asunto?

- Una vez que nos cesaron a los consejeros del PP por parte de la presidenta del Cabildo, no se había firmado el convenio con el Ayuntamiento. Ya desde hace unos meses se ha firmado el convenio en junta de gobierno local por parte del PP y automáticamente se remitió al Cabildo. A día de hoy no sabemos por qué el Cabildo no ha firmado ese convenio para que podamos disfrutar de una vez por todas del Islote de La Fermina. Mucha gente dice que la alcaldesa de Arrecife no abre el Islote pero no es ella; es la presidenta del Cabildo la que tiene que firmar el convenio para que se pueda abrir al público y puedan gestionarlo los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Si el Cabildo no lo va a firmar, que lo diga para que el Ayuntamiento pueda buscar una alternativa de gestión de ese espacio. Lo que no podemos permitirnos es esperar a que la presidenta se decida a firmar el convenio. Yo espero que se firme cuanto antes y para eso se ha convocado el pleno de este viernes.

- ¿Hay pleno este viernes en el Cabildo?

- Sí, a partir de las nueve. Hay pleno ordinario correspondiente a diciembre; es decir, todavía no hemos tenido el de enero. Una vez fuimos cesados tampoco hubo pleno, en diciembre no hubo pleno ordinario, solo uno extraordinario y se tiene que convocar en tiempo y forma. Nosotros pedimos explicaciones estando en el Gobierno y lo vamos a hacer estando en la oposición. La principal herramienta que tenemos en la oposición, que son los plenos para fiscalizar al Gobierno, si no se convocan en tiempo y forma es una vulneración de los derechos que tenemos que oposición. Espero que en 2022 cambie el rumbo. Podemos dice que va a cambiar el rumbo pero ya van mal porque en la junta de portavoces Podemos no dijo ni mu sobre la no convocatoria en tiempo y forma del pleno ordinario ni sobre la correspondiente del pleno de diciembre. Cambia mucho de estar en la oposición o en el Gobierno.

"Podemos ha llegado con fantasmadas y ya va mal con su intención de cambiar el rumbo...
Comentarios