lunes 16/5/22

“Por supuesto que Loli Corujo y yo no teníamos acordada la ruptura del pacto”

“¿Cómo voy a pactar yo que mis consejeros en el Cabildo se vayan a la oposición?”

“Sosa es un tránsfuga como lo fue cuando pactó con nosotros en 2017 y es cierto que no lo castigamos”

“¿Alguien cree que a mí me hacían putaditas en Arrecife y al PP no le dolía? A nosotros también nos apetecía hacer ni más ni menos, lo mismo”

“¿Quién quiere seguir enriqueciendo a los propietarios de Ginory?”

“Si el PSOE ha gobernado conmigo hasta hace dos semanas, ¿por qué no me dijeron que habían aparecido pruebas de última hora que demuestran que la titularidad del suelo de Ginory no es la de persona expropiada?”

“Si mis compañeros del PP le hubieran hecho a Loli Corujo, no las quince o veinte que me hicieron a mí,  una, la presidenta les hubiera cesado con carácter inmediato y con razón”

“Si la oferta hubiera sido la de hoy, habríamos firmado con CC pero es que ellos querían la presidencia del Cabildo y la alcaldía de Arrecife”

“Cuando ha habido situaciones disonantes por parte de los concejales socialistas en Arrecife, mis compañeros tienen su corazoncito y en el PP también tenemos alma”

“Incorporar a Podemos al Cabildo ha sido una operación muy inteligente de la presidenta porque los votos que pierda Podemos en las próximas elecciones, los va a ganar el PSOE”

“Arrecife es un ayuntamiento difícil y la mayor parte de los concejales de CC son nuevos en política y en la Administración Pública”

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acudió este viernes al estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote para someterse a todo tipo de preguntas. De hecho, en una larga y amplia entrevista, en la que también participaron los oyentes del programa "A buena hora" que dirige y presenta el director de este periódico, el periodista Alfonso Canales, contestó a todo tipo de cuestiones. Incluso, como ella misma reconoció, a algunas que no le habían planteado jamás y que realmente le habían sorprendido. Deja claro que su ruptura con el Partido Socialista (PSOE) no fue algo pactado como deja claro que lo hizo porque fue incapaz de soportar el nivel de deslealtad que percibió desde el minuto uno entre los concejales socialistas. Admite que Coalición Canaria (CC) era su socio natural y que las cosas habrían sido distintas si las negociaciones se hubieran planteado bien tras las elecciones. Además, habla claramente del caso Ginory, de lo que va a pasar a corto y medio plazo con los asuntos más importantes y desvela que hay cuestiones importantes que tienen que ver con el Cabildo que se van a conocer pronto y que dejan en mal lugar a su presidenta, María Dolores Corujo. Además, admite que Juan Manuel Sosa es un tránsfuga de manual con el que han estado jugando los unos y los otros y carga duranmente contra Podemos, formación que está convencida de que desaparecerá de la política local lanzaroteña tras las próximas elecciones. 

Astrid Pérez en el estudio de Crónicas Radio

- Han participado en este programa antes que usted dos concejales de su Gobierno para hablar del tema de las piedras que han colocado en una calle de Altavista. ¿Qué sabe usted sobre este asunto?

- Yo me quedo alucinada. Lo primero que hice desde el primer momento fue llamar al concejal de Policía, a Jacobo Lemes, para que fueran y abrieran diligencias por si fuera constitutivo de delito. En segundo lugar, he pedido un informe con carácter urgente para saber si puedo o no retirar las piedras. Yo di la orden de retirada pero hay una duda técnica sobre si se pueden retirar las piedras en una propiedad que parece que es privada. Lo que pasa es que el uso de esa vía es muy importante porque por allí pasan coches. Las servidumbres no siempre tienen que estar escritas en el registro de la propiedad. En virtud de lo que diga el informe técnico, retiraré o no las piedras.

- ¿Qué pide el hombre?

- No lo sé porque nunca se ha reunido conmigo. Me han dicho que quiere que su suelo urbano no consolidado pero no lo sé.

- Lo que sucede es que esa zona está habitada pero se ha hecho como que no existe y se declare suelo rústico lo que ya está construido…

- Tiene razón.

- Lo de Tenorio tendrán que regularizarlo también en algún momento…

- Yo le he dicho a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que es quien aprueba el plan supletorio, y a GESPLÁN, que es nuestro equipo redactor, que como alcaldesa, entendía que había que ordenar lo que ya estaba construido; es decir, que hay determinados núcleos como puede ser Las Vírgenes, el camino de Guime o algunos más que ya están edificados. Ellos dicen que es suelo de protección de paso de jable y yo digo que por qué no lo pasamos a suelo urbano no consolidado. He pedido un informe y he pedido que nos digan cuál es la diferencia entre urbano consolidado y no consolidado.

- ¿Por qué estas cosas se deciden fuera y no el Ayuntamiento?

- La dirección y directriz política debe ser del Ayuntamiento de Arrecife pero la Consejería del Gobierno de Canarias quizá no esté por la labor. Sí han estado hasta hace bien poco y me imagino que a lo mejor, como no quieren aprobar ese plan inicial, están poniendo todas las pegas habidas y por haber.

- Si en lugar de habérselo encargado a GESPLÁN, hubieran encargado a una empresa privada hacer el plan, esa empresa nunca habría hablado con el Gobierno de Canarias sino con el Ayuntamiento…

- Lo que pasa es que en este caso, la competencia para la aprobación no es nuestra. Si nosotros hubiéramos encargado a un despacho externo, es el pleno del Ayuntamiento quien aprueba el planeamiento. Nosotros no aprobamos el plan supletorio. La gente cree que el Ayuntamiento aprueba esto pero el Ayuntamiento no aprueba nada. Lo aprueba el Gobierno de Canarias y los ciudadanos de Lanzarote estarán cansados de oírme en el Parlamento preguntarle al consejero cuándo va a proceder a la aprobación inicial del documento. Es un documento que a mí no me hace demasiada gracia porque yo habría cambiado cosas. El problema es que cuando yo llegué, como se habían perdido tres años, la ley del suelo obliga a que estos planes supletorios estén aprobados antes del último trimestre del año 2022. Cuando nosotros llegamos en 2019 continuamos adelante con este plan como estaba, con las deficiencias que tiene, que a mí me parecen claras, pero que tampoco son tan importantes porque si planteábamos alguna modificación sustancial, ya el plan no salía. Por eso yo me planteé dos alternativas; o planteaba mis modificaciones, que tampoco son sustanciales, y no tenemos plan y estaremos otros diez años sin plan y sin ordenación o bien, sacamos este plan supletorio que Arrecife necesita como el comer porque sin plan, hay un retroceso económico importantísimo y de actividad económica, comercial e industrial. No es el mejor plan ni es nuestro plan pero hay que seguir adelante con él. El Gobierno me ha dicho en una respuesta parlamentaria que iba a presentar una enmienda para la ley del suelo y poder ampliar el plazo para la aprobación de los planes supletorios. Yo sé que el de San Bartolomé va como un tiro y me alegro muchísimo pero a lo mejor en Arrecife se están tomando decisiones que no corresponden al Gobierno sino al Ayuntamiento, o a lo mejor es que algunos no quieren que se apruebe este plan supletorio. Sí tengo que decir que el viceconsejero siempre ha mantenido una actitud cordial y mi experiencia personal es que el documento ha avanzado. Ahora estamos con unos suelos como por ejemplo el de la Bufona, que era urbano, ahora se quiere pasar a urbano no consolidado o mejor, sacarlo sin ordenación. Es el único suelo público que saldría sin ordenar y eso tampoco puede ser.

- ¿Se acuerda cuando el PSOE decía que Pedro San Ginés había apartado a un señor por falta de confianza que no era político y lo de Polo sí, Polo no? Es curioso que luego acabó de viceconsejero con un Gobierno socialista. Por cierto, ¿el Plan General va a servir para legalizar La Bufona?

- Hay dos partes; la que a día de hoy es urbana la quieren pasar a urbana no consolidada, lo que es absurdo, porque algunos tienen miedo a no sé qué personaje; y la otra parte no, va a seguir, era suelo de protección de paso de jable y va a seguir como el resto del suelo a suelo rústico ordinario, como estaba. Los expertos dicen que en esa zona ya no hay paso de jable. El camino de Guime es el mismo suelo que el mío y lo digo porque algunos quieren poner una bandera y un muro en mi casa pero solo en la mía. Otra cosa que siempre digo es que yo no construí mi casa, la compré a una constructora, a una promotora con licencia dada por el Ayuntamiento de Arrecife, por una alcaldesa que hoy es consejera de Educación del Gobierno de Canarias. Si alguien ha cometido alguna ilegalidad, correspondería a la parte política que estaba en aquel momento en el Ayuntamiento de Arrecife y no a los 40 vecinos, que somos unos pobres perjudicados y no tenemos culpa de nada, y no ha habido ninguna modificación desde que yo soy alcaldesa .Lo juro y lo perjuro ni se me ocurriría.

- Resulta sorprendente que María Dolores Corujo y el Partido Socialista en ningún momento la han responsabilizado a usted de la ruptura del pacto y siempre han echado la culpa a Génova y a Fernando Clavijo. Esto ha generado la sospecha de que lo tiene pactado con ella…

- ¿Estás de broma?, cómo voy a pactar que mis consejeros del Cabildo se vayan a la oposición? Por supuesto que no lo teníamos pactado cómo va a pactar conmigo el PSOE que yo eche a sus concejales? Todos los pactos que yo he firmado, nunca los he roto seis meses antes de las elecciones; yo he llegado siempre hasta el final. El PSOE y CC siempre se van de los pactos seis meses o un año antes de las elecciones pero el PP siempre se ha mantenido hasta que nos han echado o hemos reeditado el pacto. Entiendo que la estabilidad es objeto de premio y la ciudadanía debe premiarla y por eso siempre nos hemos mantenido, incluso en los casos que hemos pensado que de esa estabilidad saldría beneficiado el otro y no nosotros; pero a nosotros siempre nos ha ido bien y siempre hemos tenido muchos más votos manteniéndonos en el gobierno hasta el final.

- Entonces, ¿por qué el PSOE le quita toda la responsabilidad?

- A mí no me han oído hablar mal de Loli Corujo ni lo oirán y ella no tiene por qué hablar mal de los consejeros del PP del Cabildo porque hemos sido los socios que le gustaría tener a todo el mundo, leales, responsables, disciplinados, y cuando ha habido situaciones disonantes por parte de los concejales socialistas en Arrecife, mis compañeros tienen su corazoncito y en el PP también tenemos alma. A nosotros nos ha apetecido alguna vez devolver en el Cabildo lo que me hacían a mí en Arrecife y he sido yo la que he dicho ni hablar. Nosotros somos seria y quería llegar hasta el final de legislatura. ¿Alguien cree que a mí me hacían putaditas en Arrecife y al PP no le dolía? A nosotros también nos apetecía hacer ni más ni menos, lo mismo. Sin embargo, nunca vio a ninguno de mis compañeros votar de forma diferente a los socios de gobierno ni hacerle alguna putadita a la presidenta del Cabildo, cuando a mí me han hecho algunas.

- Pero esas putaditas que dice se las hicieron desde el primer momento. Una de sus primeras decisiones fue destituir a la concejala de Festejos…

- No, no me la cargué yo, se la cargaron ellos solos.

- Bueno, lo que mal empieza, mal acaba y el pacto ya empezó mal. Entonces, ¿por qué han aguantado más de dos años?

- Porque he creído que era el mejor pacto en aquel momento para Lanzarote y para Arrecife y porque firmé un pacto hasta el 2023. Se lo comuniqué a la presidenta del Cabildo y le dije que estas cosas no pueden ocurrir porque fueron muchas y variopintas. A mí me ha costado porque soy una persona leal en mis planteamientos no solo políticos sino personales porque mi carácter es así. Tengo otros defectos, muchos, pero la lealtad es una de mis virtudes. Yo he intentado aguantar  y si mis compañeros  del PP le hubieran hecho, no las quince o veinte que me hicieron a mí,  una, la presidenta les hubiera cesado con carácter inmediato y con razón.

- Cuando insiste tanto en que nunca hablará mal de María Dolores Corujo, lo dice que porque cree que está siendo una buena presidenta…

- Yo estoy hablando de ella como persona; otra cosa muy diferente es del PSOE. Cuando el PSOE haga una cosa bien, diré que está bien y cuando lo haga mal, diré que está mal.

- ¿Le parece que está siendo una buena presidenta?

- Hay algunas cosas que me preocupan muchísimo como el Islote de La Fermina porque todavía no han firmado el convenio ellos. Nosotros ya lo hemos llevado a la Junta de Gobierno, dos años después de la recepción de ese espacio porque no hemos firmado el convenio para la explotación y la apertura al público. Hoy en día no sé si quieren o no ese espacio. En la legislatura anterior se llegó a un acuerdo entre la anterior alcaldesa y el anterior presidente del Cabildo para que los Centros Turísticos explotaran ese espacio. Nosotros hemos negociado un convenio durante dos años y me preocupa que no se firme. Otra cosa que me preocupa muchísimo desde hace mucho tiempo y me he reunido ya en varias ocasiones para tratarla con la oficina de Patrimonio de Lanzarote es que tenemos obras importantes. Llevo desde 2019 pendiente de la rehabilitación y restauración de la Plaza de Las Palmas de la Iglesia de San Ginés, entre otras cosas, o el puente de las Bolas o el parque Ramírez Cerdá.

- ¿Le parecen temas graves?

- A mí me parece gravísimo que tengamos la Plaza de Las Palmas como la tenemos y echo de menos que nadie habla del Plan Insular de Ordinación del Territorio, ni siquiera CC, aunque ellos tampoco pueden decir mucho porque no lo aprobaron ni en diez años. Tendrá que llegar el PP al Cabildo de Lanzarote para aprobar el Plan Insular de Ordenación del Territorio.

- Por cierto, qué mal han negociado ustedes el intercambio de prisioneros tras la ruptura del pacto…

- En otro medio de comunicación me dijeron que lo había negociado muy bien.

- Volviendo a la gestión de la presidenta, si a usted le parece que solo ha hecho mal lo del Islote y lo de Patrimonio, ¿se puede entender que cree que está siendo una buena presidenta?

- Yo, como alcaldesa, estoy preocupada por las cosas que le dicho.

- ¿Ha recibido alguna orden de Génova para romper el pacto?

- No. A Génova no le gustó el pacto con el PSOE en Lanzarote ni en La Palma. El pacto de Lanzarote y Arrecife era un pacto autorizado por Génova y yo no lo habría firmado sin autorización.

- ¿Es verdad que luego le dijeron a Asier Antona que tenía que revertir los pactos?

- Tengo que decir que tenemos un pacto en Teror y en El Hierro y hasta en Arucas. Si a Génova no le gustan los pactos con el PSOE, habría ordenado que se rompieran todos. El PSOE habrá tenido algo que ver con la ruptura de Arrecife.

- Si hubiera tenido una bola de cristal, ¿habría firmado el pacto con CC desde el principio?

- Si no se firmó en su momento con CC fue porque ellos no quisieron y porque querían la presidencia del Cabildo y la alcaldía de Arrecife. Ahora la situación no es la misma. Si la oferta hubiera sido la de hoy, habríamos firmado con CC. Mi planteamiento tras las elecciones era cerrar un pacto con CC porque somos dos partidos de centro derecha. Aun así, cuando escucho que el pacto PP-PSOE es antinatura no es verdad; lo que es antinatura es que CC diga que lo es solo para poder mantenerse ellos en el gobierno. Antinatura es que un partido intente que los otros dos no pacten nunca para mantenerse siempre en el poder. La política es el arte del debate y del consenso y por lo tanto, no hay nada antinatura. Yo me siento más cómoda con CC que con el PSOE porque son de centro derecha como yo y tenemos más cosas en común. Lo que pasa es que si yo creo que es bueno para la ciudadanía volver a pactar con el PSOE, lo volveré a hacer.

- Fue sorprendente su reacción cuando el PSOE fichó a Juan Manuel Sosa, un tránsfuga, porque no se la vio molesta en ningún momento y eso que le quitaba poder a su partido. Es más, usted incorporó a Carlos Alférez a su gobierno. ¿Por qué?

- La verdad es que nadie me lo había preguntado y no lo había pensando nunca. Ahora, reflexionándolo, puedo decir que nosotros ya estábamos acostumbrados a que Sosa estuviera en el gobierno como un verso libre y es uno más. En 2017, el PSOE abandonó a CC, presidiendo el Cabildo Pedro San Ginés y nosotros nos incorporamos teniendo en cuenta que CC y el PP no sumábamos. Cuando ese diciembre firmamos el pacto ya estaba Sosa, que era un verso libre. Ahora se ha vuelto a repetir por segunda vez. Insisto en que no lo había pensado y me he quedado un poco planchadilla, y lo cierto es que no me pareció una agresión. Lo único que pensé es que el PSOE quería blindarse. A lo mejor para blindarse no todo vale pero eso depende de cada partido político.

- ¿Sosa es un tránsfuga?

- Yo creo que sí como lo fue cuando pactó con nosotros en 2017 y es cierto que no lo castigamos. Hay una ley antitransfuguismo que se firmó en la etapa de Zapatero pero nadie la cumple. Ellos plantean que hubo una coalición de electores pero realmente no la hubo y por lo tanto, es un tránsfuga pero lo era también cuando gobernamos con CC. Lo ha sido siempre.

- Ahora es Podemos quien asume gobernar con él…

- Podemos dijo que nunca pactaría con un tránsfuga. Menos mal que van a desaparecer dentro de poco. No le quepa la menor duda. Gracias a Dios el país se ha dado cuenta de que esto no es ni medio normal.

- Este viernes presentan el pacto. ¿Va a ir?

- Tengo otras cosas más importantes que hacer. ¡Qué bonita la foto de Podemos al lado de Sosa!

- Sabiendo que no puede haber moción de censura en el Cabildo por el fichaje de Sosa. ¿El PSOE necesitaba incorporar a Podemos al Cabildo?

- No porque podría tener el apoyo desde el exterior. El Cabildo no es como el Ayuntamiento y están sometidos a la Ley de Grandes Ciudades y por lo tanto, solo hay dos cosas que no pueden plantear directamente en el Consejo de Gobierno, los temas de planificación territorial y urbanística. Como ellos no van a aprobar ningún plan insular, no les haría falta; y el Presupuesto, que se puede aprobar desde el propio consejo de gobierno. Por tanto el Cabildo es un órgano que puede funcionar en minoría perfectamente hasta el 2023 salvo en dos temas puntuales que no es el caso. También es verdad que estratégicamente, el PSOE sale beneficiado si absorbe a Podemos en estos momentos y en 2023 no va a ir tan sobrado como en 2019, así que los votitos que pierda Podemos los va a ganar el PSOE. Ha sido una operación muy inteligente de la presidenta. Adiós Podemos, adiós.

- Pregunta de un oyente: Usted pidió no ver a Echedey Eugenio ni en pintura y por eso no es teniente de alcalde?

- ¿Qué le cuento? Yo le dije a Migdalia y a los concejales que sólo espero que ellos me traten a mí como yo les traté a ellos cuando era dos y ellos eran uno. Yo siempre fui leal y nunca molesté a Pedro San Ginés cuando fui vicepresidenta. Al revés, siempre hemos sido leales, transparentes y disciplinados. Solo llevamos diez días y todavía no puedo hacer balance. También es verdad que no es lo mismo entrar en un gobierno descansaditos que nosotros que llevamos dos años y cinco meses trabajando. Es un ayuntamiento difícil y la mayor parte de los concejales de CC son nuevos en política y en la Administración Pública. Sé que están haciendo un esfuerzo por adaptarse y estoy animada y esperanzada.

- Seguimos con más preguntas de los oyentes. ¿Por qué fichó a Kiko Aparicio para Arrecife y no a Ángel Vázquez?

- A Ángel le adoro y está conmigo desde el inicio y por eso está de portavoz en el Cabildo. Me traigo a los mejores y por eso me he traído a Kiko, a Jacobo Medina y a Juan Monzón. Tenemos un súperequipo.

- El Partido Socialista, que parece que no ha gobernando nunca en Arrecife, le exige que pare el pago a Ginory y parece que ahora eso vulneraría muchos derechos, que es un expolio y le advierten a usted y a Ely Merino de las graves consecuencias… ¿A qué le suena?

- A mí, a Ely Merino y al resto de concejales, incluidos los del PSOE.

- No, ellos se refieren a la última junta de gobierno…

- Y ¿por qué? Si cuando se aprobó el presupuesto fue cuando se aprobó el crédito y en el crédito ya aparece y para qué es y fue aprobado también por el PSOE. Es mucho más grave de lo que parece. Cuando se produjo la sentencia de diciembre de 2012 quienes gobernaban eran el PSOE y CC. En 2019 se hizo el primer pago, cuando gobernaba el PSOE. ¿Por qué de 2012 a 2019 no se pagó ni un euro? Si se podía hacer lo que el PSOE dice que se puede hacer, ¿por qué estuvo siete años sin pagar ni un solo euro? Le pido al PSOE que cuantifique los intereses que hemos pagado por el no pago ni de un solo euro a Ginory. ¿Se acuerdan de cuando se hablaba de Valencia, la corrupción de Valencia, 40 millones de euros? Entonces ¿qué dirán de 20 millones de euros con la población de Arrecife? Esto tendría que salir en Telecinco y en La Sexta. Siete años con una sentencia firme, que hemos tenido que pagar intereses millonarios; con un partido que pretende no pagar lo principal y que se sigan pagando intereses, y ahora dice que se puede hacer algo que ellos no hicieron en siete años.

- Va como moción de urgencia pero no lo van a incluir en el pleno del lunes…

- No lo puedo incorporar porque no me ha dado tiempo ni a leérmela y voy a solicitar informes jurídicos no a uno ni dos, sino a varios.

- Lo que dice el cartapacio es que han aparecido pruebas de última hora que demuestran que la titularidad del suelo no es la de persona expropiada…

- Y ¿entonces? Si el PSOE gobernó conmigo hasta hace dos semanas, ¿por qué no lo dijeron y me dieron las pruebas para poder plantear esto? En el cartapacio hablan de lo mismo que ya planteamos con el abogado que nombró Eva de Anta. Había un abogado con el que me reuní y lo que le planteé nada más llegar a la Alcaldía era que la ley del suelo plantea que para pagar la expropiación es necesario que se acredite la titularidad y esto ya se alegó en los tribunales. Ese abogado lo nombró Eva de Anta. Nosotros ya lo alegamos; hemos hecho lo imposible o alguien se cree que yo iba a estar aquí, siendo alcaldesa, sin responsabilizarme de este tema como han hecho otros. Eso es un expolio a las arcas públicas. ¿Cómo vamos a pagar un 3 o un 5 por ciento de interés si puedo pagar un 0,41? ¿Quién está interesado en que sigamos sin pagar ni un solo euro en Ginory? Para la propiedad no es lo mismo ganar 20 millones que 32 pero ¿por qué hay gente que está empeñada en que a esos propietarios no se les pague 20 millones sino 32?, ¿por qué ahora sale todo esto? Esto no tiene ni nombre; esto parece Marbella. ¿Quién quiere seguir enriqueciendo a los propietarios de Ginory? Si esto lo hacemos los del PP, entonces sí que salimos en la Sexta.

“Podemos dijo que nunca pactaría con Sosa. Menos mal que van a desaparecer dentro de poco”
Comentarios