jueves. 28.03.2024

Isaac Castellano, diputado regional del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Grupo Mixto hace un balance en la siguiente entrevista concedida a Crónicas del viaje que llevó a cabo a Nueva York junto a otro de los miembros del Comité Ejecutivo de esta formación, Fabián Martín.

Por otro lado, Castellano deja constancia de la falta de competencias en materia de aeropuertos de la que adolece el Estatuto de Autonomía de Canarias que, según él, dista mucho del que es considerado su modelo, el Estatuto de Cataluña. Para finalizar, el parlamentario por Lanzarote arremetió contra Coalición Canaria (CC), formación que, según él, ha llevado a cabo una política de división entre todas las islas del Archipiélago.

- ¿Cuál es el porqué de su viaje a Nueva York y por quién fueron invitados?

-Nosotros fuimos invitados por la Asociación Saharaui por la Defensa de los Derechos Humanos para tratar en el Comité de Descolonización el asunto del Sahara Occidental. Nosotros planteábamos y hacíamos un análisis de la situación después de treinta años de bloqueo del conflicto debido a que las partes no llegan a un acuerdo y planteábamos una solución intermedia basada en el establecimiento de una nueva autonomía para el Sahara Occidental en la que estuvieran representadas todas las partes en conflicto. Queríamos buscar una solución intermedia, un punto de encuentro entre las posiciones que hoy por hoy son permanecen bastante distantes.

-¿Cuántos días duró el viaje y de cuánto tiempo dispuso usted para disertar en la ONU?

-Llegamos el lunes para preparar la reunión y finalizó el sábado. De todas formas lo que es días de sesión en el Comité propiamente dicho fueron tres días. La intervención no fue en tres días sino en uno y fue de siete minutos bastante condensados. Es cierto que es una experiencia muy interesante ver todas las intervenciones de todos, tanto de Marruecos, como de Argelia como del Frente Polisario.

-¿El Gobierno marroquí tiene constancia de que ustedes estuvieron allí?

-Evidentemente el Gobierno marroquí tiene pleno conocimiento del viaje. De hecho es cierto que fuimos con su beneplácito y en ese sentido tenían pleno conocimiento de nuestra presencia.

- ¿Y la postura de la formación que usted representa frente al conflicto?

-Nosotros abogamos por encauzar el debate actual en una postura nueva porque el escenario que se plantea es excesivamente rupturista. No están presentes todas las partes ya que hay que recordar que no sólo participan en el debate el Gobierno marroquí sino también el Frente Polisario. Pretendemos encauzar el debate no sólo dentro de la ONU sino dentro del mismo Sahara Occidental a través de esta autonomía con el fin de la tan ansiada estabilidad de la zona. Tenemos que tener presente todos los canarios que la situación del Sahara Occidental es muy importante para nosotros, ante todo por la cercanía geográfica. Hay que recordar que estamos hablando de un punto que tiene riesgo de conflicto bélico con todas las consecuencias que ello conlleva para Canarias y las consecuencias que actualmente tiene la desestabilización en la zona.

-¿Fue el PIL la única formación invitada?

-Desde el PIL siempre hemos manifestado preocupación por todo lo que sucede en el continente vecino entre otras cosas porque geográficamente estamos en una zona de riesgo y fruto de esta preocupación y de estas relaciones que hemos tenido con el continente africano se produjo esta invitación.

-En otro orden de cosas, ¿cuáles son los objetivos a los que se enfrenta en esta última parte del Parlamento y qué es lo que dejó en el camino?

-Nos planteamos el ser capaces de conseguir una alternativa a lo que es la actual situación política de Canarias. Vemos que no sólo Lanzarote sino en otras Islas hay problemas porque el Gobierno de Canarias no atiende a todas las Islas por igual y que es incapaz de defender los intereses de Canarias. Más que la voz de Canarias en Madrid la voz de CC se ha convertido en un balbuceo.

-¿Y el Estatuto de Autonomía? ¿Entiende que no se cumplen las expectativas en cuanto a las tan deseadas competencias?

Nosotros evidentemente no vamos a tolerar menores competencias que las de Cataluña. Ha habido competencias rebajadas y eso tiene que ser corregido ya que el trámite para la reforma estatutaria continúa. Entendemos que competencias muy importantes como las de aeropuertos han sido rebajadas y eso tiene que ser corregido.

-¿Y en cuánto a la negociación de los presupuestos de 2007 y la deuda histórica de la Isla cómo avanza en el Parlamento?

- Hay que recordar no sólo hablar de deuda histórica con Canarias, todas las islas reclaman más que deuda histórica, necesidades demográficas. En Lanzarote la población se ha duplicado. Esto no ha tenido reflejo en los presupuestos y esto es un trámite fundamental sobre todo en cuanto a las necesidades sanitarias, educativas, al igual que otras, que lamentablemente no se han visto reflejadas en los presupuestos. Entonces, más que deuda histórica me gustaría hablar de las carencias que se presentan actualmente en Lanzarote. Desgraciadamente en otras islas para ahorrarse diez minutos de trayecto hacen obras magnánimas y en Lanzarote todavía hay carencias que son básicas y esto sencillamente nosotros no lo podemos tolerar.

- ¿Con quién pactará el PIL?

-En este momento no nos hemos planteado la posibilidad de pactos con vistas a las próximas elecciones. En cualquier caso siempre los pactos pueden establecerse en torno a proyectos políticos. Evidentemente nosotros no pactaríamos nunca con CC porque entendemos que su proyecto político ha supuesto una lamentable desunión de todas las Islas. Tenemos un proyecto que defiende los intereses del Archipiélago y queremos un gobierno que atienda a las necesidades de Lanzarote. Evidentemente nosotros pactaremos con las formaciones políticas que también estén en esa postura.

“Planteamos en la ONU una solución intermedia basada en el establecimiento de una nueva...