"Nosotros sí que estamos padeciendo dolores desde hace mucho tiempo en esta isla. Los baños tan criticados por algunos miembros de determinadas formaciones políticas siguen allí. Los lanzaroteños ya saben qué ha pasado con esos baños. Ha sido una sentencia única en toda España"
En la línea habitual de sus manifestaciones públicas, el portavoz del PIL en el Ayuntamiento de Teguise, José Dimas Martín, realiza en la siguiente entrevista un repaso por los temas de mayor actualidad en estos momentos, especialmente los que tienen que ver con la claridad que tienen en su partido de que ellos fueron objeto de una persecución política y judicial por parte del PSOE que ahora se les está volviendo rana, tanto por lo que ha pasado en Lanzarote como por el enorme escándalo que supone el tema de los EREs falsos de Andalucía. En pleno día de romería de Los Dolores tiene muy claro que Paulino Rivero no era la persona adecuada para dar un pregón en una isla que a ojos de los independientes machaca sistemáticamente.
-El PIL ha sacado una nota de prensa hablando del tema de Los Ancones. ¿Qué está pasando en esa zona?
-Que después de más de cuatro años, cuando se le dio el último tratamiento a ese camino, cuando nosotros estábamos al frente del Ayuntamiento, no se ha hecho nada más que regar el camino y poner otro parche. Los vecinos han pedido una solución pero el alcalde no les ha hecho caso.
-El alcalde dijo en su día que tenía un proyecto que llevó incluso a Costas para acondicionar el camino y hacer una carretera que fuera hasta Guatiza. ¿Qué pasó con eso?
-Habría que preguntárselo a él. Es una más de sus mentiras que habla delante de sus vecinos de una forma pero por detrás de otra. De todas las promesas que ha hecho, no ha cumplido ninguna. Lo que este gobierno está haciendo hasta la fecha son proyectos heredados del PIL y están viviendo de eso. Salvo la idea de La Noche en Blanco, no han hecho nada más. De todos modos, nosotros estamos en contra de la idea que tenía el alcalde para Los Ancones. Creo que meter una vía por toda la costa desde la Costa hasta Los Cocoteros es un auténtico disparate. Ya hay una parte de camino a mitad de camino desde Los Cocoteros y otra parte por lo que llamamos Vereda y lo más acertado sería acondicionar esa parte de la Vereda para que la gente pueda acceder caminando porque no se trata de que en esta isla se puedan meter los coches por todos lados. Cuando el ochenta por ciento de la superficie está dedicada a los turistas, los lanzaroteños también nos merecemos tener un pedazo de nuestra tierra donde poder estar desconectados y sin ver a guiris a nuestro lado.
-¿Qué calificativo pondría a las obras que se están haciendo en el paseo de Las Cucharas?
-Otro incumplimiento más del alcalde que ya va prometiendo tres periodos de finalización de la obra y los tres han sido incumplidos, incluso después de tener el compromiso Paulino Rivero para que esa obra se finalizara. Esa es la forma de actuar de CC y todavía no sé qué hacen los cuatro parlamentarios apoyando a un Gobierno de Canarias en el que su máxima figura habla por si sola en cuanto a sus actuaciones para con esta isla. Si yo fuera consejero de CC, ya habría presentado mi dimisión o habría dejado de apoyar a un Gobierno que nos está machacando desde hace años y con la osadía de darle el pregón de nuestra patrona. CC está más pendiente de besarle los pies a Paulino Rivero que de traer inversiones para esta isla pero es lo que los ciudadanos de esta isla quisieron en su momento y ahora tenemos que apechugar el tiempo que queda. Lo que tienen que hacer los vecinos es mirar y reflexionar y que los mayores expliquen a los más jóvenes cuándo llegaron inversiones a la isla, que fue cuando el PIL tuvo cuatro parlamentarios. Nos estamos quedando atrás y con el desarrollo paralizado y se lo debemos al presidente del gobierno de Canarias. Un presidente que invita a los jóvenes a coger la maleta y buscarse el futuro fuera, que se ríe de los agricultores, metiéndose en un hoyo de La Geria con una camisa blanca inmaculada para sacarse la foto, que viene y se ríe de los empresarios con el tema de las reformas turísticas de Puerto del Carmen no es merecedor de dar un pregón ni de poner un pie en esta isla. Me parece que fue una falta de respeto venir a dar un pregón después de cómo se ha comportado con Lanzarote. Yo no me esperaba de Jesús Machín que le ofreciera ser el pregonero. No sé si estaba esperando algo a cambio pero en política hay que ser mucho más serio y hay que plantarse cuando hay que plantarse y no estar fijo besando pies.
-El alcalde aprovechó ese momento para pedir dinero y obras…
-Sí pero es que el pregón tampoco es el sitio para pedir eso. Esas cosas se tienen que pedir donde se tienen que pedir. Suso Machín es un peso pesado en su formación y lo que tiene que hacer es pedirle al presidente del Gobierno de Canarias que nos dé lo que nos corresponde. Por poner un ejemplo, en el tema del POSEI, son ayudas europeas, ni siquiera del Gobierno canario, pero Paulino Rivero todavía no ha dado una explicación de por qué se gastó ese dinero que viene de los fondos europeos pero que no llegó al sector primario de esta isla. Además, tiene la desvergüenza de comunicar que no va a haber ayudas en los próximos años. Debemos ser masocas en esta isla o tenemos un pasotismo que a mí me saca de quicio. Cuando se va a unas elecciones hay que meditar cuál es la mejor opción y no apoyar a un partido porque tienes a un amigo que va en la lista.
-Este sábado es la romería. ¿Siguen los baños en Mancha Blanca o ya los quitaron?
-Nosotros sí que estamos padeciendo dolores desde hace mucho tiempo en esta isla. Los baños tan criticados por algunos miembros de determinadas formaciones políticas siguen allí pero que no han dudado en hacerlos. Los lanzaroteños ya saben qué ha pasado con esos baños. Ha sido una sentencia única en toda España, que unos baños ilegales sigan en pie, no deja de ser curioso. Lanzarote es un laboratorio y la de los baños y su sentencia es otra de tantas.
-¿Cómo cree que acabará eso judicialmente?
-No lo sé. Sí es cierto que muchas personas con las que he hablado de fuera de esta isla se sorprenden de esa sentencia por unos baños que van en beneficio de la población, no de Dimas Martín ni del PIL. Por lo tanto, es curioso que pocos metros más allá tengamos una explanada que sí que tapó lava y nunca haya pasado nada. Ni hubo denuncia de Patrimonio ni nada pero es que hay ciertas áreas del Cabildo que están más cercanas a ciertas formaciones políticas que gobernaban en el pasado y que les ríen las gracias más que a el PIL.
-Viendo lo que ha pasado con la Junta de Andalucía y los EREs del PSOE y la corrupción. ¿Cree que al final el tiempo va poniendo a todo el mundo en su sitio?
-Sí y está la vista de todos. El PSOE presume de pulcro y casi virginal y ya vemos lo que les ha pasado en Andalucía y si no querían caldo, se están tomando cuatro tazas.