viernes. 09.05.2025

“Paula Corujo asumió una decisión ajena indicada por la Fundación y asumida por Carlos Espino y Loli Corujo como propia y no tengo que morderme la lengua con esto”

“Loli Corujo y Paula Corujo nos dicen a nosotros jauría, machistas y macarras y resulta que el que tenía malas formas era el anterior presidente”

“La guardia pretoriana de Loli Corujo se dedica a hacerle montajes para que las cosas parezcan distintas de como fueron”

“La Voz de Lanzarote son parte de esa estrategia de asesinato de imagen que pretende mostrar como noticias lo que no lo son y siempre en relación con mi persona y sin embargo, estuvieron diez años mintiendo, sin tener los arrestos o al menos la ética periodística de contrastar jamás ni llamar a este presidente para tener la oportunidad de rebatir o responder a preguntas y luego los hermanos Acosta se jactaban de decir que estaban vetados por mí”

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, asegura que no tiene la menor duda de que la Fundación César Manrique está detrás de los temas del secuestro del libro de Fernando Castro, los caballos del Castillo de San José, la suspensión del Jameos Music Festival y otros asuntos en los que también se han visto implicados la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, su jefe de gabinete, Carlos Espino, e incluso la consejera Paula Corujo. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cope Lanzarote de este jueves afirmó que el PSOE está empecinado en una perreta constante con estos temas que lo único que pretende es borrar diez años de gestión de Coalición Canaria en esta institución.

- ¿Descarta volver a ser presidente del Cabildo de Lanzarote?

- Nosotros no estamos pensando en eso. Hay quien dice que no hemos sabido adaptarnos a nuestras nuevas circunstancias. Yo creo que es el gobierno de la Presidencia quienes no asumen su responsabilidad, que en lugar de intentar solucionar los muchos problemas que tiene la isla, se está dedicando a intentar destruir todo lo bueno que se han encontrado. Están tratando de borrar diez años de gestión.

- ¿Cree que estuvo bien expulsado?

- Dice el refrán que vale más una imagen que mil palabras y se puede ver lo que pasó, aunque no en el montaje que ha hecho Loli Corujo, que parece que ahora su guardia pretoriana se dedica a hacerle montajes para que las cosas parezcan distintas de como fueron. Si yo hubiese utilizado el criterio de Loli Corujo que me advirtió dos veces en un minuto, aunque ella dice que tres, para expulsarme, no hubiese habido un solo pleno en el pasado mandato en el que no hubiese tenido que expulsar a alguien. Marcos Bergaz no hubiese terminado ni uno solo de los plenos. La presidencia está para ejercerla con responsabilidad. Uno advierte si hay interrupciones reiteradas y malas formas. Entonces se hace una advertencia. No pasó nada de eso para la primera advertencia, la segunda simplemente la aclaré que no me podía expulsar en una segunda advertencia y la tercera fue una pregunta y yo le pedí permiso para responder y me expulsó. Quiso evitar mi presencia en la siguiente comparecencia de Paula Corujo para hablar del secuestro del libro de Fernando Castro y lo tenía predeterminado así. Me pareció una auténtica vergüenza.

- Aunque no pudo estar en esa parte del debate, ¿qué le parecieron las explicaciones de Paula Corujo?

- No estaba en el debate pero sí estaba en el salón del pleno y coincido con el consejero de Podemos, Jorge Peña, en que fue patético. Esta consejera estaba llamada a dar explicaciones y nosotros ya sabíamos que tenía un papel muy difícil porque estaba asumiendo una decisión ajena indicada por la Fundación y asumida por Carlos Espino y Loli Corujo como propia y no tengo que morderme la lengua con esto y ella fue el elemento ejecutor. Se dedicó a atacar a Coalición Canaria, a Podemos y a todo el mundo. Todo menos asumir el error que han cometido. Acusó a CC de enchufismo una consejera que aspiraba a ser presidenta del Cabildo y que no consiguió ni siquiera un acta en las elecciones frente al refrendo que obtuvo CC. Esta señora que no consiguió ni un acta, que en el anterior mandato fue asesora mía por decisión digital, como el resto de asesores, con Tomás López en su grupo, que terminó denunciándola públicamente por llevarse cobrando cerca de un año por venir a trabajar se permite dar lecciones de moralidad a Coalición Canaria.

- ¿A qué se refería Paula Corujo con lo de enchufismo?, ¿Tenía algo que ver con Félix Hormiga o con qué?

- La presidenta del Cabildo está traspasando demasiadas fronteras. Ella llegó diciendo que venía a respetar a los trabajadores y menuda carrera lleva. Podemos empezar a hablar de la perreta que se ha cogido con los dichosos caballos del Castillo, acusando al autor de todo; lo mismo que ambas han hecho con Félix Hormiga, que lleva tres décadas en ese puesto y no por designación mía sino del gobierno socialista. Me parece impresentable intentar levantar sobre él no sé qué sospechas por parte de la presidenta. Luego la una y la otra nos dicen a nosotros jauría, machistas y macarras y resulta que el que tenía malas formas era el anterior presidente. Ahí se puede ver cómo vive la presidenta esta erótica despótica del poder y la consejera, que en lugar de dar explicaciones, aunque fuera difícil, se ha dedicado a atacar al resto de partidos.

- Ustedes han publicado una nota diciendo que la presidenta ha metido la pata en otra nota suya con un informe de la directora del MIAC que dice que había que dejar la exposición de los caballos no diez años sino permanente. ¿Piensan que lo único que le mueve a la presidenta es el revanchismo?

- Lanzarote tiene muchos más problemas que los caballos y quien tiene que ponerse a resolverlos es el Gobierno. No entendemos esta perreta. Si quieren quitar los caballos, que los terminen quitando y que asuman las consecuencias jurídicas que pueda tener el incumplimiento de los acuerdos con estas obras de arte. Lo que les pido es que se dejen de peregrinas excusas. Ayer enviaban una enésima nota de prensa intentando echar basura sobre José Juan Lorenzo, que si intentó con un gobierno en funciones dejar los caballos para pagar por ellos. Los términos en los que los caballos se pusieron allí fueron aprobados por Marcos Bergaz y sabe perfectamente que no es lo que están diciendo en el PSOE. Ayer publicaban dos informes que lo que vienen es a refrendar lo que hemos venido diciendo. Le falta uno, favorable también de Medioambiente. Envió el de la directora del MIAC que considera adecuado y conveniente que se tramite por parte de esta entidad la autorización pertinente para la instalación definitiva. Esto formaba parte del expediente en el que José Juan pide a la Autoridad Portuaria la instalación permanente para no estar renovándola año a año hasta los diez. El otro informe que remite, el de Patrimonio, concluye que la instalación de las esculturas no está afectando a la conservación, a la contemplación del Castillo de San José y por ello, informa favorablemente sobre la colocación de las figuras en la ubicación actual. Por lo tanto, que se dejen de excusas peregrinas y que admitan que se trata de una perreta de Carlos Espino, de la Fundación, de la presidenta.

- La Fundación César Manrique ya ha pedido la grabación de los programas en los que usted ha hablado de ellos. Por si se quiere retractar, ¿usted cree que la Fundación César Manrique está detrás de estos dos asuntos o no?

- Yo no tengo la menor duda de que está detrás de los temas del libro, los caballos, la suspensión del Jameos Music Festival y de otros tantos y puede enviarles si quiere también esta grabación. Blanco y en botella. No me preocupa en absoluto. La Fundación ha querido asimilar con César una corriente política que nunca tuvo y les invito a leer el libro que lo trata Fernando Castro, que tiene un gran nivel. Esa es otra de las grandes mentiras que dijo Paula Corujo, que nosotros atacábamos a la figura de César, siendo precisamente una loa que enaltece a César de una manera importante en todos los aspectos de su vida.

- La Voz de Lanzarote ha publicado que el comisionado de Transparencia le ha sancionado o le va a sancionar por una infracción muy grave como ocultar información a la oposición en el pasado mandato. ¿Sabe algo de esto?

- Algo de eso sé. La Voz de Lanzarote son parte de esa estrategia de asesinato de imagen que pretende mostrar como noticias lo que no lo son y siempre en relación con mi persona y sin embargo, estuvieron diez años mintiendo, sin tener los arrestos o al menos la ética periodística de contrastar jamás, ni llamar a este presidente para tener la oportunidad de rebatir o responder a preguntas, y luego los hermanos Acosta se jactaban de decir que estaban vetados por mí. Esto es tres cuartos más de lo mismo. No conozco esa resolución. No hace falta ninguna resolución para saber que ocultar información puede ser una falta grave si no se entrega a tiempo. La única información que me consta haber negado eras las actas de la comisión negociadora y no fue por un capricho mío sino porque los servicios jurídicos incluso negaron a la patronal ASOLAN un requerimiento de ese comisionado y una resolución que recurrimos y no sé cuál fue el resultado. Los servicios jurídicos determinaron que había datos confidenciales que no se podía dar a la opinión pública. El resto, lo hemos facilitado. Es posible que faltara algún acta de la comisión de seguimiento del canal pero se entregaron y La Voz de Lanzarote, que pretende convertir en noticia cualquier cosa que suponga el asesinato de mi imagen no tiene ni los arrestos ni la ética periodística de contrastar jamás la información con quien habla.

"Paula Corujo, a la que Tomás López denunció públicamente por estar cobrando cerca de...
Comentarios