La alcaldesa Eva de Anta sólo habla reorganización en el área de Festejos tras el cese de David Duarte en el área. Es más, en el programa “La Mañana de Lanzarote” de la Cadena Cope de este miércoles agradeció su trabajo y el de todo el equipo sin valorar que la actuación de Duarte casi provoca que no se celebre el concurso de murgas. Adelantó que serán unas fiestas sorprendentes y reconoció que hay que hacer una reflexión conjunta para que los carnavales capitalinos vuelvan a tener el lustre de hace años.
- Teniendo en cuenta que los carnavales comienzan este viernes ¿no le parece que hay poco ambiente festivo?
- Yo creo que sí lo hay y no solo en la calle. Los colegios están preparando a los niños para su desfile y las murgas, batucadas y los grupos de carnaval también están calentando motores. Este jueves lo veremos todo en la presentación.
- Las murgas están ahora calentando motores pero antes estaban calientes sin más porque no sabían si finalmente iba a haber concurso. ¿Cómo ha vivido esta situación?
- Hay que entender la situación de incertidumbre y yo les agradezco la responsabilidad y generosidad que han demostrado. Lo más importante es que pudimos reunirnos para que me expusieran cuáles eran sus peticiones para poder cantar y llegamos a un acuerdo para que sea como ellos han querido.
- Los murgueros sí han dicho que han visto una buena predisposición por su parte a la hora de solucionar los problemas. ¿Cree que ha estado al pie del cañón?
- Es que hablando se entiende la gente y lo que hay que hacer es buscar el término medio. Hay que entender sus circunstancias y sus preocupaciones porque lo que quieren es hacer el mejor carnaval y nadie concibe un carnaval sin el concurso.
- ¿Se ha quitado un lastre ahora que ha asumido la concejalía de Festejos?
- Lo que hemos hecho es reorganizar las cosas y darle un impulso. Hemos tratado de tenerlo todo coordinado. A partir de ahora la concejalía de Festejos la voy a llevar yo pero todos los concejales van a echar una mano.
- ¿Le preocupaba que cada vez que llegaban unas fiestas no sabía qué se iba a encontrar por el camino?
- Preparar las fiestas siempre lleva su tiempo y no es fácil. Los procedimientos son farragosos y quiero aprovechar para agradecer el trabajo que ha hecho el concejal y el equipo de Festejos y de Turismo, que han estado al pie del cañón y que han hecho un trabajo magnífico.
- ¿Qué vamos a tener en estos carnavales?
- Va a haber alguna sorpresa y algún concierto de gente que tenemos siempre en nuestra memoria y en nuestra vida que va a gustar. En la presentación del pregón también habrá alguna sorpresa. Va a ser un carnaval que no va a defraudar y que la gente va a disfrutar.
- Sí sabemos que Servando Pérez será el pregonero. ¿Por qué se lo propusieron?
- Es una persona muy vinculada al carnaval y que conoce muy bien la historia. Él lo aceptó con mucho cariño. Es un orgullo para nosotros.
- Una de las críticas que se vienen repitiendo en los últimos años es que cada vez hay menos actos en los carnavales de Arrecife. ¿Está de acuerdo?
- Hay que hacer una reflexión pero no sólo nosotros como institución, sino también los colectivos, las murgas, las comparsas y en general, todos los que hacen posible el carnaval. Para nosotros todas las ideas son bienvenidas y es verdad que tenemos que hacer una labor de motivación.
- ¿No cree que tendría que haber ya un programa con los actos en la calle?
- Este jueves va a ser la presentación y se llevará a los colegios, centros culturales y a los medios de comunicación para que se conozca todo el programa.