jueves 21/10/21
José Montelongo, miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista por Lanzarote y ex alcalde de Arrecife

“La posibilidad de un pacto con Lanzarote en Pie está ahí”

montelongo masc

“Con respecto a las personas que dan las ponencias del congreso insular del PSOE (Mario Alberto Perdomo y Carlos Espino), creo que en Lanzarote hay más personas que podrían estar ahí. Hay un montón de parlamentarios”

“Casimiro Curbelo es una persona muy inteligente que da titulares porque hay que hacerlo”

José Montelongo, miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL), ha querido agradecer a Lanzarote en Pie que se ofrezca a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aquellos temas que les proponen y piensan que pueden ser de interés general, como la posibilidad de que el Consistorio lleve a cabo una campaña para enseñar a la gente el modo de empleo de los test covid que se pueden adquirir en las farmacias y que ayudaría mucho a la población mayor. Por ello, no descarta una posible alianza con este partido, también de izquierdas e insularista, de cara a las próximas elecciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves aseguró que el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, está jugando muy bien sus cartas y que sabe cómo dar titulares, como la posibilidad de ir como número dos en la lista de Ángel Víctor Torres. Aun así, no da muchas opciones a esta posibilidad y sigue creyendo que todavía está abierta una posible vía de pacto con su partido. Por último, aunque ya no es militante del PSOE desde hace años, cree que es una formación con muchos integrantes en la isla y que hay muchas personas que podrían dar las ponencias del próximo congreso insular más allá de los que serán los responsables de hacerlo, Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo.

- Van a presentar una moción en el pleno de Arrecife a través de Lanzarote en Pie para hablar del tema de los contagios del covid. ¿Cómo es?

- Sí. Nos pareció interesante. Lanzarote se encuentra en fase 1, con niveles bajos de contagios. Hablas con profesionales del sector sanitario y también con los vecinos y a veces hay dudas sobre cómo hacer los test. Hay muchas personas mayores que no saben cómo hacer estos test que se compran en la farmacia y la idea que nosotros planteamos al Ayuntamiento es que organice una campaña desde la Concejalía de Sanidad para que se haga el Ayuntamiento con un número importante de test y enseñen en la calle o en los centros socioculturales cómo se hace. Es interesante porque en esta fase en la que estamos hay que seguir insistiendo en que el virus no se ha marchado. Es verdad que la actividad empieza a caminar pero podemos volver atrás. Solo hace falta ver cómo están Gran Canaria o Tenerife. Quiero agradecerle a Lanzarote en Pie y a Leticia Padilla la predisposición para poder presentarnos la moción y espero que el grupo de gobierno la debata y la apruebe.

- ¿Se han planteado una alianza futura con formaciones como Lanzarote en Pie?

- Es posible. Yo ya he hablado en Crónicas Radio de reuniones que se han mantenido en Tenerife con la Agrupación Socialista Gomera, con Casimiro Curbelo, y se está hablando de ese proyecto regional, que todavía está en una fase muy inicial. En Lanzarote me parece muy interesante una propuesta como es Lanzarote en Pie, que está haciendo un trabajo importantísimo en la oposición y las opciones están ahí. La posibilidad está ahí. Todavía hay tiempo para hablar y sobre todo para hacer propuestas y ver si antes de las próximas elecciones podemos llegar a algún acuerdo. Mi opinión es interesante hablar con los partidos pequeños y ver si podemos confluir en algún tipo de alianza.

- Parece que en ideología de izquierdas y el carácter insularista coinciden…

- Sí. Hemos visto en estos últimos tiempos el olvido al que nos empujan desde Tenerife y Gran Canaria, lo que nos hace pensar que los proyectos insularistas son los que tienen futuro. Los partidos de ámbito regional y nacional cuando llegan al Parlamento de Canarias se deben a las directrices del partido. Por eso pensamos que necesitamos a gente de Lanzarote que diga cuál es la postura de la isla y la mantenga. Son necesarias las voces de los partidos insularistas. Vemos cómo la ASG, un partido insular, con sus tres diputados ha conseguido entrar en el Gobierno de Canarias y con consejerías tan importantes como Turismo.

- Casimiro Curbelo se lo está pasando genial y tiene a todo el mundo pendiente de sus declaraciones. Llegó a decir que estaba pensando ir como número 2 en la lista del PSOE, lo que rompería cualquier opción de alianza en islas como Lanzarote. ¿Cómo lo ve?

- Yo conozco a Casimiro desde hace muchos años porque coincidimos en el PSOE. Creo que es una persona muy inteligente y que estos titulares dan que hablar. Todos podemos hablar y el papel aguanta lo que le echen. Ha jugado bien sus cartas porque si la ASG no hubiera estado de acuerdo, Ángel Víctor Torres no habría sido presidente del Gobierno y está sopesando todas las opciones.

- ¿Ve lo de ir con el PSOE?

- Hace días le oí decir que también se hablaba de una integración de la ASG en el Partido Socialista Canario y él replicaba que por qué no se integraba el PSOE en su Agrupación. Es una persona muy inteligente que da titulares porque hay que hacerlo. Me imagino que tendrá todas las opciones sobre la mesa. En Lanzarote está la posibilidad de Lanzarote en Pie y otras fuerzas pequeñas que podríamos confluir. Quedan casi dos años para las próximas elecciones municipales y está todo muy abierto.

- ¿La alianza con la ASG sería solo para el Parlamento?

- Lo que se ha hablado en las dos reuniones que ha habido es para eso, para tener un grupo parlamentario más numeroso y a partir de ahí, en cada isla se vería cómo se conformarían esas alianzas. Lo que hablamos es de un proyecto de carácter insular que más allá pueda confluir con ellos o con el nombre de la plataforma que se le quiera dar.

- Siguen llegando las pateras sin parar a Lanzarote. ¿Está preocupado con este tema?

- Esto es algo cíclico. Yo fui voluntario durante varios años en Cruz Roja y lo viví en primera persona y veía cómo llegaban buscando un futuro mejor. Cualquiera en sus circunstancias haría lo mismo. El SIVE tiene que funcionar porque no puede seguir muriendo gente en el mar. Esto es un problema de origen; hay que trabajar allí y las relaciones con Marruecos no están en su mejor momento. Es un problema al que no se le está prestando la atención que merece.

- ¿Tiene su partido alguna opinión sobre el turismo de cruceros de Playa Blanca? La presidenta dice que no lo va a haber y que es un debate artificial.

- Cualquier debate es enriquecedor y para eso está la política. El puerto d Arrecife es el de Lanzarote. Yo estuve cuatro años en el Consejo de la Autoridad Portuaria y se peleó por activa y por pasiva por la ampliación del muelle de cruceros y el Duque de Alba y por el puerto deportivo. También es cierto que la inversión en el puerto de Playa Blanca era necesaria así que entiendo la postura de su alcalde. No se ha debatido en la agrupación pero yo entiendo que es una cuestión a estudiar y ver qué repercusiones tendría.

- Franquis está abierto al diálogo pero la presidenta dice que no aludiendo al PIOL del 91, que en principio, parece que mucho no tiene que ver…

- Creo que el PIOL del 91 tendría que haber sido actualizado en legislaturas pasadas. Yo sí mantedría el debate abierto. Dice la presidente que ella ha sido alcaldesa y lo entiende así que hay que entender la postura de Óscar. Hay que ver en qué influiría el que entraran cruceros de mediano tamaño en Playa Blanca con respecto a Arrecife porque ya no se requiere solamente una infraestructura sino que el puerto tenga unos servicios para este tipo de cruceros.

- Las ponencias de su antiguo partido en el próximo congreso serán a cargo de Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo. ¿Qué le parece?

- Yo escucho y leo y me sorprende que se haya puesto fecha para el de Lanzarote antes que el regional, porque no suele ser así. Poco puedo opinar. Hace ya tiempo que no milito en el PSOE pero hay mucha gente y mucha podría participar. De todas formas, la ponencia marco general se va adaptando a las autonomías y a las insulares. Yo creo que se debería estar trabajando, y a lo mejor se está pero no lo sabemos, en esas enmiendas que se puedan hacer en el congreso federal que creo que se desarrollará en octubre o noviembre. El debate empieza ahí. Hay que hacer propuestas que se puedan incluir porque esa es la que marca la línea. Con respecto a las personas, creo que en Lanzarote hay más personas que podrían estar ahí. Hay un montón de parlamentarios. Creo que la diputada sí que participa.

“La posibilidad de un pacto con Lanzarote en Pie está ahí”
Comentarios