“Quien tenía muchas dudas sobre Armando Santana era la cúpula de Nueva Canarias y los problemas que tengan no son culpa mía”
El alcalde de Yaiza y consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, reconoció en el programa “A Buena Hora” de este viernes que le habría gustado recibir los mismos recursos económicos que los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha aportado a ayuntamientos como el de la capital y abogó por un reparto equitativo de los mismos; igual que reclamó que se formalice a través de los plenos de las diferentes corporaciones lo que se habló sobre el pago del canon de una forma oficiosa. También insistió una vez más en que todas las actuaciones urbanísticas que se hagan en las instalaciones hoteleras del municipio se harán en base al planeamiento y a las sentencias judiciales que lleguen al Ayuntamiento, como en el caso del Son Bou. En el ámbito político, expresó su desagrado por el hecho de que el secretario de Organización de Nueva Canarias (NC), Servando Pérez, haya sacado a relucir conversaciones privadas en un proceso de negociación e insiste en que no es responsable de los problemas que pueda haber entre este partido y Armando Santana. Visiblemente molesto por estas declaraciones, que parecen la antesala de un divorcio cantado, comentó que si él también se pusiera a desvelar cosas que pasaron durante la campaña a lo mejor a alguno de los que tratan de ir contra él ahora no le haría gracia.
- ¿Coincide usted con los trabajadores de los Centros Turísticos, que dicen que están empezando a detectarse gastos excesivos en cosas que no corresponden?
- A nadie se le esconde que hay un flujo de recursos hacia ayuntamientos concretos y más en la capital, que parece que ha recibido bastante. Nosotros también hemos pedido ayuda pero parece que vamos mendigando porque para unos se hace todo rápido y para otros hay que mendigar y nada que ver con las cifras que se manejan de otros ayuntamientos.
- ¿Se refiere a que, por ejemplo, están ayudando económicamente a ayuntamientos como Arrecife para hacer fiestas?
- Es lo último que se ha visto y no sólo en las fiestas de San Ginés, que me parece estupendo que estos entes puedan colaborar con ayuntamientos y darnos un plus, pero también ha pasado con eventos anteriores, con más fiestas y parece que siempre va al mismo sitio. Lo que planteaban era hacer un plan de cooperación como el de obras pero para poder ayudar con ciertos eventos a todos los ayuntamientos y que se haga un reparto lo más equitativo posible. Así sabemos lo antes posible lo que hay en el año y nosotros colaboramos con algunos eventos, fiestas municipales o lo que fuera. Hasta ahora sí que se han visto más cantidades hacia ciertos ayuntamientos como Arrecife y a otros menos o casi nada.
- Sí están cumpliendo con el canon que habían negociado ¿no?
- Ese canon se negoció en aquel acto medianamente formal pero luego yo entendía, y así lo hemos hablando con el alcalde de Haría, sobre todo, que no se ha llevado a los órganos colegiados; es decir, lo lógico es que vaya a cada pleno; al del Cabildo por un lado y al del Ayuntamiento por otro para autorizarnos la firma y hacerlo formal porque allí se firmó más como un acto protocolario y falta eso. A nosotros nos lo abonaban a final del año. Esa deuda se puso al día pero para aplicar las nuevas tarifas, habría que llevarlo a los plenos pertinentes y no se ha llevado. Eso nos preocupa. Entiendo que el órgano interno de los Centros lo ha aceptado y fiscalizado pero falta el del Ayuntamiento y Cabildo.
- Este jueves el Cabildo informó de una reunión teóricamente muy importante para hablar de combatir los deslindes de Costas porque dicen que es una aberración y que no se pueden aplicar. ¿Les invitaron a esa reunión?
- Sí. Fui convocado pero me surgió un imprevisto y no pude estar presencialmente pero conseguimos conectarnos por videoconferencia y estuve escuchando el planteamiento del presidente. Creo que tenemos que ir de la mano y sin ningún tipo de crispación. Había varios promotores convocados; eché de menos a algún otro, pero cierto es que si sientas a alguno, no puedes sentar a otro porque pueden haber tenido algún conflicto en algún momento. Sí eché de menos a alguien de los Calero porque ellos también han planteado algún deslinde bastante drástico y lo que sí me sorprende es que el Cabildo, ni ahora ni en la legislatura pasada, se llegó a pronunciar sobre un problema que, aunque ahora esté focalizado en Yaiza, sobre todo, por la desproporcionalidad, si se consigue aplicar aquí, esto va a crear un precedente para el resto de la isla y para el resto de Canarias porque tendrán que aplicar el mismo criterio que se está aplicando en Yaiza. Yo dije que esto no habría que enfocarlo como un problema insular sino regional. El director de Costas me dijo que hay otros frentes en otras islas pero que este era el de más enjundia y hasta el momento, el Cabildo ni ha presentado alegaciones ni recursos a esos planteamientos ni nada por el estilo. Que puede que no tengan competencia, vale, pero creo que es un problema de enjundia regional. Creo que hoy ya se confirma la contratación de dos equipos de abogados para que uno trate el deslinde de Puerto Calero y el otro, el resto del municipio e irnos directamente al juzgado. El Ministerio no ha tenido en cuenta nuestras alegaciones; no ha tenido en cuenta nuestras propuestas y sobre todo, nuestra documentación, que los técnicos y los juristas municipales han trabajado mucho. Todo fue archivado y hay promotores que tienen sus sentencias firmes que les permiten ese deslinde a 20 metros; hay muchas cosas que no se han tenido en cuenta y hay que ir de la mano en esa lucha. Se planteó que después del 8 de octubre se iba a convocar a través del Cabildo una reunión con el Ministerio y yo pedí que el Ayuntamiento estuviera presente pero analizando la documentación y los decretos del Cabildo había autorizado un viaje del presidente para ayer al Ministerio para hablar precisamente del deslinde de costas y no sé qué pasó, si fue o no.
- Hubo una resolución del Cabildo que llama la atención y que tiene que ver la ampliación del hotel Princesa Yaiza, el Son Bou, que, por lo visto, el Cabildo está tratando de legalizar y era algo que ya tenía orden de derribo, ¿no?
- La propiedad también nos lo planteó a nosotros y nos parece algo totalmente inviable y es una forma de intentar eludir lo que tienen que hacer, que es derribar el Son Bou. Hay dos tercios de esa instalación que tienen que derribar; nosotros vamos a afrontar la ejecución subsidiaria; hemos contratado a un equipo de arquitectos para que nos den las posibilidades que se pueden llevar a cabo para cumplir la legalidad; es decir, el planeamiento actual y supongo que esa es la misma propuesta que se le habrá presentado a la autorización turística que depende del Cabildo. Lo que plantean es que el Son Bou sea una ampliación del Princesa Yaiza y eso no tiene cabida.
- Eso ya no coló en los tribunales.
- Efectivamente.
- ¿Cuántos años llevamos con esa orden de derribo pendiente?
- Unos cuantos. Lo que pasa es que se judicializa; hemos requerido a la propiedad que presente un proyecto de demolición, no han hecho caso, se les ha insistido en varias ocasiones, incluso en reuniones con sus juristas y los nuestros se les ha pedido que presenten algún proyecto pero es que ni siquiera se les puede aplicar esas plusvalía que había que permite el planeamiento. El tribunal lo ha dicho claro y si ellos no actúan, yo no voy a asumir ninguna responsabilidad ni penal ni hacia mi patrimonio porque un promotor no haga lo que sabe que tiene que hacer. También sería una lástima que tuviéramos que destinar recursos de los vecinos del municipio para un proyecto que está más que claro que no cumple y nosotros no somos responsables de lo que se hizo cuando se construyó ese hotel pero sí soy responsable de cumplir lo que marca el planeamiento y la sentencia judicial. Estamos pendientes de que nos entreguen unas propuestas más definidas pero tenemos que sacar a concurso la redacción de ese proyecto y tendremos que sacar a concurso la posible demolición que llevaría. Lo que pasa es que como tengan pie de recursos, seguramente irán a presentar el recurso judicial, pedirán medidas cautelares, como ha pasado en otras ocasiones, y ellos tienen que defender sus derechos como nosotros tenemos que defender los nuestros.
- Pero esto tarda una barbaridad.
- Sí. Si no hay ciertas voluntades… Nuestra voluntad sí está ahí para regularizar, si se puede y cumple, y si no cumple, tendremos que mandar cumplir y ejecutar lo que tenga que ser; en este caso, la demolición. Lo que pasa es que van alargando el procedimiento, cuando saben que no tiene solución. Igual que con otros hoteles se ha conseguido regularizar y han tenido que hacer algún tipo de actuación pequeña y otros cumplen porque su parcela tiene mucha más edificación o por lo que quiera que sea. Tenemos que hacer cumplir lo que marca la normativa y las sentencias judiciales que nos llegan.
- Cambiando de tema, unas declaraciones que hizo usted en este programa sobre Armando Santana y Nueva Canarias no sentaron muy bien en ese partido y su secretario de Organización ha dicho que le extraña que usted diga que podría trabajar con Armando Santana sin problema, coordinándose con él, cuando asegura que fue usted quien le vetó para que no estuviera en el puesto número 2 de la lista que presentaron al Cabildo. ¿Qué tiene que responder?
- Que me sorprende y más de quien viene esa declaración porque los primeros que no querían a Armando eran los de NC. Entonces, es cierto que yo no he tenido un trato directo ni en el día a día y yo ni me llevo ni me dejo de llevar. Yo he conocido a gente a raíz de esa alianza y he trabajado con ellos bien; con unos mejor y con otros peor, pero no es que yo ahora me lleve bien y antes no con Armando; tengo una relación lo más cordial posible dentro de nuestras confluencias. Yo soy una persona que al que venga a trabajar y a ayudar a esta isla, voy a trabajar con ella pero quien tenía muchas dudas sobre Armando era la cúpula de NC. Los problemas que tenga NC con Armando Santana no son culpa mía. Yo he cumplido con mi parte, con mi alianza y con mi responsabilidad como consejero por el bien de esta isla. Si el que viene va en esa línea, yo trabajaré sin ningún problema y si no, marcaré mi línea de trabajo. Me parece fuera de lugar que ahora se comenten cosas que se hablan entre caballeros o en el interior de unas negociaciones. Si empezamos a sacar cosas, yo podría sacar muchas. Lo que pasa es que no es mi estilo y no va a ayudar en nada a esta isla.
- ¿Pasaron cosas en esas negociaciones que se guardan?
- Claro que sí. Es normal que se planteen posibles candidatos a esa lista y pueden surgir dudas y cuestiones pero que ahora se diga que yo lo veté… Reconozco que yo pude tener mis dudas pero porque les veía a ellos con dudas y una desconfianza, que luego es lo que se plasmó. Ahora se ha recogido lo que se sembró en aquel momento. Que los problemas que haya entre Armando y NC los resuelvan entre ellos.
- ¿Usted se va a sentir representante de NC o no?
- En mi acta pone NC pero la hemeroteca está ahí y antes de las elecciones era Mbappé, el que todo el mundo quería; llegan las elecciones, se consigue lo que se consigue; después hay un claro enfriamiento porque parece que ya conseguimos lo que queríamos y ahora Óscar Noda y UPY pasa a un segundo plano. Ahora ven que el problema puede ser peor y vuelvo a ser el mejor y el representante de NC, cuando no han hablando conmigo, que estoy esperando a tener una reunión y ahora vuelvo a ser malo porque digo que puedo trabajar con Armando Santana como con cualquier otro cargo político que venga a velar por los intereses generales, que es lo que hago yo. Hay mucha tela por cortar y gracias a Dios, la hemeroteca está ahí.
- ¿Se van a reunir o dan por rotas las negociaciones?
- Lo que hemos podido tratar se ha hecho en el plano mediático y no creo que sea la solución. Cuando Daisy presentó su dimisión, quedamos pendientes de tener una reunión y sigo esperando. Les dije que cuando organizaran sus temas, me avisaran y nos sentábamos sin problema. Yo no tengo ningún problema en hablar como lo hice en su momento con el máximo responsable de NC, Román Rodríguez, al que le dije mis opiniones y sensaciones. Yo le dije que iba a cumplir y no me he salido del programa electoral y creo que hemos hecho una oposición constructiva y mi idea es seguir así, buscando soluciones y no conflictos ni novelas políticas que no interesan a nadie.